El plan de Alejandro Sabella si asume como Director de Selecciones: quién es su técnico "preferido"

"Pachorra" es uno de los candidatos a ocupar ese rol y tiene ganas de volver a trabajar. Si lo eligen, proyecta darle preponderancia a los juveniles, con el foco inmediato en la Sub 20. Y hay un nombre que lo desvela para el banco de suplentes del seleccionado mayor

Guardar
Sabella, con la indumentaria de
Sabella, con la indumentaria de la Selección (Foto: Getty)

"A Alejandro le haría feliz ser el manager de la Selección".

El guiño a la candidatura, que ya estaba en la agenda de los medios, lo hizo Claudio Gugnali, uno de los más estrechos colaboradores de Alejandro Sabella durante su paso por la Selección, durante una entrevista con Fox Sports. "Tiene una cabeza magistral. Y los jugadores le creen", agregó a modo de venta, aunque tratándose del entrenador subcampeón del mundo en Brasil 2014, no hace falta.

Manager o "Director de Selecciones", tal como se denomina el rol para el que la AFA está realizando un scouting; lo concreto es que, luego de superar la enfermedad que lo mantuvo alejado cuatro años del fútbol, Sabella, de 63 años, está con ganas de volver a trabajar, según pudo confirmar Infobae. Y esa voluntad y su recuperación coinciden con la búsqueda de la Asociación del Fútbol Argentino.

Para Claudio Tapia, presidente de la entidad, el principal candidato es José Pekerman, padre de la etapa más gloriosa de las Selecciones Juveniles, hoy todavía con vínculo con Colombia (hasta el 31 de agosto). Para Daniel Angelici, vicepresidente y titular de Boca, Alejandro Sabella está un paso adelante, y tampoco descarta a Hugo Tocalli.

Pekerman, según confirmó su entorno, se encuentra descansando y recién evaluará su futuro cuando ya no tenga contrato vigente. Sabella se encuentra libre. Y, según informó TyC Sports, con un plan bosquejado por si efectivamente suena su teléfono.

El proyecto Sabella, si asume como Director de Selecciones, tiene como hito principal las divisiones formativas; sobre todo la Sub 20, que en enero tiene por delante el Sudamericano de Chile. ¿Por qué tan claro el foco sobre el certamen? Porque otorga plazas para el Mundial de Polonia y, sobre todo, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Asia debe presentarse un Sub 23; una plataforma de prueba ideal para la renovación del plantel de la Selección Mayor de cara a Qatar 2022, que se jugará dos años y medio después.

El plan Sabella contempla hasta la Sub 13. Hasta el momento, de la Sub 17 hacia abajo están coordinadas por Hermes Desio, ex Estudiantes, al igual que Pachorra. Otro link entre ellos: a Desio lo lleva del Pincha a Ezeiza Juan Sebastián Verón.

Claro que la designación de un Director de Selecciones por parte de la AFA implica darle voz y voto (de peso, trascendente) a la hora de elegir al entrenador principal. En ese punto, si bien Sabella coincidiría con varios de los nombres en danza, como los de Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, hay uno que para él saca distancia: Diego Simeone.

Simeone y Verón, con la
Simeone y Verón, con la casaca de la Selección en el Mundial de Corea-Japón 2002

El Cholo también tiene pasado en Estudiantes (fue campeón de Primera División como técnico en 2006) y lleva adelante un proceso virtuoso en el Atlético Madrid, club con el que en 2017 renovó contrato hasta mediados de 2020.

Hasta el momento, siempre que fue consultado, Simeone aceptó que desea dirigir a la Selección, pero remarcó que todavía no llegó su hora. Durante Rusia 2018, el audio filtrado en el que analizaba a la Selección había relanzado las esperanzas de que aceptara el convite en el nuevo proceso.

Con la temporada europea a días de iniciarse, resulta impensado que el ex mediocampista abandone su club para asumir en la Selección. Pero tratándose de su nombre, Sabella estaría dispuesto a poner un parche hasta el inicio de las Eliminatorias, en el segundo semestre de 2019.

¿En qué consistiría? Según el plan de Pachorra, "esperarlo" un año, con un interinato en la Selección hasta después de la Copa América, que incluso podría asumir él.

Sabella, además, según la óptica de Angelici, es un puente a Lionel Messi, su capitán en la Selección subcampeona del mundo.  "El ciclo de Messi no se terminó", declaró el presidente de Boca la semana pasada. "Primero hay que dejarlo descansar y sacarle esa mochila que le ponemos todos los argentinos. Hay que convocarlo cuando haya un equipo y donde Messi sea uno más; el mejor, pero uno más y no que un plantel se arme pensando en él", completó, abriéndole una puerta al 10 del Barcelona.

Pekerman o Sabella. Sabella o Pekerman. Todo indica que uno de los dos sería la cabeza de una reestructuración profunda de las Selecciones. Pachorra, por lo pronto, ya tiene su carpeta lista para reinsertarse laboralmente, en un lugar donde fue feliz.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar