El título de campeón de la Copa Sudamericana le trajo incontables alegrías a Independiente. Aunque también podría traerle una serie de tristezas. Tras la confirmación de la salida de Ariel Holan, los diferentes sondeos para contratar a las principales figuras del plantel son cada vez más intensos
Los casos de Ezequiel Barco y Nicolás Tagliafico son los más conocidos, aunque hay otros siete futbolistas que podrían abandonar la institución, generando un panorama desolador de cara a una temporada que tendrá al club pelean en cinco competencias distintas.
Los directivos decidieron ponerle un impasse a la salida de Barco por una serie de motivos. En primera instancia, no tomarán decisiones apresuradas hasta no tener un panorama claro de quién comandará el cuerpo técnico. En ese contexto, pretenden convencerlo de jugar la Copa Libertadores 2018 y, si no lo logran, negociarán con el Atlanta United que eleve la oferta inicial de 12 millones de dólares limpios que ofertó.
El caso de Tagliafico es más complicado, ya que el capitán siente que está en la edad justa para pegar el salto a Europa y la irrupción del Ajax de Holanda en el horizonte intensifican esas ganas. El Rojo invirtió cerca de 4 millones y medio de dólares para comprar al capitán que llegó en combo con Gustavo Toledo –hoy a préstamo en Colón–.
Desde Holanda ofrecen esa misma suma para adquirirlo, pero la institución pretende al menos 6 millones, tal es su cláusula de rescisión. Mientras tanto, el Borussia Dortmund de Alemania ya realizó sondeos informales para conocer su situación.
El club hará la posible para que esos dos apellidos sean los únicos que emigren, aunque deberán sufrir diversos embates por diferentes apellidos que tuvieron un excelente semestre.
Uno de ellos es Maximiliano Meza, que está en la órbita de los mexicanos América y Cruz Azul. El rumor habla de una oferta informal de 6 millones de dólares, aunque Independiente pretendería 10 millones para sentarse a negociar. El Rojo desembolsó 3 millones de dólares para comprarlo en 2016.
El fútbol mexicano aparece como la principal amenaza para los de Avellaneda, ya que desde allí también siguen de cerca a Leandro Fernández (Tijuana y Querétaro), Martín Benítez (Tigres) y Emmanuel Gigliotti (América).
Al mismo tiempo, el mediocampista Nery Domínguez finalizó su préstamo y retornó al Querétaro, aunque advirtió: "Tengo ganas de seguir en el club. Mi representante se está encargando de eso". Su pase está tasado en 4 millones de dólares.
Eso no es todo, ya que dos de las joyas de la institución también son pretendidas por diferentes club. El defensor de 21 años Alan Franco está en los planes del Atlético Mineiro, mientras que el lateral Fabricio Bustos (21 años) es seguido de cerca por ojeadores del fútbol europeo.
El panorama parece ser desolador en el inicio del mercado de pases para el Rojo, que ante la salida de Holan ahora tiene en carpeta a Eduardo Domínguez, Matías Almeyda y Pablo Guede.
LEA MÁS:
"El Ajax, dispuesto a llevarse a una de las figuras de Independiente"