Barcelona encontró una fórmula exitosa y quiere repetirla. Hace varios años, el club catalán apostó por un joven con problemas de crecimiento. Si algún desprevenido no conoce la historia, ese niño era Lionel Messi, quien se transformó en uno de los mejores futbolistas de la historia.
La intención de la entidad española es hacer el mismo procedimiento con un prometedor proyecto argentino, pero del futsal, donde también son potencia mundial. El protagonista de esta historia es Santiago Rufino, un ala zurdo de 17 años.
"El Barcelona me venía viendo hace rato, y hace unos días me dijeron que querían que vaya allá para ver si estoy al nivel de ese club", sostuvo de manera natural una de las promesas de la cantera nacional. Arribó a suelo español el sábado pasado (junto a su hermano y un amigo), y desde el lunes comenzó a luchar por su gran sueño.
La persona que lo tenía en la mira era Jordi Torras, secretario técnico de las formativas del equipo azulgrana. Santi, hace dos años, fue convocado por la selección argentina sub 17, con la que llegó a la final del Sudamericano ante Brasil. En las categorías inferiores albicelestes ha trabajado bajo las órdenes de Matías Lucuix, ex jugador de Caja Segovia y Movistar Inter y ayudante de Diego Giustozzi en la mayor. Además, será uno de los puntales del plantel que disputará los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires el próximo año.
"Al enterarme de esta noticia quedé sorprendido, ya que está interesado en mí uno de los clubes más grandes del mundo, en el que cualquier chico se moriría por jugar. Que yo tenga esta chance es un logro y orgullo impresionante", expresó Rufino en diálogo con Infobae.
Su estadía por España comenzó en el Barcelona B (milita en el torneo de Segunda División). El final sería la gran prueba de fuego, debido a que se medirá con los integrantes del primer equipo, donde conocerá a uno de sus ídolos: el pívot Ferrao. "Lo admiro, me gusta mucho su forma de jugar", explicó el joven que está ante el mayor reto de su vida.
Santiago, pase lo que pase en su odisea por España, ya hizo historia, debido a que es el primer jugador extranjero de futsal que vivirá en la mítica Masia. "No me genera presión, lo que me genera es ganas de seguir superándome y meterle con todo para adelante", contó el hombre surgido de la cantera de Pinocho, dejando en claro el hambre de gloria que invade su cuerpo.
Esta arriesgada jugada del Barcelona Lassa generó un gran revuelo en Europa. El diario Marca, por ejemplo, comparó el caso de Rufino con el de Lionel Messi. Sin embargo, él prefirió despegarse de ese rutilante mote: "Me siento súper feliz y emocionado, que se habla tanto de mí; aunque es una locura que me comparen o digan que soy un nuevo Messi, porque Messi hay uno solo. Pero la verdad que me siento muy feliz y orgulloso".
Esta joven figura del multicampeón de Villa Urquiza también intentará cumplir otro de sus sueños, como es conocer a Lionel Messi. "Desde chiquito lo admiro, como persona y jugador. Si lo veo, le diría que es mi ídolo, y después le pediría una foto y que me firme una remera", respondió sin tapujos.
Pese a estar, siendo muy joven, ante una posibilidad que le puede llegar a cambiar la vida por completo, Rufa, como le dicen sus amigos, no se olvida de sus orígenes: "Pinocho es el club que me hizo crecer, yo no entendía nada de futsal y Alan Calo, mi primer DT, fue el que me enseñó cómo jugar. Siempre voy a estar agradecido al club por todo, es un club de barrio, humilde, una familia… Es el club que amo".
Él que estará atento a todo lo que suceda en España será Diego Giustozzi, el entrenador que llevó a Argentina a la cima del mundo en 2016. "Jugar en la Selección mayor es una ilusión que está, es lo que quiero, pero todo a su tiempo. Tengo que seguir dejando todo", le confesó a Infobae.
Santiago Rufa Rufino está próximo a finalizar su prueba en uno de los mejores equipos del planeta -con el peso de ser catalogado como el "nuevo Messi" en su espalda-, pero este joven de 17 años no se achica y va por más. El futuro del futsal puede estar a sus pies.
LEA MÁS:
La Selección de futsal se consagró en la Intercontinental Cup en Tailandia
Brasil venció a Argentina en suplementario y logró la Copa América futsal