Mariano Elizondo: "No sería ilógico jugar un River-Boca a las 11 de la mañana"

El presidente de la Superliga reconoció que se puede contemplar la disputa de un Superclásico en un horario que pueda ser vendido a diferentes mercados del mundo

Guardar
Mariano Elizondo contó que en
Mariano Elizondo contó que en el futuro podría jugarse el Superclásico en un horario matutino

El suspirar de los vientos de cambio en el fútbol argentino cada vez se escucha con más fuerza y las variantes que se abren de cara al futuro son infinitas. Luego de haber instaurado la Superliga, uno de los primeros pasos que se dio fue el de presentar el calendario de todo el torneo antes del comienzo del mismo.

En el contexto de ese evento, el presidente del máximo ente del fútbol de Primera División, Mariano Elizondo, atendió a Infobae para dialogar sobre diversos temas. Uno de ellos fue la apertura del torneo nacional a diferentes mercados del mundo. Bajo ese objetivo, reconoció que no sería alocado disputar un Superclásico en un horario atípico para la normalidad que impera en las últimas décadas.

"No es ilógico pensar en un River-Boca a las 11 de la mañana. Me acuerdo de una vez, cuando era chico, que hubo un River-Boca a la mañana (NdR: Boca 2-3 River en septiembre de 1981 se disputó a la mañana porque Carlos Reutemann corría el GP de Canadá)", confesó ante el micrófono de este medio.

"Dependerá de la necesidad, del tiempo, del momento del año. No es lo mismo jugar en el verano a las 11 de la mañana, que jugar en horario de invierno. La verdad que este año probamos el horario de las 11 de la mañana y los estadios se veían muy llenos. Es un horario en el que la gente va, acompaña a su equipo y es lindo para jugar al fútbol", explicó sobre la franja horaria que se instauró desde el arribo de la Superliga y tendrá a River (21ª fecha ante Defensa y Justicia) y Boca (25ª fecha ante Gimnasia) haciendo su estreno por la mañana durante el 2018.

El último fin de semana, la Liga Española colocó el derby Real Madrid-Barcelona en un horario inusual (9 de la mañana de Argentina; las 13 de España) para vender el evento al mercado asiático. "Argentina tiene una ventaja: en invierno, jugamos en una franja horaria que va desde las 11 de la mañana hasta las 9 de la noche. Vos podés trabajar para hacer partidos para Norteamérica o América Latina, pero también para Europa y Asia", advirtió Elizondo.

"La idea es hacer un mercado más grande –aclaró–. Nosotros tenemos el fútbol para nuestro mercado argentino, pero hay que ir a un mercado global". En ese tablero aparece también el regreso de los visitantes y la posibilidad de multar, en el futuro, a los clubes que no tengan un mínimo de concurrencia.

"Está pensado para más adelante", afirmó sobre la posibilidad de emitir sanciones a las instituciones que no llenen sus tribunas y explicó el objetivo: "En los estadios de España, cuando tienen una afluencia menor al 70%, se permiten sanciones a los clubes. Pero también se permite a los clubes manejar el precio de la entrada o ver cómo completan el estadio. O ver cómo mover la gente dentro del estadio para que televisivamente se vea como un estadio lleno. Todas esas cosas las tenemos que contemplar para tener un fútbol más parecido al que se juega en todo el mundo".

La Superliga presentó el cronograma
La Superliga presentó el cronograma de las últimas 15 fecha del torneo

El primer paso antes de llevar a cabo esa idea será el de lograr el retorno exitoso de los hinchas visitantes a las canchas. Por eso, se trabaja en un sistema similar al Fan ID que se pondrá en práctica durante el Mundial de Rusia 2018. "La idea es que la venta de entradas sea por un sistema tecnológico; una aplicación, alguna página o una ticketeadora. Siempre contemplamos que el club local no tenga la entrada sino que se vea a través de un sistema tercerizado. La idea es tener un pasaporte con información del hincha. Que se registre por única vez y que se sepa, cuando se vende la entrada quién es la persona, cuál es su documento, dónde vive, de dónde viene y cómo se traslada al estadio. Es para tener información y así evitar que se repitan incidentes que ocurrieron en el pasado", explicó Elizondo, que desde junio de este año está a cargo del organismo que regula a la Primera División.

En relación al flamante calendario para la recta final de la Superliga, el directivo informó que se trabajó con representantes de la televisión, de la seguridad en todos sus niveles y hasta recibieron el aporte del Instituto matemático de la Universidad de Buenos Aires para "contemplar entre todos un calendario más justo".

LEA MÁS:

"Confirmado: días y horarios de las últimas 15 fechas de la Superliga"

"Fan ID, sanciones ante incidentes y sistema on line de venta de entradas: los detalles de la vuelta de los visitantes"

Guardar