"El Gran arrepentido", el libro que detalla el rol de Alejandro Burzaco en el FIFA Gate

Julio Humberto Grondona, José Luis Meiszner, Jorge Arzuaga y Eladio Rodríguez, los protagonistas de un escándalo que estalló en el mundo e impactó en Argentina. ¿Dónde está los millones de las coimas?. Todo en el nuevo libro de Facundo Pastor

Guardar

Nuevo

El FIFA Gate es el escándalo más grande de la historia del fútbol, no sólo los millones de dólares que se pagaron en sobornos sino también por la cantidad de dirigentes y empresarios poderosos de diferentes países, en especial de América Latina, que se vieron involucrados.

En "El Gran Arrepentido de la Mafia del Fútbol" el periodista Facundo Pastor incursiona sobre el argentino más importante de este entramado de corrupción, Alejandro Burzaco. El ex CEO de Torneos pudo escapar el 27 de mayo del año 2015 del hotel de Zúrich, Suiza, en donde fueron arrestados los primeros dirigentes, y desde entonces hasta el 9 de junio de ese año negoció su entrega con el FBI.

“El Gran Arrepentido” ya está a la venta (Crédito: Santiago Saferstein)
“El Gran Arrepentido” ya está a la venta (Crédito: Santiago Saferstein)

El libro relata aquel periplo del empresario e incluye su testimonio frente a la Justicia de Estados Unidos durante uno de los procesos más reveladores de la historia del deporte.

En la República Argentina, ese escándalo rebotó en los nombres de José Luis Mieszner, ex presidente de Quilmes y ex secretario general de la Conmbeol, Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play y Julio Humberto Grondona, ex presidente de la AFA.

Pastor, ganador del Martin Fierro 2018 a su labor periodística en televisión, no sólo se queda con estos nombres, sino que incursiona durante las páginas en los roles de otros personajes no tan conocidos mediáticamente, pero sí fundamentales para comprender el complejo tejido de corrupción en el mundo empresarial vinculado al fútbol que existió durante tantos años en el país.

Alejandro Burzaco es “El Gran Arrepentido”
Alejandro Burzaco es “El Gran Arrepentido”

"Burzaco tenía una mano derecha llamada Eladio Rodríguez (…) era como una suerte de gerente de coimas. Un hombre que se encargaba de cumplir los pedidos que Burzaco hacía. Pero estamos hablando de transacciones de muchísimo dinero, no es una coima en un sobre en una esquina oscura, estamos hablando de muchísimo dinero y de transacciones muy complejas que involucran empresas offshore, para lo cual Burzaco y Eladio Rodríguez se valieron de los servicios de otro argentino llamado Jorge Arzuaga. Ahí tenés el "Triángulo de la Corrupción" de la conexión argentina del FIFA Gate: Burzaco, Eladio Rodríguez y Arzuaga", contó en diálogo con Infobae.

El libro, que ya está a la venta, menciona además a "los herederos" de Julio Humberto Grondona: su yerno Gernaro Aversa, y su nieto, Pablo. Ellos, según la confesión de Jorge Arzuaga, son quienes recibieron los millones de dólares.

"El Gran Arrepentido de la Mafia del Fútbol", posee los datos necesarios, las entrevistas, las declaraciones y hasta un diccionario propio para comprender el impacto del FIFA Gate. Además, se se hace la pregunta que vuelbe loco a los jueces: ¿dónde está la plata que Burzaco le dio a Grondona?.

Facundo Pastor, autor de “El Gran Arrepentido” (Crédito: Santiago Saferstein)
Facundo Pastor, autor de “El Gran Arrepentido” (Crédito: Santiago Saferstein)

Entrevista:

-¿Con qué se van a encontrar los lectores de "El gran arrepentido de la mafia del fútbol?

