Durante la próxima Superliga los 26 equipos protagonizarán un total de 325 partidos. Infobae ya había accedido a algunos datos que se dieron a conocer ayer en la presentación del nuevo campeonato, como las fechas de inicio y cierre, las restricciones que los clubes le presentaron a las autoridades antes de armar el fixture y los kilómetros a recorrer, entre otras cosas.
SEGUÍ LEYENDO: Así son las 25 fechas de la Superliga
Se destacaron siete puntos durante la exposición de Mariano Elizondo (presidente de la Superliga).
1) La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Buenos Aires llevó a cabo el armado del fixture que constará de 25 fechas y contemplará todos los puntos referidos anteriormente. Los encargados del fixture tienen experiencia en el fútbol internacional y básquet nacional.
2) Los 26 equipos fueron divididos en cuatro zonas geográficas. Fueron denominadas Norte, Centro y Cuyo (con Atlético y San Martín de Tucumán, Godoy Cruz, San Martín de San Juan, Talleres y Belgrano); Litoral (Newell's, Rosario Central, Unión, Colón y Patronato); Provincia de Buenos Aires (Aldosivi, Banfield, Defensa y Justicia, Estudiantes y Gimnasia La Plata, Independiente, Lanús, Racing y Tigre); y Capital Federal (Argentinos Juniors, Boca, Huracán, River, San Lorenzo, Vélez).
3) La inversión de las cantidades de localías. Al disputarse campeonatos con fechas impares (el anterior tuvo 27 y el próximo tendrá 25), algunos equipos juegan más partidos de locales que otros. Entonces los que la temporada pasada disputaron más partidos en casa, ahora lo harán de visitantes y viceversa.
Los que jugarán 13 partidos de local y 12 de visitante son: River, Racing, Huracán, Vélez, Gimnasia La Plata, Rosario Central, Lanús, Unión, Belgrano, Godoy Cruz, Patronato, Aldosivi y San Martín de Tucumán.
Los que jugarán 12 partidos de local y 13 de visitante son: Boca, Independiente, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Estudiantes, Newell's, Banfield, Colón, Talleres, San Martín de San Juan, Tigre, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán.
4) La inversión de la localía en los clásicos. A diferencia de otros certámenes en los que se llevó a cabo una fecha extra para conformar el par de clásicos y sus respectivas localías, desde la Superliga pasada se desarrolla un solo derby por torneo. Los conjuntos que fueron beneficiados con la localía en la temporada anterior, ahora serán visitantes.
Por orden de disputa, en la 2018/2019 serán: Colón-Unión, Boca-River, Talleres-Belgrano, Banfield-Lanús, San Lorenzo-Huracán, Atlético Tucumán-San Martín de Tucumán, Newell's-Rosario Central, Independiente-Racing, San Martín de San Juan-Godoy Cruz y Estudiantes-Gimnasia.
SEGUÍ LEYENDO: En estas fechas se disputarán los clásicos de la Superliga
5) Corte a la repetitividad de partidos. En las últimas temporada, al no registrarse ruedas de ida y vuelta, muchos equipos repitieron localía con otros. Por ejemplo, hace cinco años que Boca no visita a Newell's en Rosario. A partir de esta temporada, los que llevaban cuatro o cinco cruces consecutivos, modificarán la localía. Y además se retocó la mayoría de los que llevaban tres cotejos en la misma condición (se corrigieron 120 sobre 151 duelos).
6) Los breaks en el inicio y final de temporada. Las autoridades de la Superliga anunciaron que para evitar suspicacias en el comienzo y desenlace, ningún equipo disputará los primeros dos partidos en la misma condición (sea local o visitante) ni tampoco los dos últimos.
7) Televisación y seguridad. El 10 de agosto arrancará la Superliga 2018/2019, que concluirá el 8 de abril. Se hizo público el calendario con los fines de semana de competencia, pero lo que no se definió aún es los días y horarios específicos. Para eso, las autoridades de la Superliga se reunirán la semana próxima con los mandatarios de las cadenas televisivas que transmitirán los encuentros y los organismos de seguridad. Luego de ese cónclave quedará confeccionado por completo el calendario de la temporada.
Vale la pena agregar que también se informó el sistema de disputa de la Copa de la Superliga (también se repartirá otra estrella con la Recopa de la Superliga) y se anticipó que trabajan en la implementación del VAR (asistencia arbitral por video) y el Fan ID, para la identificación de cada uno de los fanáticos que asistan a los estadios.
SEGUÍ LEYENDO: Así se disputará la nueva Copa de la Superliga