La historia del orfebre hincha de Boca que trabajó con el Papa y diseñó el trofeo que hoy puede alzar el "Xeneize"

Adrian Pallarols fue el encargado del diseño de la Copa que buscará quedarse el equipo de Guillermo Barros Schelotto en La Plata. Se inspiró en la Champions League, la Copa Libertadores y el Mundial

Guardar
El orfebre Adrian Pallarols junto
El orfebre Adrian Pallarols junto al presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, y el trofeo

Boca buscará sellar el título en La Plata. A partir de las 19:15 el equipo que lidera Guillermo Barros Schelotto se presentará ante Gimnasia en el Bosque con la necesidad de sumar al menos un punto para concretar el bicampeonato. El flojo desempeño del Tripero y la ansiedad del Xeneize por festejar su corona conforman la combinación ideal para imaginar al campeón teñido de azul y oro.

A diferencia de lo que sucedió en torneos anteriores, la Superliga creó un trofeo único que será traspasado de campeón en campeón a lo largo de los años. Una iniciativa inspirada en la costumbre que ocurre con la Copa del Mundo cada cuatro años.

El encargado de su creación fue Adrian Pallarols, el orfebre que trabajó junto al Papa Francisco y tiene el corazón boquense. "Fue un reconocimiento al camino que uno ya recorrió y una caricia para el alma", dijo en diálogo con Infobae.

Su sonrisa permanente fue un reflejo de la satisfacción que le genera su obra. Así como alguna vez Silvio Gazzaniga pasó a la historia por crear la Copa del Mundo, Pallarols sueña con emular la figura del italiano en el ámbito doméstico, aunque su humildad le prohíbe reconocerlo. "Tal vez dentro de 2 años aparece una nueva entidad para hacerse cargo del fútbol argentino y esto pasa a otra historia", deslizó entre risas y agregó: "El espíritu de esto es que quede en el tiempo. Será muy lindo grabar la chapa del campeón en el estadio. Observar de cerca la consagración y ser parte de la ceremonia es uno de los privilegios que me da la profesión".

Como el cetro irá pasando de campeón en campeón, "la Copa tiene una vida útil de 100 años". De este modo, "cuando se grabe el último nombre, nosotros no vamos a estar", confesó con un tono humorístico.

Con relación a su diseño, el reconocido orfebre destacó que se inspiró en cetros internacionales como la Champions League, la Copa Libertadores o la Europa League, entre otros. "Es como en la vida: cuando uno comienza un proyecto nuevo tiene que enamorar, y para eso debe basarse en cosas que gusten y ya estén aceptadas. Tiene que ser un modelo bonito con un espíritu similar al que tienen el resto de los trofeos. Es una combinación que tiene que aceptar la opinión pública", remarcó.

Su vida podría representarse en la pantalla grande. Con sacrificio, humildad y talento, Adrian Pallarols forjó una relación con el Papa Francisco que comenzó en el ámbito laboral hace casi dos décadas. "Lo conozco hace 18 años. Cuando me independicé, en una de las charlas que tuve con él le dije que lo único que tenía para dar era una charla, porque arranqué con los zapatos puestos. Fui su orfebre y cuando empecé de cero me ayudó mucho. Me dijo que estaba para acompañarme, escucharme y que cuente con él siempre. Lo que eran simples palabras, él se las tomó muy en serio. Nos hicimos muy amigos y hoy es una de las personas en las que más confío en el mundo", recordó.

A pesar de los compromisos internacionales que le demanda el Vaticano, Francisco continúa con la misma esencia de cuando era conocido como  Bergoglio. "Hoy es Papa, pero nunca dejó de dedicarme tiempo. Le dio la comunión a mi hija Francesca, bautizó a mi hijo Mateo y nos recibió en su casa como cualquier cura humilde", describió Pallarols.

Pallarols junto a Francisco en
Pallarols junto a Francisco en el Vaticano. La amistad lleva 18 años

Esa amistad que se afianza con el paso del tiempo se inició como una relación laboral. A lo largo de los años, el orfebre del Papa se destacó con obras que se remiten al ámbito del deporte y la religión. Desde la restauración del Sagrario de la Archicofradia de Buenos Aires hasta las medallas que regalaba cuando era cardenal.

Su cáliz personal para el Vaticano, los 2 Olivos por la Paz que se jugaron en el estadio Olímpico de Roma ó el cáliz de la gira por Estados Unidos fueron algunos de sus trabajos. No es casualidad que en la cabeza de Pallarols se haya instalado el pensamiento relacionado a darle prioridad a la actividad física sobre la educación.

El orgullo de Adrián Pallarols
El orgullo de Adrián Pallarols luego de realizar una de sus obras para el Papa

"Creo que es más efectivo que los pibes hagan dos o tres horas de gimnasia por día, antes que llenarse la cabeza de ideas. Una persona que hace deporte se mantiene mucho mejor que una sedentaria", concluyó el artista que probablemente tenga su escena protagónica cuando grabe el nombre de Boca Juniors en el estadio que observe al conjunto del Mellizo dando la vuelta olímpica. Lo más seguro es que el trofeo duerma durante el próximo año en las vitrinas del museo de la Bombonera.

Seguí leyendo

Guardar