Podría tratarse de una coincidencia caprichosa. En 2002 el seleccionado de fútbol liderado por Marcelo Bielsa llegó a Asia con el objetivo de conseguir el tercer título mundial para la Albiceleste, pero Inglaterra, Suecia y Nigeria marcaron la prematura eliminación en la fase de grupos.
Ocho años más tarde, cuando el entrenador era Diego Maradona, el equipo nacional llegó a los cuartos de final, donde recibió un duro cachetazo de Alemania (4 a 0). Fueron las participaciones más decepciones del Siglo XXI, dado que en 2006 y 2014 las presentaciones de Argentina fueron muy dignas. En ambos casos la felicidad al pueblo la impuso el hockey sobre césped: Las Leonas.
En esta edición que acaba de finalizar en Rusia, los de Jorge Sampaoli volvieron a dejar la bandera en el fondo del mar. El inesperado empate con Islandia, la goleada adversa frente a Croacia, el angustioso triunfo ante Nigeria y la despedida con Francia conformaron un balance negativo en el representativo conducido por el DT de Casilda. Tal vez la alegría llegue desde Londres, donde el renovado elenco de Agustín Corradini se presentará en busca del tricampeonato.
El certamen consta con la participación de 16 selecciones, divididas en 4 grupos de 4. Los equipos que concluyan punteros avanzarán a los cuartos de final, mientras que los segundos y terceros tendrán que disputar una instancia previa en los octavos de final. La Argentina es cabeza de serie de la zona C, donde competirá en la primera fase frente a Alemania, España y Sudáfrica.
Entre las Leonas citadas se destacan la presencia de Noel Barrionuevo, Delfina Merino y Belén Succi, las jugadoras con más participaciones en Copas del Mundo. Londres será la tercera incursión mundialista de ellas, ya que fueron medalla de oro en Rosario 2010 y bronce en La Haya 2014.
Además, 10 protagonistas harán su debut en un Mundial: Julia Gomes Fantasia y Agustina Habif, entre las más experimentadas, y ocho campeonas mundiales Junior en Chile 2016: Bianca Donati, Lucina Von der Heyde, Agostina Alonso, Magdalena Fernández Ladra, Paula Ortiz, María José Granatto, Eugenia Trinchinetti y Julieta Jankunas. Así, el plantel llegó a la capital británica con un promedio de edad de 25 años.
Luciana Aymar fue la tercera jugadora desde el surgimiento de las Leonas en Sydney 2000 en portar la cinta de capitana para mantener encendido el fuego sagrado que desde hace casi dos décadas caracteriza al plantel.
Radicada en Chile y alejada de las canchas, Lucha no quiso dejar pasar la oportunidad de visitar a las protagonistas antes de emprender su viaje a Gran Bretaña para brindar sus consejos y animarse a soñar con un nuevo título para el hockey argentino.
"En este último tiempo percibí por parte del grupo las ganas, la convicción y la juventud; esa inconsciencia que teníamos nosotras a los 20 años cuando fuimos a jugar nuestro primer Mundial. Está buenísimo que este cuerpo técnico haya apostado a reinventarse con jugadoras tan jóvenes y sosteniendo a las más experimentadas. Hoy ese mix que tiene este equipo es una gran herramienta", aseguró la mejor de todos los tiempos y agregó: "Veo un objetivo en común entre el cuerpo técnico y las jugadoras, y eso es clave. Es muy importante destacar el valor del equipo por sobre las individualidades y eso se nota en el juego en equipo que tienen. Quizás se puedan ver algunas individualidades fuertes, pero lo que más se va a notar en este Mundial es el juego colectivo y el gran estado físico".
"Creo que la esencia de las Leonas se basa mucho en el grupo y eso es lo que les transmití a las chicas. Argentina siempre es favorito, y más allá de contratiempos de todo tipo, siempre hemos llegado a finales. Es un equipo que se fortalece ante las adversidades", concluyó.
Antes de llegar a Londres, las argentinas disputaron un Cuatro Naciones en Alemania, como preparación para el certamen, donde midieron sus fuerzas ante Sudáfrica, Holanda y las locales.
La agenda:
22 de julio: contra España (13 hora local – 9 hora de Argentina)
25 de julio: contra Alemania (18 hora local – 14 hora de Argentina)
28 de julio: contra Sudáfrica (14 hora local – 10 hoa de Argentina)
En caso de quedar en la cima del Grupo C, las Leonas jugarán los cuartos de final el 1 de agosto a las 18 (hora local – 14 de Argentina) contra las ganadoras del cruce que salga del equipo que concluya segundo en la zona D y tercero de la zona C (este partido se llevará a cabo el 30 de julio a las 20:15 (16:15 de Argentina).
Si quedan en segundo lugar tendrán que jugar contra las terceras del Grupo D el 30 de julio a las 18 (14 de Argentina).
El campeonato comenzará el 21 de julio y la final se disputará el 5 de agosto
Grupo A: Holanda, China, Corea del Sur e Italia
Grupo B: Inglaterra, Estados Unidos, India e Irlanda
Grupo C: Argentina, Alemania, España y Sudáfrica
Grupo D: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Bélgica
Seguí leyendo