"En principio es un libro que revela un poco cómo se mueve el poder, cómo se mueve un empresario poderoso, un hombre que fue en su momento, con cierto perfil bajo, un hombre que manejó mucho poder desde el lugar donde estaba por lo que el fútbol significa lógicamente en este país. Y se van a encontrar con la historia del FIFA Gate, ese escándalo de corrupción tan complejo de entender pero relatado en un tono si se quiere de diario de clandestinidad de cómo Alejandro Burzaco, que es "El Gran Arrepentido de la Mafia del Fútbol", se va escapando el día que para mí cambia la historia reciente el fútbol, que es el 27 de mayo del año 2015 cuando el FBI le pide a la policía cantonal de Suiza que detenga a los jerarcas de la FIFA allí en el hotel, en el lujosísimo hotel Baur au Lac en Zúrich. Ese día Burzaco se escapa. Se escapa por una puerta lateral inició un viaje de clandestinidad y bueno es un poco eso lo que muestra el libro. Y una vez que de ese viaje de clandestinidad que dura unos 13 días, decide entregarse, porque durante todos esos días de clandestinidad fue negociando con el FBI cuáles podrían ser sus condiciones sí se entregaba. Y bueno después se entrega, su viaje a los Estados Unidos y su declaración, su acuerdo de culpabilidad con el FBI para revelar efectivamente qué hubo detrás de los millones y millones de dólares que se pagaron de los sobornos del FIFA Gate".

-Más allá de Alejandro Burzaco, más allá de Julio Humberto Grondona, de quien ya vamos a hablar, también en la tapa del libro vos nombrás a Cristina Fernández y a Mauricio Macri.

"Claro, el título del libro nombra a Grondona, Meiszner a CFK y a Macri. De Grondona y Meiszner hay mucho para avanzar porque se los investigó mucho inclusive allá. Meiszner está comprometido en esta causa, Grondona está muerto con lo cual… Pero en el caso de Macri y de CFK a mí me llamó mucho la atención cómo los fiscales norteamericanos estaban interesados en poder saber hasta qué punto Burzaco se había vinculado a la política argentina. Y preguntaban con mucha precisión. Preguntaron por el presidente Macri preguntaron por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y esas preguntas también se repitieron en los juicios o en el juicio donde Burzaco ofició como la principal prueba de cargo. Y es fuerte estar leyendo las declaraciones en inglés y de repente ver que le preguntan cosas muy nuestras por ejemplo qué es River Plate, quién es Lionel Messi, quién es Daniel Angelici, ¿usted le pagó a Cristina Fernández de Kirchner? Bueno, todas las respuestas a esas preguntas que se hicieron durante el juicio del FIFA Gate están adentro del libro".

-Uno cuando habla del FIFA Gate no puede dejar de recordar la muerte de Julio Humberto Grondona y la gente siempre pregunta si la muerte de Julio fue un disparador y eso permitió que se destape la olla o si fue simplemente una casualidad.

"Yo creo que el gran disparador del FIFA Gate fue el hecho de que Estados Unidos se haya sentido engañado por si se quiere el lobby de los jerarcas de la FIFA y que no le hayan dado el Mundial 2022. Cuando sucede esto, por supuesto Estados Unidos inicia un camino -esto no lo va a reconocer nadie- pero cuando Bill Clinton, que era el encargado de llevar adelante esa suerte de campaña para qué Estados Unidos vuelva a ser sede de un Mundial, se da cuenta en uno de los encuentros que el Mundial 2022 se lo iban a dar a Qatar, con todo lo que  significa Qatar para los Estados Unidos, considerado un país que financia el terrorismo, ahí se inició un camino para mí que no tuvo vuelta atrás. Y nadie se dio cuenta mucho menos Grondona y los muchachos, que Bill Clinton es muy amigo de Loreta Lynch, qué era la fiscal general por entonces ahora ya no de los Estados Unidos. Con lo cual cuando Clinton volvió de ese viaje le pidió a Loreta Lynch inevitablemente que investigue a ver quién lo había traicionado y cuando empezaron a investigar se dieron cuenta que había un escándalo. Para mí, el escándalo más importante de corrupción de la historia del deporte sin ningún lugar a duda".

-¿Por qué este escándalo, que tocó muchísimos países sobre todo de América, lo termina encontrando la Justicia de Estados Unidos? Y uno se pregunta por qué la Justicia argentina nunca se dio cuenta o nunca se quiso dar cuenta que Alejandro Burzaco pagaba sobornos a dirigentes del fútbol argentino.

