Los dilemas de la AFA en torno a la Selección: ¿manager sólo para Juveniles y DT interino por "algunos meses"?

El jueves se desarrollará la reunión de Comité Ejecutivo en la que comenzará a definirse el futuro de la Albiceleste. El presidente Claudio Tapia propondrá que el Director General se circunscriba a las promesas. ¿Y el debate por el entrenador de la Mayor queda abierto?

Guardar
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Los focos se posan en el jueves 2 de agosto, en la sede de Viamonte de la Asociación del Fútbol Argentino. Allí se empezará a tratar en Comité Ejecutivo el futuro de las Selecciones. El debate no se circunscribe a los nombres: la reorganización de la estructura de Ezeiza se halla en el centro de la escena. Tanto es así que uno de los puntos en los que había plena concordancia, la designación de un Director General de Selecciones, tal vez solo quede acotado al área de Juveniles. Y no hay que descartar que la elección del nuevo entrenador se demore "varios meses".

Cuando surgió la chance de asignar un manager general, con voz y voto a la hora de elegir al seleccionador mayor, José Pekerman surgió como el favorito de Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Alejandro Sabella como el alfil de Daniel Angelici, vice y titular de Boca. Sin embargo, en el cónclave del jueves, Tapia presentará la idea de que el Director o Coordinador solo tenga bajo su órbita a las Selecciones Juveniles, es decir, Sub 20, Sub 17, Sub 15 y Sub 13. Incluso, podrían mantenerse los mismos entrenadores: Lionel Scaloni, Pablo Aimar y Diego Placente, respectivamente.

Vale aclarar que hoy existe un entrenador con cargo de coordinador: se trata de Hermes Desio, quien tiene bajo su ala del Sub 17 hacia abajo. Con el nuevo esquema propuesto por Tapia, el Sub 20 volvería al área de Juveniles: con Jorge Sampaoli, formaba parte de la Mayor. Pero, al mismo tiempo, el Director General solo tendría influencia con los chicos y oficiaría como nexo de la Selección absoluta. En síntesis: el director técnico elegido no tendría un nombre "por encima" en la estructura.

¿Puede haber voces disonantes? "Por supuesto que puede haber otras posturas y se van a escuchar", subrayó una fuerte de Viamonte a Infobae. Habrá que ver si el ala Angelici de la AFA lo acepta o vuelve a plantear la posibilidad de incluir un nombre fuerte timoneando las Selecciones, como sucedió con Sabella.

Daniel Angelici, junto a Hugo Moyano y Claudio “Chiqui” Tapia (Foto: Getty Images)
Daniel Angelici, junto a Hugo Moyano y Claudio “Chiqui” Tapia (Foto: Getty Images)

Sí seguramente habrá modificaciones o se sumarán nombres dirigenciales a la Comisión de Selecciones, acompañando el día a día de los combinados nacionales. Uno de los que suena con mayor fuerza es el de Nicolás Russo, presidente de Lanús y uno de los que más apariciones públicas hicieron desde la eliminación de Rusia 2018 para hablar de la Selección. Es, al mismo tiempo, uno de los que más abona al plan de una renovación profunda y un crítico de Messi, aunque Tapia y Angelici ya dejaron en claro que imaginan un futuro cercano con el astro rosarino como dueño de la cinta de capitán.

Eso sí: más allá de que surgirán los nombres de los favoritos para sentarse en el banco albiceleste, que se oirá el sueño Guardiola, el tridente de punta con Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo; o los Matías Almeyda, Ricardo Gareca, Jorge Almirón o hasta Ramón Díaz, difícilmente del encuentro salga más que un análisis, o una nómina más corta para apuntar con mayor certeza.

Así, desde la misma AFA no descartan que la Selección siga sin técnico por "algunos meses" porque "no hay necesidad de apurarse para tomar una decisión tan trascendente", resaltó la misma fuente. La barrera es que Argentina tiene compromisos asumidos en el corto plazo.

Sin ir más lejos, en la transmisión del partido que Barcelona jugó ante Tottenham por la Champions Cup el sábado por la noche se pudo ver en los carteles publicitarios la "venta" del amistoso entre Argentina y Guatemala pautado para el 7 de septiembre en Estados Unidos. Por supuesto, ese cotejo en la primera doble fecha FIFA post Mundial, que iría acompañado por otra prueba ante Colombia en el mismo país, se puede suspender, aunque puede tener un costo económico.

Desde la AFA advierten que hay otra alternativa. Una especie de "interinato" con alguno de los técnicos "con contrato" que trabajan en Ezeiza hasta que la dirigencia cierre al reemplazante de Jorge Sampaoli. Teniendo en cuenta que los entrenadores de las Juveniles (Scaloni, Aimar y Placente) están abocados a sus equipos, que en 2019 tienen por delante Sudamericanos y Mundiales de las categorías, no habría que descartar, en esta hipótesis, a… Jorge Burruchaga.

Todavía con el rol de "manager", según lo que confirman fuentes de la dirigencia "tiene contrato vigente, por lo que es una situación que tranquilamente se puede dar". Parte de los dilemas que analiza la AFA, a la vera de la reunión del jueves que promete empezar a pavimentar el camino a seguir en las Selecciones Nacionales.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar