Shalimar Reynal, la exitosa argentina que representa jugadores de fútbol en un mundo machista

Las llaman "las primeras damas del mundo". Ella y su hija, Victoire Reynal, se abrieron paso en un ambiente dominado por los hombres y dan cátedra

Guardar

Es argentina, linda e inteligente. Su trabajo es representar a jugadores de fútbol en todo el mundo. Con base en Miami, Shalimar Reynal se encarga del competitivo negocio de los pases de futbolistas, y además de su imagen y del manejo de sus redes sociales.

Shalimar Reynal y Victoire Cogevina Reynal
Shalimar Reynal y Victoire Cogevina Reynal

Entre los representados de SR All Stars sobresalen los nombres de Ozzie Alonso, capitán de los Seattle Sounders, Pablo Batalla, capitán del Bursaspor (Liga Turca), y los de figuras de la Selección Nacional de Chile: Mauricio Pinilla, José Valdivia, Paolo Díaz, Jean Beausejour y Gonzalo Jara, manejados en partnership con Iván Zamorano. Además trabajan con la imagen de Carles Puyol (ex capitán del Barcelona), Tito Villalba y Yamil Asad (Atlanta United, equipo del Tata Martino), entre otros. Las novias y esposas también les confían su imagen. Mayra Mohamed, la hija del Turco Mohamed, de novia con Tito Villalba, acaba de pasar a integrar la nueva familia SR All Stars.

Carles Puyol, representado por SR All Star (AP)
Carles Puyol, representado por SR All Star (AP)

Reynal es hija del conocido empresario argentino Billy Reynal, especialista en manejo de inversiones y actualmente agente certificado de FIFA. Además es la fundadora de SR All Stars, la primera agencia de representación integral de jugadores y ex jugadores que es manejada por mujeres.

—¿Cómo nace tu pasión por el fútbol?

—Mirá, mi pasión por el fútbol es desde siempre. De chiquita que me encantó el fútbol. Siempre iba a la cancha. Mis hijos, lo mismo. Soy fanática de River; los chicos, de Racing. Me han llevado a la popular de Racing cuando salió campeón, o sea somos una familia que está muy involucrada con el fútbol, que nos gusta mucho.

— ¿Cómo es tu trabajo?

— Bueno, yo tengo una agencia que está basada en Estados Unidos en donde representamos jugadores de fútbol, pero nos ocupamos también de manejarles la plata, los contratos de publicidad, y además de los jugadores que ya se retiraron para que sigan teniendo un ingreso.

— ¿Cómo funciona?

— Muchos de los jugadores se acercan por recomendación de unos a otros, y a veces yo necesito algún pedido muy especial entonces llamo a algún agente que sé que es el agente de ese jugador, me acerco yo a ellos; y otras veces los agentes se acercan a nosotros para que coloquemos a sus jugadores.

— ¿Cómo fue que te fuiste metiendo en una industria donde siempre se ven más hombres que mujeres?

— Siempre hay mujeres. Acá hay argentinas que son agentes de fútbol hace mucho más años que yo.

—¿Fue difícil?

— Sí, bueno, es difícil. Nosotros porque quisimos… yo quise hacer una cosa integral, o sea que pudiéramos hacer el marketing, una publicidad, manejar las redes sociales, aparte de los contratos. Yo era consultora financiera y fue así que me acerqué a los jugadores de fútbol, manejándoles la plata. Y un día uno tuvo un problema con un club y me pidió que lo ayude y viajé; me firmó una autorización, renegocié el contrato y me di cuenta de que me encantaba y para cuando me fui de ese club, ese fin de semana, ya habían firmado dos jugadores más que se acercaron a hablar conmigo que querían ayuda con el club y bueno, así empecé.

— ¿No les cuesta confiar?

— Sí, les cuesta muchísimo confiar. Yo los trato como a mis hijos y justamente lo que me hizo dedicarme a manejarles la plata es que, cuando volví al trabajo, yo no quería más manejar plata normalmente sino que quería manejar la plata de los jugadores de fútbol porque, decía, los están estafando, no les manejan bien las cosas. Y a mí me encanta el fútbol, me encanta lo que hacen, tengo muchísimo respeto por los jugadores de fútbol. Entonces dije: yo soy la persona para ayudarlos y con eso llegué a lo otro.

— ¿Cómo es que les manejan mal la plata?

— Bueno, debe haber gente que la maneja muy bien, no estoy generalizando. Pero no tienen experiencia ni tiempo, tienen que estar pensando en jugar al fútbol y ganan mucho dinero muy rápido cuando son muy jóvenes, entonces hay que mostrarles que eso tiene que durar, que deben invertir bien, que les ha de durar para después y eso es algo que hace el manager, la gente de fútbol. O sea, tenemos un papel importante, porque hay gente que dice que no deberían existir más los representantes. Nosotros los ayudamos a negociar bien su contrato con un club. Vos mismo no podés negociar, es como ser tu propio abogado, ir a un juicio. Necesitás, por más que el club te adore e hizo todo bien, a alguien que negocie fríamente las cosas.