"En principio creo que porque hasta que no involucres dinero público aquí en Argentina o aun funcionario público es muy difícil investigar corrupción entre privados edificios no existe prácticamente no hay delito. Son acuerdos entre privados. Sí en lo que la justicia avanzó, entre comillas, es con lo que fue la causa Fútbol para Todos. En esa causa sí se avanzó un poco y yo creo que viene ese capítulo. La idea del libro es tratar de responder dónde están los millones de dólares que Burzaco le pagó a Grondona y qué pasó con esa fortuna que Burzaco le pagó a Grondona, después de la muerte de Grondona Dónde esta quién la tiene".

-Vos hablas un poco de "los herederos", porque esto no terminó con Grondona.

"Sí, en verdad a los herederos los menciono básicamente porque aparecen en los documentos de la Justicia norteamericana".

-¿Quiénes son?

"Burzaco operaba de esta manera: Burzaco tenía una mano derecha llamado Eladio Rodríguez, un hombre que también está investigado por la Justicia norteamericana y que también firmó una suerte de acuerdo con los fiscales norteamericanos, ese era como una suerte de gerente de coimas. Un hombre que se encargaba de cumplir los pedidos que Burzaco hacía. Pero estamos hablando de transacciones de muchísimo dinero no es una coima en un sobre en una esquina oscura, estamos hablando de muchísimo dinero y de transacciones muy complejas que involucran empresas offshore, para lo cual Burzaco y Eladio Rodríguez se valieron de los servicios de otro argentino llamado Jorge Arzuaga. Ahí tenés el "Triángulo de la Corrupción" de la conexión argentina del FIFA Gate: Burzaco, Eladio Rodríguez y Arzuaga. Cuando la Justicia norteamericana lo manda a llamar al banquero argentino, Jorge arzuaga, lo sienta y le pregunta dónde está la plata. Y el banquero en las declaraciones dice 'bueno la plata yo la giré de esta manera así, así y así'. Y le preguntan '¿y qué pasó con esa plata después de la muerte Grondona?'. 'Bueno la repartí en cinco cuentas'. Y esas cuentas están algunas a nombre de los herederos y menciona a Pablo Aversa, el nieto Grondona, y a Genaro Aversa, el yerno de Grondona, en cuentas que obviamente están investigadas no solamente por la justicia norteamericana sino por la Justicia suiza que lo terminó condenado al banquero argentino Jorge Arzuaga".

-Vos pudiste encontrarte con alguno de ellos. ¿No es así?

"Cuando empiezo a darme cuenta que unos de los personajes centrales del libro eran el yerno y el nieto de Grondona los busqué y los busqué mucho. Al yerno Grondona lo encontré, logré hacer una entrevista que está en el libro. Bueno obviamente es muy interesante ver qué responde frente a todas las preguntas, a la semejante investigación. Y sobre todo el yerno de Grondona también aparece como un personaje clave porque Burzaco, en su declaración a la Justicia norteamericana, dice que cuando él se vio acorralado Zúrich, cuando se dio cuenta que iba a ir preso, se escapa por una puerta lateral del hotel y lo primero que hace es llamar al yerno de Grondona, Genaro Aversa, y que es el yerno de Grondona, Genaro Aversa, quién lo ayuda a escaparse de Zúrich a Milán. Con el cual estamos frente personajes claves historia".

-Después de escribir este libro, qué cambios notaste en la Justicia argentina por ejemplo, para decir 'bueno ahora es muy difícil que vuelva a haber un FIFA Gate en este país'.?

"Hubo una reacción a final del año pasado que llevó adelante la jueza Servini de Cubría en donde pidió el embargo de la sucesión de Grondona. Me pareció una medida interesante. Cuando yo averigüe con distintas fuentes judiciales por qué, me dijeron 'y porque sospecha que en la sucesión puede haber plata mal habida'. Bueno, es lo único después se avanzó en Fútbol para Todos, pero tiene más que ver con la administración de los fondos públicos que se destinaban para ese programa en el gobierno anterior. Pero sería muy interesante que la Justicia argentina se pueda preguntar o pueda ayudar a responder este interrogante: ¿dónde está la plata que Burzaco le dio a Grondona?. Es mucha plata, son muchos millones de dólares y en algún lado lógicamente tienen que estar".

La entrevista completa:

Guardar

Nuevo