¿Qué es "respetar" al rival? La polémica que se generó tras las goleadas de River e Independiente en la Copa Argentina

Las abultadas victorias de los equipos grandes ante clubes de menor categoría derivaron en una gran controversia. Los propios protagonistas del juego opinaron sobre el tema

Guardar

La Copa Argentina tiene la particularidad de presentar partidos que enfrentan a equipos poderosos con otros de menor rango. Es, tal vez, una de las características más atractivas del certamen federal: tener la posibilidad de ver a futbolistas de gran jerarquía y que ganan millones ante otros que juegan por pasión y que deben sostener, al mismo tiempo, otras actividades y trabajos para vivir.

A veces suceden batacazos. Puede ser que el chico le gane al grande y se quede con uno de los momentos más importantes de su historia. Sin embargo, también puede ocurrir que el club de mayor jerarquía imponga una superioridad abrumadora. Esto último fue lo que ocurrió este último fin de semana, con las goleadas de Independiente ante Central Ballester (8-0) y de River ante Central Norte de Salta (7-0).

(@Independiente)
(@Independiente)

Estas enormes diferencias generaron una gran polémica entre los hinchas y los fanáticos del fútbol respecto de qué es "respetar" al rival. La duda es: ¿el poderoso debe jugar al máximo de sus capacidades o debe "sacar el pie del acelerador" cuando la distancia en el marcador ya roza la humillación?

En el caso del partido del sábado por la noche, "El Rojo" se impuso ante un conjunto que milita en la Primera D, la quinta categoría del fútbol nacional, y le propinó la máxima goleada en la historia de la Copa Argentina.

Un día más tarde, "El Millonario" hizo lo propio y vapuleó a un rival del Torneo Federal B, que no jugaba oficialmente desde febrero y que, tras la eliminación, recién volverá a hacerlo el año que viene por la reestructuración de las competencias del Interior.

En las redes sociales se suscitó el debate respecto de qué deben hacer los clubes grandes cuando el escenario muestra tanta desigualdad entre los rivales. Para algunos hinchas, lo correcto es desempeñarse con todo el potencial, aún cuando esto derive en goleadas que hacen mella en el ánimo del perdedor. Otros, en tanto, sostienen que los poderosos deben bajar la intensidad para evitar causar una vergüenza mayor al que está enfrente.

(NA)
(NA)

Los propios protagonistas del juego se manifestaron respecto de este debate. El entrenador de Independiente, Ariel Holan, fue claro respecto de su postura: "Respetar al rival es hacer lo mejor 90 minutos. Independiente en ningún momento fue despectivo con el rival".

"Nosotros tratamos de hacer lo mejor que podíamos y no sobramos a nadie, ese fue el mayor respeto de nosotros a Ballester", agregó el DT del "Rojo".

(Reuters)
(Reuters)

En la misma línea se manifestó Marcelo Gallardo. "Más allá de la diferencia en el marcador, teníamos que funcionar como equipo hasta el final. Cuando hay una diferencia de categoría hay que marcarla adentro del campo. Y hoy lo hicimos", dijo el DT de River.

Las imágenes del "Muñeco" durante el partido no habían dejado lugar a dudas: aún cuando su equipo ya estaba goleando, seguía exigiendo presión y compromiso a sus jugadores. "La mejor manera de respetar al rival es ir a fondo siempre", aseguró una vez terminado el encuentro Ignacio Scocco (autor de dos goles), reafirmando lo inculcado por el entrenador a sus dirigidos.

(NA)
(NA)

Del otro lado, la mirada fue similar. A pesar de la dura derrota, en Central Norte de Salta valoraron el gesto de deportividad de River, que nunca los subestimó. "Me parece bien lo que hicieron. Una forma de respetarnos es ir de frente y sacando la diferencia que sacaron. Siendo jugador y estando de su lado, jugaría hasta donde no pueda más. El técnico no los debe haber dejado levantar el pie del acelerador. Esta bien, es su trabajo, y es una copa importante para ellos", señaló Franco Turús, defensor del equipo del Ascenso.

Para los protagonistas del juego, parece no existir esa disyuntiva que se planteó entre los hinchas. La conclusión para jugadores y entrenadores es una sola: respetar al rival -por más diferencias futbolísticas y de categoría que haya- es siempre ir al frente y desplegar todo el potencial propio.  

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar