En Bell Ville, cabecera del departamento Unión, en el sudeste de la provincia de Córdoba, hace 18 años, nació la protagonista de esta historia. Se trata de la atleta Clara Baiocchi, quien acaparó la atención en el Mundial Sub 20 de atletismo de Tampere debido a su perseverancia y sed de victoria.
Aunque su primer objetivo tras finalizar el colegio el año pasado era comenzar el profesorado de Educación Física, todo cambió cuando logró quedarse con la clasificación a este certamen. Luego de debatirlo junto a su madre Patricia -es su entrenadora- y el resto del núcleo familiar, apostaron por quedarse en la mencionada ciudad cordobesa para llegar en óptimas condiciones al torneo.
Pero no toda la atención pasó por el entrenamiento y lograr una puesta a punto adecuada para la envergadura de este evento, ya que lo económico también jugó un papel importante. "Para juntar dinero para los gastos de la preparación hicimos unos bonos contribución con premios que fueron aportados por las empresas que me apoyan en Bell Ville. La gente colaboró muchísimo y fue mejor de lo que esperaba", sostuvo la joven en diálogo con La Voz del Interior.
El ansiado día llegó y, al igual que como le sucede cada vez que salta a la pista, tuvo que sortear una nueva barrera. El lunes compitió en los 3.000 metros con obstáculos, prueba que terminó corriendo sin una de sus zapatillas.
Cuando estaba por finalizar su segunda vuelta, a Baiocchi le pisaron el pie derecho, por lo que debió continuar con el talón afuera de su calzado. A los pocos metros la zapatilla se salió por completo y ella optó por tomar una drástica medida: antes de perder tiempo, prefirió seguir; pese al riesgo de lastimarse.
Estar cerca del lote de arriba se hizo cada vez más difícil, pero Clara nunca bajó los brazos. Finalizó en la 13ª colocación, tras la primera de las tres series disputadas, con un tiempo de 10m44s92
La cordobesa culminó la prueba, que tuvo como ganadora a la keniata Celliphine Chespol -9m45s60-, con el pie derecho ampollado y sangrando, producto del pisotón de otra competidora. Pese a las ventajas que otorgó, Baiocchi logró dejar atrás a la eslovaca Karin Gosek -10m57s31- y quedar a centésimas de alcanzar a otras dos atletas.
Una vez finalizada la competencia, la joven utilizó su cuenta de Instagram para contar lo sucedido en Finlandia: "¡GRACIAS! ¡Antes que nada, gracias! A Dios y a todos los que siempre están y apoyan. Vine con el objetivo de dar lo mejor, y eso hice".
"Bien sabía que en carreras de este nivel, como en la vida, esas cosas pasan, y también le ayudan a uno a moldear su carácter. ¡Estoy feliz de saber que se hizo lo mejor para llegar hasta acá y que se dio lo mejor!", agregó.
LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES