Denuncia por abusos en River: qué secuestró la Justicia en el allanamiento que realizado en el club

La División integridad sexual de la Policía de la Ciudad se llevó una gran cantidad de documentación, incluido el listado de deportistas que se alojaron en el club entre 2003 y 2010 y los legajos de varios médicos

Guardar

La División integridad sexual de la Policía de la Ciudad allanó las instalaciones del club River Plate, a raíz de la causa por abuso sexual que investiga el Juzgado N° 27 subrogado por la doctora Yamile Bernan y por el fiscal de Núñez-Saavedra José María Campagnoli.

La solicitud de información y allanamiento en subsidio, en esta oportunidad, parte puntualmente de la acusación de abuso deshonesto hacia una jugadora de handball del club por parte de un ex médico de la institución. El hecho habría sucedido entre 2007 y 2008.

(Augusto Fornaciari)
(Augusto Fornaciari)

La Justicia ordenó el allanamiento para requerir una gran cantidad de documentación, en relación a la situación de la jugadora de handball, pero también respecto de la denuncia de una voleibolista y de la situación de los juveniles de la pensión.

Entre lo que secuestró se encuentra el listado de los deportistas que se alojaron en el club entre 2003 y 2010, sus historias clínicas con los análisis de detección de HIV incluidos; la nómina de los planteles de handball y vóley femenino y las planillas con las listas de buena fe de los equipos de Inferiores durante el período señalado. También se solicitó la nómina de quienes visitaron a los pensionados en aquella época.

(Augusto Fornaciari)
(Augusto Fornaciari)

La Justicia pidió un plano con el detalle de los sectores del club donde se encuentran la pensión y los consultorios médicos, y la forma de accesos a los mismos.

Además se llevó los legajos de los médicos que trabajaban entonces en River y los que desempeñan en la actualidad. Puntalmente, enfocó la solicitud en los siguientes nombres: Ricardo Bermúdez, Horacio Cavallieri y Andrea Viviana Pennessi, Rolando Funes y otro profesional cuyo nombre de pila es Pedro.

(Lihueel Althabe)
(Lihueel Althabe)

El allanamiento se da en el marco de la denuncia presentada por la ONG A. VI. VI (Asociación de Víctimas de Violación) a partir del testimonio de una ex médica del club, Andrea Pennessi, quien se desempeñó en River entre 2004 y 2011, y cuyo legajo, como antes se indicó, también fue exigido en el allanamiento.

Según lo aportado por A. VI. VI a la Justicia, la médica se habría enterado de los casos de abusos luego de que dos chicos le confesaran al ex psicólogo de la pensión (el también citado Rolando Funes) que la persona transgénero que les pagaba por mantener relaciones sexuales (conocida como La Lore) era portadora del virus del HIV.

(Augusto Fornaciari)
(Augusto Fornaciari)

La médica señala que sus superiores, ante la coyuntura, no le habrían brindado el apoyo necesario para llevar el caso a la Justicia y, por el contrario, recibió el consejo de "no meterse".

A su vez, más allá de la situación de los juveniles, están las acusaciones sobre un ex médico de la institución. La denuncia de la jugadora de handball es la que motivó el allanamiento.

(Augusto Fornaciari)
(Augusto Fornaciari)

Mediante un comunicado, River informó que "a raíz de la presentación del Club en la fiscalía de Saavedra llevada a cabo en el día de hoy, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 27 realizó una solicitud de información presencial en el Estadio Monumental con efectivos de la Policía de la Ciudad. Se requirió la siguiente información referida al período 2003-2011: deportistas alojados en la pensión, sus legajos médicos, personas que visitaron a esos deportistas y las respectivas nóminas de handball femenino y vóley femenino del Club. Por otra parte, se solicitaron también los legajos de los médicos que trabajaban en aquel período dentro de la Institución y quienes lo hacen actualmente. River Plate prestó absoluta colaboración durante la presencia policial con el fin de ayudar a la reconstrucción de los hechos para el esclarecimiento de la situación".

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar