Las confesiones de Pep Guardiola: debilidad por Messi, su futuro en una Selección y por qué dejó de ser tan fundamentalista

El DT del Manchester City volvió a elogiar de gran manera a La Pulga: "Messi tiene la capacidad de hacer mejor todo lo que lo rodea". Qué Mundial imagina, las preocupaciones por el paso del tiempo y su amor por el buen fútbol

Guardar
Josep Guardiola (Foto: Reuters)
Josep Guardiola (Foto: Reuters)

Josep Guardiola volvió a elogiar de gran manera a Lionel Messi. "Tengo la percepción de que ha hecho mejor a todos los entrenadores que lo han dirigido. Todos hablamos del don que tiene ese chico que también ha hecho mejores a sus compañeros. Tiene la capacidad de hacer mejor todo lo que lo rodea", aseguró Pep una entrevista exclusiva para DirecTV Sports.

Guardiola y Lionel Messi, juntos
Guardiola y Lionel Messi, juntos en el Barcelona (Foto: AFP)

El entrenador español del Manchester City contó además qué tiene que suceder para que dirija a una Selección, por qué dejó de ser tan fundamentalista y se volvió más tolerante, y qué Mundial de Rusia se va a ver, entre muchos otros temas en un mano a mano con Juan Pablo Varsky.

Seguí leyendo: 

Las 5 claves de Carlos Bilardo para que la Selección salga campeón en Rusia "como en el '86"

Viaje a la cabeza de Sampaoli: la lista de 23 futbolistas que irán al Mundial de Rusia 2018

LAS FRASES MÁS DESTACADAS DE PEP GUARDIOLA:

Sobre la posibilidad de dirigir a una Selección: "Debería no tener la energía de entrenar todos los días como sucede en un equipo y que el equipo realmente me quiera. El querer hacer un trabajo más de planificación y que en esos días en que los entrenás a los jugadores ser muy preciso en el trabajo".

Pep Guardiola, entrenador del Manchester
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City (Foto: Getty)

Con qué se encontró en el Manchester City: "He descubierto que es un club mucho más grande y bueno de lo que la gente que estamos ahí nos creemos que somos. No tiene una historia detrás a nivel de títulos, pero sí el deseo de convertirse en ganadores".

El balón es lo que más une a un equipo, dentro y fuera de la cancha. En cada pase debe haber una intención

La importancia de darle sentido al pase. "El balón es lo que más une a un equipo, dentro y fuera de la cancha. En cada pase debe haber una intención. Pasarse por pasarse no. El balón se mueve para mover la estructura y hacerte daño en otro lugar. Por eso siempre hay que entrenar con él, porque eso da al juego".

Coincide con la frase de Cruyff: "Jugar fútbol simple es complicado. Jugamos bien porque jugamos simple. Soy un fan e insisto en que la sueltes, que el balón quema y pido que siempre esté en movimiento. Brinda esa sensación de que todos participamos de todo".

Amo el juego de ataque porque es positivo y le da coraje al jugador de sentirse protagonista

-"Amo el juego de ataque porque es positivo y le da coraje al jugador de sentirse protagonista. Quiere correr y recuperar el balón para jugar y de eso se trata. Todos juegan y ante la multiplicidad de pases, sin querer las opciones aparecen".

Sobre el uso del video: "Un jugador puede entender una idea a través de una imagen. Hoy se educa más en la imagen que en la lectura. Esto ayuda a que el jugador te crea más y sí eso pasa se refuerza la idea".

Pep Guardiola y Sergio “Kun”
Pep Guardiola y Sergio “Kun” Agüero, en un duelo del Manchester City (Foto: Reuters)

Sobre los futbolistas argentinos: "Nos venden la moto y la compramos. Las venden tan bien que no hay nada que hacer jeje. Hemos tenido la suerte de tener compañeros argentinos, también brasileños y sudamericanos en general. Cada país tiene lo suyo en el fútbol. Estamos muy cerca con el España e Italia y somos muy latinos, apasionados, hay piel y se nos va la vida ahí".

Las Eliminatorias Sudamericanas, las más difíciles del mundo: "No hay que compararle con la europea. Las condiciones de los campos de juego, las alturas, se permite más el contacto y se dan unas patadas terribles. En Europa no se permite ese contacto y fricción. La sensación es que la clasificación en Sudamérica es mucho más complicada".

No soy el mismo de hace 10 años, aprendí mucho. Antes era muy fundamentalista, ahora soy más tolerante

A 10 años de su debut como DT del Barcelona B: "No soy el mismo, aprendí mucho y mi paso por Alemania fue muy grande. Ahora en Inglaterra igual. Antes era muy fundamentalista y en algunas cosas lo sigo siendo, pero ahora soy más tolerante con algunos jugadores. Hay cosas que no cambio, como el odio que me da cuando el contrario tiene el balón, no lo soporto. Pero he aprendido en la forma de atacar, que lo puedo hacer de distintas maneras".

Su relación con los futbolistas: "Es la misma y el gran reto sigue siendo el conseguir lo que uno quiere. Es difícil que entiendan que uno solo puede elegir a 11 o que hoy juego laterales. Aunque lo intentes no lo entienden, porque son jugadores de alto nivel que quieren jugar y tu decides que no jueguen y vayan al banco. Eso es difícil. Yo estoy convencido de que un equipo que tiene buenos suplentes a nivel humano, son equipos campeones. Se tiene que entrenar cada vez más con el balón porque es lo que le da peso al juego".

Los equipos que tienen buenos suplentes a nivel humano, son equipos campeones

-"A los futbolistas los admiro mucho y eso no dejará de pasar nunca. Siempre los admiré, pero ahora los admiró mucho más. Me gusta demasiado el juego y las cosas que son capaces de hacer a la velocidad de hoy, que te da menos tiempo para tomar decisiones, lo rápido que lo hacen y con precisión, eso es fascinante".

-"El calendario es terrible. Cada vez hay más competiciones, más partidos y los futbolistas hoy días son unos súper humanos. A nivel de tensión, presión y con eso de cada tres días ganar y ganar. Cuando no ganás, te destrozan, incluso los ex futbolistas que hacían el ridículo. Eso les admiro mucho a los futbolistas, ahora más que nunca. La capacidad de fortaleza mental que tienen".

El que veamos un buen Mundial dependerá de los técnicos valientes que haya en Rusia. Si piensan en no perder, va a ser muy difícil

-"¿Si tendremos un buen Mundial? Dependerá de los técnicos valientes que haya en Rusia. Si piensan en el ataque, va a haber un lindo torneo. Si piensan en no perder, va a ser muy difícil. Cuando hay entrenadores que se mentalizan en que la mejor manera de no perder es la de ser positivos en el juego todo es más fácil. La calidad de jugadores en el Mundial es muy buena".

Pep Guardiola tras un encuentro
Pep Guardiola tras un encuentro del Manchester City (Foto: Getty Images)

-"No le puedes ganar la carrera al tiempo. Antes me veía tres o cuatro partidos en la previa, ahora no los veo y hago menos análisis, series más cortas. He aprendido que es bueno eso porque le llego más fresco a los jugadores, estoy mejor conmigo mismo. Antes pensaba que tenía que verlos porque se me va a escapar alguna cosa. Uno se hace mayor".

"No descartó seguir dirigiendo en diez años. Todo dependerá de cómo me sienta y de si me quieren. También si te apetece ir, porque ya no estás solo. No puedo vivir sin mi familia y para mudar a todos tendría que verlo bien. Yo ya no voy solo a los sitios".

Guardar