Después de superar el Grupo de la Muerte y avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, Racing llegó a La Plata con la misión de ganar para continuar en la pelea por una plaza hacia el torneo continental de la próxima temporada.
Estudiantes, en tanto, también tenía la necesidad del triunfo para soñar con una participación en la Copa Sudamericana y las dudas de Juan Musso favorecieron el trabajo del Pincha. Un cabezazo de Jonathan Shunke al travesaño y una pifia del arquero en un despeje generaron los temores en la Academia.
Sin embargo, la combinación de Augusto Solari y Lautaro Martínez concretó el 1 a 0 para el elenco de Eduardo Coudet. El mix que había diseñado el Chacho daba resultado a pesar de la vulnerabilidad que demostraba en la última línea.
Antes de que finalice la primera etapa una apresurada decisión de Espinoza desvirtuó el partido. El árbitro expulsó a Augusto Solari por una infracción que era merecedora de cartulina amarilla. A pesar de los reclamos de la visita, el colegiado mantuvo su postura soberbia para retirar al ex River del terreno de juego. La tranquilidad que había adquirido Racing por el gol se disipó por los fallos del juez.
En el complemento los de Bernardi intentaron aprovechar el hombre de más con la potencia del colombiano Otero, pero la calidad de Lautaro Martínez junto con la velocidad de Mansilla y el sacrificio de Zaracho, los de Avellaneda consiguieron extender la diferencia.
Una falta recibida sobre la figura de la noche le permitió a Alejandro Donatti enmarcar un golazo de tiro libre que expuso la debilidad de Mariano Andújar. La salida del central por Sigali fue otra preocupación del técnico por una molestia en la rodilla izquierda, en cambio el ingreso de Neri Cardozo por Mansilla fue simplemente una idea táctica.
Los insultos que se escucharon en las tribunas del Estadio Único hicieron reaccionar al Pincha, que llegó al descuento a través de Mariano Pavone. La ley del ex le dio vida al León y en el descargo del Tanque se observó su sentido de pertenencia. Las apariciones de Braña, Lattanizio, Otero y el histórico delantero fueron los factores determinantes para comprometer el destino académico.
El emotivo cierre que pudo liquidar Racing con una desinteligencia defensiva entre Desábato y Andújar y un disparo de Zaracho al poste llenó de expectativa a las últimas escenas. Además, la exagerada adición de 5 minutos cargó de nervios al elenco albiceleste.
Los reclamos de un penal inexistente y la aventura de Andújar en busca de la hazaña en el área rival sellaron un espectáculo no apto para cardíacos. Fiel a su estilo, Racing ganó con sufrimiento, mientras que Estudiantes deberá resolver el futuro de Bernardi, dado que la impaciencia del público presiona a la dirigencia con un cambio de rumbo.
Seguí leyendo