Abusos en Independiente: rompió el silencio Fernando Berón, el coordinador de inferiores que hizo la denuncia

"Los chicos están golpeados, esto no me entra en la cabeza", dijo el director técnico que tuvo la valentía de llevar el caso ante la Justicia

Guardar

Fernando Berón, coordinador de las divisiones inferiores de Independiente y, junto a Fernando Langenauer (a cargo de la pensión) quienes hicieron la denuncia por los casos de abusos a varios juveniles de la pensión, rompió el silencio.

Por primera vez, dio detalles sobre cómo se enteró de la existencia de la red acusada de captar a los chicos, cómo se manejó el tema internamente el tema para que los perjudicados no fueran doblemente víctimas, ofreció sus sensaciones respecto al caso y reveló que sospecha que es probable que haya otras promesas involucradas en otros clubes.

"Para mí esto fue una sorpresa, no es algo que esperábamos. Un jugador de pensión habló con el psicólogo, el psicólogo se lo transmitió al coordinador de pensión, y él a mí. Yo me comunico con la dirigencia y se decide hacer la denuncia. Nos dimos cuenta enseguida de que lo que pasó era grave. No sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar", prologó su testimonio el ex director técnico de San Lorenzo.

Por el momento, son siete los detenidos por la causa que investiga la fiscal María Soledad Garibaldi y tramita el juez  Luis Carzoglio, titular del Juzgado de Garantías Nº 9 del Polo Judicial de Avellaneda: el árbitro Martín Bustos (y su abogado Tomás Beldi, acusado de encubrimiento), el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, Silvio Fleyta, Jan Manuel Díaz Vallone, Alejandro Dal Cin y Alberto Amadeo Ponte.

Pensión de Independiente
Pensión de Independiente

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE FERNANDO BERÓN

"Los casos confirmados que hay son cuatro menores, más el mayor que es el jugador de Cuarta. Si hay quienes dicen que son 17, habrá que ver de dónde son los otros".

"Hice la denuncia con el coordinador de pensión porque éramos los que estábamos en ese momento en el club. Hoy cuatro siguen en la pensión y el mayor está en una pensión fuera del club".

"Yo soy padre, tengo dos hijas que manejan redes sociales; lo mismo que les pasó a estos chicos les puede pasar a mis hijas. Esto no pasa por si juegan o no al fútbol, es un tema de sociedad, nos tocó a nosotros, no es para nada agradable; vas escuchando cosas y cada vez te asombrás más".

"Jamás lo vi a (Martín) Bustos en las prácticas; seguramente me habrá dirigido algún partido, no lo recuerdo. No conozco a ninguna de las personas que se mencionan en la causa".

"La información extraoficial dice que sí, que por la cantidad de contactos que se encontraron, habría involucrados en otros clubes".

"No noté cargadas por parte de los chicos rivales, hemos jugado con Talleres de Córdoba, con Banfield y con Tigre; en ese sentido cero problemas".

"Es muy difícil controlar si los chicos reciben regalos o tienen cosas nuevas: hay algunos que tienen representante, hay chicos a los que la familia le puede comprar, los que no pueden, el club les consigue. Hay tanta gente alrededor del fútbol… Capaz alguien que quiere agarrar un jugador, hace un regalo para sorprender al pibe. Es complicado".

"Fueron días muy difíciles. Tanto la dirigencia, como los entrenadores, como los empleados, tuvimos que hablar, ponernos al tanto de cómo era la situación; hay que estar atentos porque le puede pasar a cualquiera. Tengo que destacar que, con los que han sufrido esto, lo de los compañeros fue elogiable. Los chicos encontraron apoyo y contención, tratando de que pase lo más rápido posible".

"Los chicos están golpeados, no fueron jornadas fáciles para el fútbol juvenil. La primera fecha después de lo que pasó miraba los partidos y no sabía lo que estaba mirando…".

"No me entra en la cabeza lo de esta gente; son chicos muy pobres y vulnerables, les tocó a ellos, lamentablemente. Ante estos casos, lo único que puedo decir es que la gente que trabaja en Independiente lo hace diez puntos. Ya pasó lo peor. Ojalá que esto se resuelva".

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar