El caso Independiente destapó la red de pedofilia más grande de Argentina: habría 500 menores afectados

Las cifras sobre la causa por abuso de menores que rodea al fútbol argentino son alarmantes. Hoy se produjo otra detención y buscan a un prófugo

Guardar

La olla se destapó, los implicados siguen aportando datos, las denuncias continúan y la investigación sigue adelante. El caso de Independiente puso al descubierto a la red de pedofilia más grande de Argentina, con una impactante cifra que superaría los 500 menores abusados.

SEGUÍ LEYENDO: Se entregó uno de los prófugos en el caso de abuso de menores de Independiente

En las últimas horas empezó a circular una hoja con direcciones y teléfonos de los imputados: ya son cinco los detenidos. El árbitro Martín Bustos fue el primer apuntado y atrás de él estuvo su abogado Carlos Tomás Beldi. Además, el relacionista público Leonardo Cohen Arazi se entregó el miércoles pasado y también fue apresado un estudiante de 24 años llamado Silvio Ernesto Fleyta. Hoy se entregó el representante de juveniles Alejandro Carlos Dal Cin.

Dal Cin fue el último
Dal Cin fue el último prófugo detenido

Cabe aclarar que salvo el abogado de Bustos, despojado de su libertad por encubrimiento, los restantes implicados están bajo la lupa de la justicia por el hecho caratulado como Abuso Sexual en Concurso Ideal con la Corrupción de Menores. La fiscal que está encargada es María Soledad Garibaldi.

Díaz Vallone y Dal Cin
Díaz Vallone y Dal Cin

La UFI N° 4 de Avellaneda emitió dos pedidos de captura nacional e internacional para Juan Manuel Díaz Vallone, organizador de torneos de fútbol juveniles amateurs, y para Dal Cin, que ya está bajo prisión preventiva. Garibaldi informó en TN que sabe que el prófugo restante "no salió del país".

SEGUÍ LEYENDO: La fuerte denuncia de Daniel Bertoni en el caso Independiente

Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo 15 allanamientos para intentar dar con el paradero de los prófugos, pero los resultados fueron negativos. Hubo seis en La Plata, tres en Gerli, dos en Lavallol, uno en Avellaneda, uno en Wilde, uno de Temperley y el restante Remedios de Escalada. Varios de ellos estuvieron enfocados en canchas de fútbol que se alquilan.

Las zonas rastreadas anteriormente fueron Palermo, San Isidro y otros partes del sur del Conurbano Bonaerense (Sarandí, entre otras). Los próximos operativos tocarían otras localidades y llegarían a, por lo menos, a un total de 20.

SEGUÍ LEYENDO: Investigan si la red de pedofilia operó en otros clubes

Los detalles de las prácticas a las que eran inducidos los menores de edad son verdaderamente escabrosos. Desde la institución de Avellaneda, emitieron un comunicado cuando el hecho tomó trascendencia pública. A su vez, Fernando Berón (coordinador de las divisiones inferiores) y Fernando Langenauer (coordinador de la pensión del club) también prestaron declaración.

Se había hecho público que los abusos se daban a cambio de dinero y ropa, pero la juez al mando de la causa agregó que también "les ofrecían pasajes para ir a ver a sus familias al interior". Además, manifestó que los menores están brindando la información necesaria para esclarecer el caso y que permanecen en constante contacto con sus familiares.

Independiente no sería el único club utilizado -así lo insinuó Garibaldi- por los culpables para ejercer la trata y, cuando recién declararon 15 de los chicos que fueron víctimas de los sometimientos, las autoridades que llevan adelante la causa no saben cuál será el alcance ni la magnitud definitiva del asunto.

SEGUÍ LEYENDO

Quién es Silvio Fleyta, el nuevo detenido en la causa de abusos de Independiente

Qué dijo Ariel Holan sobre el escándalo de abuso de menores que involucra a Independiente

El futbolista juvenil de Independiente apuntado como nexo con la red de abusadores dio detalles de lo ocurrido

Guardar