—¿Te costó cuando empezaste, siendo mujer?

— No. Acá hay muchas mujeres periodistas deportivas que saben muchísimo de fútbol, que realmente están súper informadas. Y a nosotros, cuando pedimos (ininteligible 0:05:46) el primero siempre es más fácil porque está siempre entre hombres, entonces cuando yo llamo a una mujer que quiere ir a verlos, la primera vez te reciben por curiosidad, a ver a qué se parece, qué disparate nos va a contar, después se quieren matar porque las mujeres somos muy pesadas, viste que "no" no es una palabra que aceptamos. Entonces, después ya están negociando con una mujer y después ya estás ahí.

— ¿A qué jugador le manejás la carrera?

— El jugador que yo más quiero, con el que estamos haciendo una película sobre su vida de la que se va a ocupar mi hija, se llama Ossie Alonso. Él es cubano, juega para los Seattle Sounders hace ya nueve años, es el capitán, y nos encantó su vida. Nos contó que él se escapó de Cuba cuando fue a jugar con su selección contra Estados Unidos, huyó de un Walmart y nunca había visto un teléfono y fue toda una historia de amor, porque se escapó porque tenía una novia que había estado en Cuba que era el amor de su vida, de hecho hoy es su mujer. Y cuando nosotros vimos esta historia, dijimos: hay que hacer una película de su vida para que cuando él se retire tenga una entrada. Y de hecho fuimos a ver a Joe Roste, que es el productor que hizo (ininteligible 0:07:12), lo fuimos a ver a Los Ángeles y es aparte uno de los dueños de los Sounders y bueno, a él le pareció increíble porque ya habíamos preparado un script (ininteligible 0:07:23) esa historia y después se sumó un cantante cubano muy conocido que ya no puedo decir… siempre digo el nombre pero mi hija me va a matar y como ella se ocupa de esto ahora. Ella se ocupa ahora solo de la parte… como tuvimos mucho éxito con esto también está Patricio Rabuffetti de Non Stop que lo fuimos a ver para esto y entonces están haciendo la película y un app de fútbol y yo me quedé con los jugadores y los contratos.

— ¿Qué te hace decir que sí a un jugador y que no a otro jugador?

— Cuando no lo puedo ayudar. En Estados Unidos nosotros estamos con la MLS, a veces podemos hacer USA, que es la división inferior, pero a veces me doy cuenta de que no, yo no les voy a poder conseguir trabajo.

— ¿Por una cuestión de qué?

— Por una cuestión de… no tienen la calidad para los clubes con los cuales yo trabajo, entonces no me los van a tomar. O yo no tengo los contactos afuera en otros clubes donde podrían ir… Entonces trato yo, aunque no pueda, de buscarles una opción. Pero cuando veo que no, entonces digo que no.

—¿Cuándo empezaste a ver dinero ?

— Fue muy rápido, yo no me di cuenta. Porque la verdad es que yo lo quería hacer solo en la parte financiera y después comprendí que me había gustado mucho negociar jugadores. Para entonces tuve que sacar una licencia FIFA por US Soccer de intermediario y un día me di cuenta que, no sé, estoy tan cansada, porque fue muchísimo trabajo muy rápido. Muy rápido.

— ¿Cualquier mujer puede presentarse? ¿Tenés que rendir exámenes?

— Depende los países. Acá en Argentina tenés que rendir un examen, en Estados Unidos el trámite es otro, en Estados Unidos debés demostrar que vos tenés jugadores que son de primer nivel, que han firmado contratos importantes. Yo había firmado contratos muy grandes con jugadores muy conocidos y entonces con eso presenté mis papeles.

— ¿Este trabajo es mejor hacerlo en Estados Unidos que hacerlo en Argentina?

— Yo ya estaba viviendo allá y tengo una hijita de catorce años, no me puedo mudar ahora que estoy ahí. Y está creciendo tanto el fútbol en Estados Unidos que es el lugar para estar. Lo que ha crecido en los últimos dos, tres años es impresionante y lo que va a seguir creciendo ahora con el equipo de (ininteligible 0:09:43). Bueno, en unas semanas Zlatan se fue a jugar al Galaxy. Están llegando jugadores muy conocidos. Están gastando un poquito más, tienen todavía cupos y no hay descenso y ascenso, entonces no hay tanta competencia entre ellos, pero está creciendo mucho y es el lugar para estar en este momento. Es muy ordenado, a mí me gusta que esté todo muy bien, transparente, eso es lo que quería…

Guardar