Un ex dirigido por Bielsa reveló cómo cambió su carrera y su vida por tenerlo como entrenador

Íñigo Pérez, quien tuvo al entrenador argentino en el Athletic Bilbao, contó cómo marcó su trayectoria el "Loco"

Guardar

Marcelo Bielsa causó una revolución desde su llegada a Bilbao. Hizo dar un salto de calidad a nivel deportivo al Athletic y potenció los valores de sus elementos para llevar al equipo a una final de Copa del Rey y otra de Europa League. Dejó una huella en el club y también en muchos de sus dirigidos. Y así lo reflejó Íñigo Pérez, uno de ellos.

"Se puede decir que Marcelo es un punto de inflexión muy marcado en mi carrera, por supuesto que a nivel positivo en lo deportivo, pero también a nivel personal. Es un recuerdo muy fuerte para mí. Es una persona muy especial en mi vida, lo sigue siendo y siempre le tendré un cariño enorme", declaró el mediocampista que actualmente juega para el Numancia de España.

Pérez formó parte de aquel plantel del conjunto vasco que enamoró a fanáticos propios y ajenos por su valiente propuesta futbolística y lo recordó: "Marcelo implantó su metodología. Tardamos, pero nos volvimos unas máquinas, nos recuperábamos muy rápido. Llegar a dos finales, sobre todo la europea tras eliminar al Manchester United, Schalke 04, Sporting Lisboa, Lokomotiv de Moscú, en grupos al PSG, fue algo bueno".

Una de las claves que el Loco parece tener para comprometerse al máximo con los equipos que dirige es su búsqueda por pertenecer. "Es una persona que al equipo que vaya o la ciudad donde le toca vivir, se empapa. Hablo desde la cultura, la situación política y los referentes a nivel cultural. Se sintió idenfiticado con la forma en cómo se vive el fútbol en Bilbao, era un sitio para él". Y agregó: "Era como volver a Newell's pero en un sitio diferente, al momento supo manejar todo eso y parecía que tenía 20 años viviendo allí".

¿Cuánto puede modificarte Bielsa siendo jugador? Pérez dio su reflexión en The Line Breaker: "Cambia no sólo tu manera de jugar sino hasta de pensar. Hoy en día lo valoro mucho más, el no tenerlo como entrenador te hace añorarlo más. Si pensabas que eras un determinado tipo de jugador en lo físico, técnico y colectivo, él te hace ver que eso lo tienes pero que todavía te queda mucho. Te rompe los esquemas y los límites y te los aumenta".

Además, se refirió a su personalidad y las exigencias que lleva consigo a todos lados: "Es muy perfeccionista, pocas veces te deja un respiro para que te relajes. Hay que estar preparado para enfrentar un reto de trabajo tan duro, sabiendo que vas a obtener una recompensa en el futuro inmediato". Y remarcó que la mayoría de los jugadores que pasan por sus manos terminan en clubes de elite que pagan millones por ellos.

Pérez ante el Barcelona, cuando era dirigido por Bielsa (Getty Images)
Pérez ante el Barcelona, cuando era dirigido por Bielsa (Getty Images)

LAS ANÉCDOTAS CON LA SELECCIÓN ARGENTINA
"Él tenía muchas. Recuerdo que a (Aritz) Aduriz (delantero del Bilbao) le decía que definía mejor que Batistuta o Crespo. Ese tipo de comparaciones siempre las hacía y viniendo de un tipo como él, tú sabes que no te está regalando sino que te lo dice de verdad".

Guardar