Juan Martín del Potro está de regreso. Y ya no quedan dudas. Él dirá que decidió divertirse, que su mayor premio es haber vuelto a competir luego de que las lesiones minaran su carrera (y su vida) de tantas dudas que hasta pensó que no podría volver a jugar al tenis profesional. De aquello ya pasó el tiempo suficiente como para procesarlo deportiva y, sobre todo, mentalmente. Y el argentino volvió a confiar en él, volvió a creer, tanto que hoy, luego de su triunfo ante Roger Federer para ganar el Masters 1000 de Indian Wells, tiene como nunca antes posibilidades de pensar en competir por ser el N°1 del mundo.
Antes de elucubrar sobre sus chances de llegar a la cima, surge necesario valorar su puesto de hoy. Juan Martín del Potro es el sexto mejor tenista del planeta. Él, que el 8 de febrero de 2016 (hace solo dos años y monedas) era el 1045 del ranking: hoy es el 6°. ¿Cómo? Relanzó su carrera a partir de la conformación de su equipo de trabajo, encabezado por Sebastián Prieto como entrenador. Antes, claro, había curado su maltrecha muñeca izquierda luego de tres operaciones y, fundamentalmente, había sanado también su mente.
Así están los 10 primeros puestos del ranking mundial de tenis de la ATP:
Hoy el horizonte le muestra todo el camino que le queda por recorrer para seguir en ascenso en la escalera de la ATP donde por delante tiene a Roger Federer, el N°1, quien defendía el título en Indian Wells y, tras la derrota, perderá una suma considerable de puntos; a Rafael Nadal, el 2°, que ni siquiera está en competencia tras lesionarse en cuartos de final del Australian Open; a Marin Cilic, el 3°, del que solo separan 755 puntos; al 4° que es Grigor Dimitrov (diferencia de 445 puntos) y al 5°, el alemán Alexander Zverev (diferencia de 350 puntos).
¿Qué tiene que pasar para que Del Potro suba? Llegar lo más lejos posible en los grandes torneos y vencer a sus rivales directos, ni más ni menos. El calendario irá deparando su destino que, cabe recordar, no tiene entre sus planes la participación en la Copa Davis, decisión fundacional de La Torre de Tandil para ir en busca del N°1 del mundo o, cuanto menos, ganar otro torneo de Grand Slam. Desde que dijo que no participaría del campeonato por equipos, el argentino fue en franco ascenso: de ser por entonces un Top 40 llegó al Top 20 en octubre de 2017 y al Top 10 en enero de 2018.
Respecto del calendario, en abril habrá de disputarse el Masters 1000 de Montecarlo (ya con la gira de polvo de ladrillo) y en mayo estarán los Masters 1000 de Madrid y de Roma, como antesala de Roland Garros. Pero para eso falta demasiado. En el medio habrá también torneos menores que Juan Martín afrontará en busca de sumar puntos que alimenten su sueño.
El pasado viernes, Del Potro era el 8° mejor tenista del mundo; hoy es el 6°. El mañana es impredecible, pero quién le quita la ilusión.
SEGUÍ LEYENDO