Juan Martín del Potro sólo quería sentirse sano. Quería que esa maldita muñeca lo deje de atormenta y le permita llevar a cabo la misión que corría por sus venas. Simplemente quería volver a jugar al tenis. Hace dos años, cuando volvió a jugar tras la tercera operación y con un ranking de cuatro dígitos, no imaginaba que el esfuerzo iba a tener la recompensa de poder lograr la mejor posición de su vida.
Los números son claros: el tandilense puede transformarse en el número 3 del ranking ATP el próximo lunes 2 de abril si los resultados lo acompañan a lo largo de estas dos semanas en el Masters 1000 de Miami que está en curso.
Tras conseguir el título en Indian Wells ante Roger Federer, subió dos puestos y quedó ubicado en la sexta colocación del escalafón mundial. Su mejor sitio desde el 24 de febrero del 2014, unas pocas semanas antes de ingresar al quirófano por primera vez para arreglar su maltrecha muñeca izquierda.
Los números exponen que para asaltar el tercer puesto que actualmente pertenece al croata Marin Cilic tiene una sola fórmula: alzar la corona en Miami.
A eso deberá sumarle que Cilic no avance más allá de los cuartos de final. Si esos dos factores se conjugan, Del Potro será el nuevo tres del mundo el próximo lunes 2 de abril cuando la ATP publique el ranking actualizado.
La realidad también expone que si bien esta semana dependerá de varios resultados para poder lograr el mejor ranking de su carrera, el futuro es promisorio: apenas defenderá 310 puntos desde aquí hasta Roland Garros.
Mientras que dos de los tres tenistas que están por encima de él tendrán un calendario más complejo hasta el final del segundo Grand Slam de la temporada: Cilic (defiende 980 puntos) y Alexander Zverev (1575). Grigor Dimitrov es el único que podría presentarle batalla ya que apenas deberá revalidar 200 puntos hasta el cierre del Abierto de Francia e irrumpe en escena como un hipotético rival de cuartos de final en Miami.
El tenista argentino de 29 años tiene planificado decir presente en el ATP 250 de Estoril la última semana de abril –podría ausentarse si su físico así lo exige– y luego encadenar los Masters 1000 de Madrid y Roma, para terminar la gira de polvo de ladrillo en Roland Garros.
Cabe destacar que en 2017 no se presentó en Madrid, por lo que ese torneo que se llevará a cabo en la primera semana de mayo irrumpe en el escenario como la gran posibilidad de quitar del camino a sus adversarios rumbo al tres del mundo si no consigue dar el batacazo este fin de semana en Miami –torneo en el que sólo defiende 45 puntos producto de haber quedado afuera en tercera ronda el año pasado–.
Teniendo en cuenta la multiplicidad de variables que pueden surgir en el circuito, Del Potro iniciará su travesía en Miami en la segunda ronda ante el holandés Robin Haase, quien venció al japonés Yuichi Sugita en tres sets. Por su lado del cuadro, podría toparse con Kei Nishikori en 16avos de final y con Novak Djokovic en octavos.
Al mismo tiempo, sólo podrá perder el sexto puesto en el ranking si el sudafricano Kevin Anderson (8º) es campeón y Delpo no supera los cuartos de final, ya que Dominic Thiem (7º) no forma parte del torneo.
Juan Martín afronta este presente luego de caer al peor ranking de su carrera en febrero del 2016, cuando se transformó en el 1045 del mundo. Como contraposición, en enero del 2010 alcanzó el mejor puesto de su carrera tomando el 4º lugar, algo que repitió durante algunas semanas ese año y que luego volvió a ostentar por un breve lapso en 2014.
En la historia del tenis argentino, sólo tres jugadores estuvieron por encima del cuarto puesto del conteo mundial: Guillermo Vilas (2º), David Nalbandian (3º) y Guillermo Coria (3º). El listado continúa con José Luis Clerc y Del Potro compartiendo la cuarta colocación como mejor ranking.
Seguí leyendo:
"¿Puede Juan Martín del Potro ser el N°1 del mundo?"
"Quién era César, el dueño de la dedicatoria de Del Potro tras el título en Indian Wells"