Como el clásico de Avellaneda, pero en el mundo: 14 estadios vecinos divididos por escasos metros

Separados por menos de 300 metros, el Cilindro y el Libertadores de América le dan un sello al histórico duelo entre Racing e Independiente. En el ámbito internacional hay otros casos similares que también aportan condimento en la rivalidad de los equipos

Guardar

Una de las características principales del clásico de Avellaneda se ampara en la ubicación de sus estadios. A menos de 300 metros de distancia conviven el Presidente Perón y el Libertadores de América. La calle Alsina los une, pero el pasaje Corbatta, la recientemente inaugurada Diego Milito y Ricardo Bochini mantienen la rivalidad del Rojo y la Academia.

Según la revista inglesa Four Four Two, se trata de uno de los clásicos más importantes del mundo, dado que en la conformación de un ranking internacional ubicó al derby bonaerense en el puesto 15 detrás del Boca- River, Inter-Milan, Atlético Madrid-Real Madrid y Corinthians-Palmeiras, entre otros. Sin embargo, su particular sello también se repite del otro lado de las fronteras.

En Inglaterra, por ejemplo, las canchas del Liverpool y el Everton están separadas por 900 metros. Construido en 1884, Anfield nació bajo la propiedad de John Orrell, un cervecero amigo del fundador de los Diablos Rojos, John Houlding. En sus primeros años el Everton alquilaba sus instalaciones para jugar de local, hasta que en 1892 los Blues construyeron el Goodison Park.

Anfield y Goodison Park están a menos de un kilómetro
Anfield y Goodison Park están a menos de un kilómetro

También en el Reino Unido, el Notthingham Forest se mudó en 1897 del The Town Ground al City Ground y se asentó en la ribera del Río Trent. Del otro lado de las calmas aguas británicas, el humilde Notts County tiene su casa en el Meadow Lane.

Al City Ground y al Meadow Lane los separa el Río Trent
Al City Ground y al Meadow Lane los separa el Río Trent

Tal vez el caso más extremo sea el que ocurre en Escocia, donde la distancia es la misma que la que separa al Cilindro del Libertadores de América: menos de 300 metros. La diferencia en el derby de Dundee es que el Dundee FC (propietario del Dens Park) milita en la Premier League escocesa, mientras que el Dundee United (dueño del Tannadice Park) disputa la Scottish Championship (segunda división).

El Tannadice Park y el Dens Park están separados por 300 metros aproximadamente
El Tannadice Park y el Dens Park están separados por 300 metros aproximadamente

En el este de Europa, en tanto, también existe la rivalidad de vecinos. El fanatismo de los serbios es reconocido por todo el planeta, pero no todos conocen la historia del clásico de Belgrado: las canchas del Partizan y el Estrella Roja están divididas por 770 metros y cada vez que se enfrentan la ciudad queda paralizada. Si bien hay casos puntuales de violencia entre ambas parcialidades, la quema de banderas, el uso de la pirotecnia y la ausencia de alambrados forman parte de un folclore que en la mayoría de los casos concluye sin incidentes.

La capital de Belgrado se paraliza cada vez que se disputa el derby
La capital de Belgrado se paraliza cada vez que se disputa el derby

Finalmente, los casos de Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima de Mendoza completan la lista, dado que el Bautista Gargantini y el Víctor Legrotaglie también conviven en menos de 800 metros.

Mendoza tiene su cuota de rivalidad entre sus vecinos
Mendoza tiene su cuota de rivalidad entre sus vecinos

Como si se tratara de un bonus track, el clásico de La Plata también merece su mención, dado que el Jorge Luis Hirschi y el Juan Carmelo Zerillo se encuentran a medio kilómetro, pero como Estudiantes está refaccionando su estadio, muda eventualmente su localía hacia escenarios como el Único ó el Centenario de Quilmes.

La Plata tiene su encanto, aunque Estudiantes todavía no tenga lista su cancha
La Plata tiene su encanto, aunque Estudiantes todavía no tenga lista su cancha

Seguí leyendo

Guardar