La segunda vuelta olímpica del Brujo Manuel: quién fue el nexo con Independiente y su otra conquista internacional

Manuel Valdez ya había "colaborado" en la vuelta olímpica de Estudiantes en la Copa Libertadores 2009. Y un ex "Pincha", hoy parte del plantel del "Rojo", lo habría acercado al campeón de la Sudamericana

Guardar

Manuel Valdez, más conocido como el Brujo Manuel, puede jactarse de tener la experiencia que a muchos grandes futbolistas les falta: dio dos vueltas olímpicas internacionales. Presente en tres partidos de la campaña del Independiente campeón de la Copa Sudamericana, incluida la gesta en el Maracaná, el "guía espiritual" que encauzó las energías hacia la suerte del "Rojo" ya ostentaba una estrellita, con el club que lo insertó en el universo del fútbol: Estudiantes de La Plata.

Manuel, de 57 años, tiene su "consultorio" en Gorina, cerca de La Plata. Es conocido por atender o haber atendido a varias figuras de la política, el espectáculo y el deporte, entre ellos, Juan Sebastián Verón. Vaya paradoja, la "Bruja" convocó al "Brujo". Y juntos llevaron a Estudiantes a obtener la Copa Libertadores 2009. Otro trazo similar con la historia de Independiente: también definió en Brasil, ante Cruzeiro. Y, tras el 0-0 en Argentina, se impuso como visitante para bañarse en gloria.

Hay un elemento silencioso que une una consagración y la otra. Usa guantes de arquero… Damián Albil era el suplente de Mariano Andújar en el "Pincha" campeón. Y en el "Rojo" también espera su oportunidad, pero además cumple un rol como referente. Hay quienes señalan que el hombre que volvió al club en la gestión de Gabriel Milito como DT resultó el nexo para que el Brujo comenzara a "ayudar" a Independiente en la Copa Sudamericana.

Cuando apareció empujando por el destino del conjunto que dirige Ariel Holan, su rostro ya era reconocido por el gran público: su participación en Ecuador en el último partido de Eliminatorias de la Selección había alcanzado gran éxito. Con Independiente estuvo en el partido ante Libertad, por la semifinal de vuelta, y en las dos finales ante Flamengo. El "Rojo" ganó dos y empató en el Maracaná. Una parda que valió más que un triunfo.

(@facujauregui)
(@facujauregui)

"Fue emocionante, porque era duro el partido. Allá en el vestuario lo vimos, pero tenía fe en que Independiente iba a ganar. Era duro, pero lo íbamos a lograr. Ellos también juegan un montón, estaban en su cancha. Pero estaba seguro", fueron las declaraciones de Manuel, que habló ante las mismas cámaras que enfrentó el DT Ariel Holan, la figura Ezequiel Barco, o glorias del club como Daniel Bertoni o Ricardo Pavoni. No es para menos. Su impronta energética estuvo presente en dos títulos internacionales.

LEA MÁS:

Guardar