En las últimas horas, Javier "Pipo" Marín compareció ante la fiscal María Soledad Garibaldi, quien lleva a cabo la causa por abuso de menores en la pensión del Club Atlético Independiente. El dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino brindó detalles de su reunión.
SEGUÍ LEYENDO: Los chats entre el árbitro detenido y uno de los menores
"Me presenté porque trascendió mi nombre vinculado a este caso de abuso y me pareció correcto para que la fiscal me conociera y yo la conociera a ella", argumentó el miembro del Comité Ejecutivo de la AFA y presidente del Club Atlético Acassuso, quien puso su teléfono celular a disposición de la fiscalía.
Marín admitió tener agendado a Martín Bustos, el árbitro detenido que quedó en una situación comprometida tras las últimas pruebas -chats con menores- que salieron a la luz. Sin embargo, aclaró que solamente lo había visto una vez, la noche anterior a que surgiera la noticia en los medios, en una reunión de árbitros a la que había sido invitado.
"Seguramente (yo) esté en el teléfono de Bustos porque es árbitro de AFA y estoy a cargo de ese área. Me comuniqué con él, hubo un cruce de llamados y mensajes cuando se lo acusó", explicó el directivo del ascenso, en diálogo con TN.
Aclaró, además, el origen de esa llamada con el árbitro hoy detenido: "Cuando pasó lo que pasó con Bustos lo llamé inmediatamente para decirle que me ponía a su disposición para lo que fuese necesario, pero después nunca más hablé con él", expresó a la agencia Télam.
SEGUÍ LEYENDO: Rompió el silencio Fernando Berón, el coordinador de inferiores que hizo la denuncia
Marín, de 39 años, negó haber tenido contacto de cualquier tipo con el juez antes del cónclave, señaló que el único apodo por el que se lo conoce es Pipo (y no Ballena, nombre peyorativo al que hacen mención algunos de los chicos implicados en la causa) y afirmó desconocer a los restantes detenidos.
"El que la está pasando peor soy yo. Tengo familia, un hijo adolescente y una actividad pública. Mi cara está puesta en los noticieros", lamentó Marín, quien reveló que Garibaldi le mencionó "actuaciones secretas" en torno al caso, pero sin explicarle de qué se trataban.
La fiscal le notificó al dirigente sobre la acusación en su contra y le comunicó que era investigado por presunto "abuso de menores en concurso con corrupción de menores y grooming". Antes de retirarse del Polo Judicial de Avellaneda, Marín entregó su celular para que sea peritado.
La doctora Garibaldi le tomó declaración informativa y le explicó sus derechos y garantías como imputado en el proceso penal. La declaración informativa -en donde no tiene obligación de decir la verdad- es una instancia previa a la indagatoria y no implica un procesamiento.
La imputación contra el dirigente de la AFA tuvo su fundamento en que su número de teléfono celular aparecería entre las 60 comunicaciones de los móviles de algunos chicos de la pensión de Independiente.
"Yo no tengo nada que ver con la causa y por eso me pongo a disposición de la Justicia", finalizó Marín.
SEGUÍ LEYENDO
Abuso de menores en Independiente: el acusado de violar a cuatro menores se negó a declarar