El Club Atlético River Plate quedó involucrado hoy en el caso de la red de pedofilia más grande la Argentina que se destapó a partir de la denuncia de abuso de menores de la pensión del Club Atlético Independiente. La ONG Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.VI) se presentó en la Fiscalía de Saavedra luego de escuchar el relato de una ex médica que trabajó en la pensión del club de Núñez.
La profesional se habría animado a hablar al conocer el caso destapado en Independiente y contó que en los siete años que trabajó en la institución Millonaria supo de tres casos puntuales de abuso de menores. Eligió a la ONG A.VI.VI como escucha de su relato, que contó con detalles pormenorizados el padecimiento de las víctimas a las que tuvo acceso por su oficio.
Consultados por Infobae, desde la institución de Núñez señalaron: "Lo que dice la denuncia ocurrió entre 2008 y 2011, nosotros asumimos recién en 2014. Vamos proactivamente a acudir mañana a la Justicia para tomar conocimiento de esto, informarnos, colaborar en reconstruir la situación que tuvo lugar hace varios años y de la que no tenemos idea, porque no estábamos en la gestión".
María Elena Leuzzi, titular de la ONG A.VI.VI
El club emitió un comunicado en el que confirmó su decisión de prestar "total colaboración" ante la Justicia. "El Club se presentará motu proprio en la fiscalía en la que está radicada la denuncia", asegura el escrito.
La médica, de la que no se reveló aún su identidad, manifestó que "había por lo menos un captador, reclutador y/o abusador que pasaba dos o tres veces por semana a llevarse a los chicos de la pensión para prostituirlos".
Todo comenzó a partir del relato del psicólogo de la pensión que le transmitió su preocupación por algunas reacciones de los chicos, a partir de lo cual ella se dirigió a su superior, el director del área de salud del club, para solicitarle permiso para realizarles exámenes de enfermedades de transmisión sexual a los chicos. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Independiente, le sugirieron que no se metiera en ese tema.
En ese segmento de tiempo River Plate era presidido por Daniel Passarella, quien estuvo al mando entre 2009 y 2013. Su predecesor, entre 2001 y 2009 (la médica habría trabajado de 2005 a 2011), fue José María Aguilar. El club de Núñez cuenta con dos pensiones, una de ellas perteneciente al fútbol infantil, con niños de entre 10 y 13 años, y la otra de fútbol amateur, con chicos de entre 14 y 21 años.
Andrés Bonicalzi, abogado de A. VI. VI, informó en declaraciones a Radio Provincia que en momentos en los que el horror ocurría "una cirujana se presentó en el club para corroborar versiones relacionadas con abusos de los chicos dentro de la pensión de River", y sostuvo que "el supuesto abusador no era miembro de la institución, pero todos lo conocían y se manejaba dentro del club como habitué. Se trataría de un transexual conocido por absolutamente todos".
El club de Avellaneda fue el primer foco del caso que tiene como fiscal a María Soledad Garibaldi, de la UFI N°4 de Avellaneda, quien tomó la causa como propia a partir de la conmoción que le causó saber que niños, en algunos casos de 12 o 13 años, provenientes del Interior y sin amparo familiar y mucho menos económico, eran captados por los integrantes de esta red para mantener sexo con adultos masculinos a cambio en algunos casos de dinero, y en otros de calzado, ropa interior y hasta cargas de la tarjeta SUBE.
SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES