Mientras disfruta de sus vacaciones y evalúa si continuará un año más en San Antonio Spurs o le pondrá punto final a su contrato, Emanuel Ginóbili continúa siendo una celebridad para los fanáticos del básquetbol. Cuyo origen no se circunscribe al mundo NBA o a la Argentina. De hecho, en China, Manu tiene un particular apodo con el que lo llaman los aficionados.
En realidad, todos los jugadores más importantes de la liga más competitiva del mundo tienen su alias en el país donde descolla otro argentino: Luis Scola. Por cuestiones de pronunciación o a modo de homenaje. La revelación partió del historiador asiático Nick Kapur, quien fue reproduciendo los apodos en sus redes sociales.
El sobrenombre del bahiense es uno de los más cool. Para los fanáticos chinos, Ginóbili es "The Demon Blade" o "la espada del Demonio". ¿Por qué la elección? Por su habilidad de cortar hacia el aro con sus clásicas penetraciones, apelando a su EuroStep.
Pero hay otro alias con el que suelen nombrarlo. El mítico Kobe Bryant se hizo conocido como "The Black Mamba". La mamba es una serpiente venenosa. Pues bien, en China proliferaron los apodos relacionados a la mamba. Y Gino recibió uno. Y, además de "Espada del Demonio", también es mencionado como… "The Bald Mamba". O, en español, la "mamba calva".
Son varias las figuras que recibieron sobrenombres graciosos en China. Por ejemplo, Tim Duncan, ex compañero de Ginóbili en los Spurs, era mencionado como "The Stone Buda", o el "Buda de piedra", por ser poco proclive a expresar sus emociones. Scottie Pippen, el lugarteniente de Jordan en Chicago Bulls, era "Second best under heaven", o "el segundo mejor bajo el cielo".
El propio Jordan era llamado "Gang Boss" o el "jefe de la banda". Cerramos con dos especiales. Al Gordo Charles Barkley, leyenda de Phoenix Suns, lo mencionaban como "The flying pig" o "el cerdo volador". Y Shaquille O'Neill era "The giant shark" o "el tiburón gigante", pero la asociación al escualo es azarosa. El nombre Shaquille suena similar a la pronunciación en chino de la palabra tiburón. Y la aleta, al pivot, le quedó pintada…
SEGUÍ LEYENDO: