La llave entre Argentina y Chile por la segunda ronda de la Zona Americana I se disputó en el estadio Aldo Cantoni de San Juan: se repartieron un triunfio por lado. Luego del descenso del Grupo Mundial, algo que no sucedía hace 16 años, el conjunto albiceleste necesita apropiarse de esta llave mañana para mantenerse con chances de regresar en 2019.
La serie no comenzó del todo bien para el elenco nacional. En el primer encuentro, Nicolás Kicker (87°) fue derrotado por Nicolás Jarry (64°) en tres sets. El mejor singlista trasandino se impuso por 4-6, 7-6 (6) y 6-2.
El argentino de 25 años quebró el saque de su adversario en el primer juego y pudo mantener la ventaja hasta el final del parcial. Cuando se aventajaba por 3-2 tuvo la chance de romper nuevamente el servicio de Jarry, pero este levantó un 0-40 y se quedó con el game. Este buen comienzo por parte del quien hoy tuvo su debut en el certamen ilusionó a todos los hinchas albicelestes.
Sin embargo, en el segundo set la historia se dio vuelta. Cada tenista mantuvo su saque y debieron desempatar en el tie break. Allí el trasandino se hizo fuerte y consiguió un ajustado 8-6 para igualar parcialmente el partido.
En el último, Jarry sacó a lucir su mejor papel ante un Kicker que presentó ciertas molestias físicas en una de sus piernas. El chileno consiguió quedarse dos veces con el saque de su rival y coronó el partido con un holgado 6-2 a su favor para darle el primer punto a su país.
Por el segundo duelo del día, Diego Schwartzman (15°) venció por 7-6, 6-7 y 6-2 a Christian Garín (217°). El Peque igualó la serie luego de la derrota de su compatriota Kicker ante Jarry.
Schwartzman se quedó con el primer set por 7-6 pese a que alternó entre buenas y malas decisiones. El trasandino de 21 años consiguió quebrarle el saque en el quinto game pero el Peque se repuso en el juego inmediato. La paridad entre ambos llevó a que el set se defina en tie break. El argentino mostró su mejor tenis en el final y se impuso por 7-2.
En el segundo, la raqueta número 1 del equipo argentino se puso rápido en ventaja y quebró el servicio de su rival. Con el 5-3 parcial arriba en el marcador, el Peque tuvo tres match points pero no pudo ante las buenas respuestas del joven chileno de 21 años. Lleno de confianza, Garín recupero el quiebre y se impuso en el tie break por 7-2.
El último período del juego no dejó abierto el espacio para dudas: el 15 del planeta sacó a relucir su jerarquía, levantó considerablemente el nivel y cerró el partido en apenas 40 minutos. Le ganó por 6-2.
Cabe recordar que los duelos son al mejor de tres sets y no a cinco, como sí sucede en el Grupo Mundial.
El estadio cerrado Cantoni tiene capacidad para 5.000 espectadores. El último antecedente, en el Parque O'Higgins de Santiago, fue violento: una serie de incidentes desembocaron en una lluvia de sillazos contra los argentinos en su retiro.
Mañana se llevará a cabo el duelo de dobles entre Máximo González (80° en su especialidad) y Guillermo Durán (71°) frente a la dupla protagonista de la visita: Jarry-Garín. Y al finalizar ese match, se disputarán los otros dos cotejos de singles, ya que no habrá actividad el día domingo. La actividad comenzará a partir de las 14.
SEGUÍ LEYENDO