"Yo tengo toda la imagen grabadísima. El Flaco (Menotti), con la pelota abajo del brazo, acá el encendedor (señala la mano izquierda), acá el cigarrillo (entre los dedos de la mano derecha) y acá el paquete de lo que fumaba (en una palma). Y dijo: va a ser más fácil decir los que quedan afuera que los que van a quedar en la lista".
Con una memoria fotográfica, Leopoldo Jacinto Luque describió uno de los momentos más emblemáticos de la historia de los Mundiales que sucedió, paradójicamente, antes de una Copa del Mundo: la decisión del entonces DT de la Selección de dejar a Diego Maradona fuera de la nómina de futbolistas que se consagró en Argentina 1798.
"(Humberto) Bravo, (Víctor) Bottaniz y Maradona", bajó el martillo Menotti aquel 19 de mayo de 1978. "En ese momento se hizo un silencio, porque hacía un tiempo que veníamos practicando. Y todos sentimos lo mismo, que era una desilusión tremenda para un pibe, un pibe como Diego", continuó con su narración en el programa Partidos Mundiales, que transmite Canal 7 con Juan el Rifle Varela.
"Se levantó el Flaco y dijo, se suspende la práctica. No había clima. Bravo se fue corriendo a ducharse. Lito le preguntó a cuatro o cinco si él se podía quedar con nosotros, para vivir el Mundial desde adentro y colaborar. Lo hablamos y se quedó", siguió el ex delantero, que anotó cuatro goles en cinco partidos en la Copa del Mundo.
Fue el propio atacante mendocino el que pronunció las palabras que le ofrecieron un remanso al entonces crack de Argentinos Juniors. "Diego iba caminando adelante mío, lo alcancé, le pasé el brazo por el hombro y le dije: 'Mirá nene, yo sé las cosas que se te deben de estar pasando por la cabeza'. Se me ocurrió decirle una frase, que fue sin pensar: 'Tenés 17 años, vas a jugar tres o cuatro mundiales y vas a ser campeón del mundo'. Y Argentina no había sido campeón del mundo cuando se lo dije", contó.
"'Si me pasaba a mí -tenía 28- no tengo más tiempo. Vos tenés un montón de tiempo. No aflojés, porque todo el mundo sabe lo que sos'. Eso le dije. Algo de eso puso en su libro. Cada vez que nos encontramos, lo charlamos. Tengo una buena relación con él", concluyó la revelación el futbolista que se destacó en River.
SEGUÍ LEYENDO: