La causa por "abuso sexual y facilitación de la prostitución" que sacude a Independiente mantiene en vilo al fútbol argentino. Porque si bien la Justicia aún no probó que existe una red detrás de los casos denunciados, no descarta que los acusados de cooptar a los jóvenes en la pensión del Rojo hayan operado en otros clubes.
Por el caso, a cargo del juez Luis Carzoglio y la fiscal María Soledad Garibaldi, se encuentra detenido el juez asistente Martín Bustos, así como también se halla imputado el relacionista público Leonardo Cohen Arazi.
Además está en la mira un representante de jugadores y los nombres que los juveniles entregaron, a través del testimonio de Fernando Berón y Fernando Langenauer, coordinadores de Inferiores y de la pensión de Independiente, respectivamente: Leonardo, Juan y Alejandro, más Joaquín V. el juvenil de 19 años de Cuarta División señalado como supuesto facilitador del delito.
En consecuencia, los clubes que participan en la Superliga, en silencio, se pusieron en contacto para cruzar datos, en pos de averiguar si se habían dado situaciones similares en otras instituciones.
La Superliga posee una Comisión de Fútbol Juvenil, integrada por la mayoría de sus componentes, que no tiene un presidente, pero cuyos miembros más activos son Hugo Tocalli (San Lorenzo), el citado Fernando Berón y Diego Melconian (River), entre otros.
Desde hace varios meses se hallan trabajando para articular acciones que ayuden en la formación de los chicos, como la implementación del "tercer tiempo", una innovación en este 2018. Y en las charlas telefónicas cotejaron los nombres acusados y cada uno contó sus experiencias para buscar advertir si pueden existir otros casos más allá de Independiente.
Enrique Polola, encargado de la pensión del Ciclón, denunció el jueves que "existe una red de pedófilos" y que el club hizo la denuncia pertinente ante un hecho puntual descripto por una de sus promesas.
"Profe, hay un tipo que viene a ver los partidos y me está llamando. Quiere que yo me saque fotos porque tiene una fábrica de ropa interior y me da 9.000 pesos si va con esas fotos", le narró el juvenil a Polola, hecho que terminó con la participación de la Policía especializada en cibercrimen.
Más allá de la interconsulta en pos de confirmar si existieron otros casos, la Superliga y los clubes, ante la dimensión del problema, debaten la creación de nuevas herramientas para lograr mecanismos más eficientes de prevención y control.
Mariano Elizondo, titular de la entidad, apenas se hizo público el hecho, se comunicó con Carlos Montaña, uno de los vicepresidentes del Rojo y secretario general de la Superliga, para ponerse a disposición.
Una de las cuestiones que se encuentran en estudio es reglamentar la obligatoriedad de un gabinete psicológico en todos los clubes integrantes y que sea uno de los requisitos para la obtención de la licencia.
SEGUÍ LEYENDO: