San Antonio Spurs vive decididamente una etapa de reconstrucción y los próximos días serán clave para saber cuál será el rumbo que tomará la franquicia texana (logró clasificar a los playoffs en las últimas 21 temporadas).
Los dirigidos por Gregg Popovich, que en el Draft apostaron por el escolta Lonnie Walker -elección número 18- y el ala-pívot Chimezie Metu -pick 49-, sufrieron importantes bajas en las últimas semanas.
La más rutilante fue la de Tony Parker, quien junto a Tim Duncan -se retiró en julio de 2016- y Manu Ginóbili formó uno de los tríos más ganadores de la NBA. El base francés no renovó con San Antonio y, tras 17 temporadas y 4 anillos, recaló en los Charlotte Hornets.
Las otras salidas de la franquicia son Kyle Anderson (Memphis Grizzlies), Joffrey Lauvergne (Fenerbahce de Turquía), Matt Costello (fin de contrato) y Darrun Hilliard (fin de contrato). En contrapartida, llegó el italiano Marco Belinelli.
Con este escenario planteado, Manu Ginóbili podría ser el único sobreviviente de la "vieja guardia" de los Spurs. El bahiense, que el 28 de julio cumplirá 41 años, aún tiene contrato por una temporada más, pero en los próximos días anunciará oficialmente su decisión. Popovich quiere que el '20' continúe, ya que necesitará de su experiencia para comandar a un plantel en reconstrucción y transmitir la filosofía del equipo a los nuevos.
Aunque el escolta argentino afirmó en diversas notas que cerró su participación en buena forma física y sin tantos dolores como en el pasado -Manu tuvo más acción que la que imaginaba a raíz de las lesiones que azotaron al plantel-, lo que suceda con Kawhi Leonard podría ser lo que termine inclinando su balanza para continuar o finalmente ponerle punto final a su exitosa carrera.
El futuro del alero es una verdadera incógnita. La pasada temporada prácticamente no tuvo minutos a raíz de una lesión -el basquetbolista sintió que no fue tratado de la manera correcta para regresar a los campos de juego, mientras que la institución consideró que no se esforzó para dar una mano en los playoffs- y la relación entre ambas partes no parece ser la mejor.
Desde que se abrió el mercado, su nombre sonó con fuerza en franquicias como Los Ángeles Lakers –fichó esta temporada a Lebron James-, Toronto Raptors y Philadelphia 76ers. Alguna figura y/o rondas del draft son algunas de las opciones que se barajan alrededor de esta posible transferencia.
Todo hace indicar que cómo termine la novela Leonard repercutirá en la decisión que tome Manu.
Ambas elecciones mantienen en vilo a los Spurs, ya que marcarán el rumbo de San Antonio en la temporada 2018/2019.
SEGUÍ LEYENDO: