El juez Luis Carzoglio, titular del Juzgado de Garantías Nº 9 del Polo Judicial de Avellaneda, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ordenó el secreto de sumario en la causa por los abusos a los juveniles de Independiente.
La medida fue confirmada por la fiscal María Soledad Garibaldi, titular de la UFI número 4 de Avellaneda, que tiene a cargo la investigación, y tiene como fin evitar poner en peligro la investigación, entorpecer las diligencias o modificar la naturaleza de los hechos.
"La publicidad de los actos próximos a desarrollar en la presente investigación podría poner en peligro el descubrimiento de la verdad, entorpecer diligencias y/o quitar eficacia a medidas a efectivizarse, agregando a ellos el carácter y naturaleza de los hechos y objeto de la presente de las víctimas de los mismos menores de edad", reza parte de la disposición impuesta por el juez, que fue compartida por la fiscal ante la prensa.
"A partir de estos momentos, son 48 horas prorrogables por 24 horas más, que no podemos hablar de la investigación para que no se nos frustre. Sí puedo confirmar que a raíz de esta denuncia son dos los imputados detenidos en relación a este hecho. Uno al que se le imputó y el otro como consecuencia del allanamiento y por el encubrimiento agravado", detalló Garibaldi.
Los detenidos son el árbitro Martín Bustos y su abogado Carlos Beldi. Ambos fueron trasladados por orden del juez Luis Carzoglio a la Unidad 40 de Lomas de Zamora. Bustos es el principal sospechoso de la banda y quien habría funcionado como nexo entre los juveniles y los clientes. En tanto, Beldi fue acusado de querer borrar evidencias al destruir el celular de su defendido.
Más temprano, Garibaldi reveló que los chicos recibían "dinero, botines y hasta colzoncillos" a cambio del acto sexual. "Obviamente estos adultos sabían de las necesidades de estos chicos que están lejos de sus familias y que mayormente vienen del interior con necesidades económicas importantes", remarcó la fiscal en radio La Red.
En tanto, frente a la declaración en cámara Gesell de dos de los chicos, Garibaldi pidió "prudencia" y no descartó que haya más casos. "Estoy segura, pero estamos en plena etapa de investigación. No descarto que en el futuro se vaya ampliando. Es factible que estos personajes estén actuando en otras pensiones y otros clubes".
Los dos adolescentes que declararon fueron los que el miércoles 21 de marzo le confesaron a Fernando Berón y Fernando Langenauer, coordinadores de inferiores y de la pensión, respectivamente, las situaciones que habían vivido. Con posterioridad a la revelación, las dos autoridades replicaron la denuncia ante la UFI N° 4 de Avellaneda.
Los chicos estuvieron acompañados de una psicóloga especialista, el juez Carzoglio, una asesora de menores, los abogados y hasta un padre que viajó desde el interior del país.
La etapa en la que impere el secreto de sumario será utilizada por la Justicia para acelerar la investigación: continuarán declarando los juveniles que residen en la pensión (los mayores de 16 años no necesariamente deben hacerlo en cámara Gesell) y la fiscalía buscará seguir reuniendo pruebas. Una vez transcurrido el secreto de sumario podrían ordenarse nuevas detenciones.
SEGUÍ LEYENDO