Zielinski quiere volver a ser el verdugo de River: "Ellos tienen la necesidad del título; nosotros, la ilusión"

El director técnico de Atlético Tucumán, que supo conducir a Belgrano en la Promoción que decretó el descenso del "Millonario" a la B Nacional, habló de todo con Infobae a horas de la final de la Copa Argentina entre su equipo y el de Marcelo Gallardo

Guardar
(Getty)
(Getty)

"Hay que disfrutar este presente porque no sabés cuándo se puede volver a repetir. El equipo volvió a clasificarse a la Copa Libertadores, hoy tiene una final por delante en un torneo que por ahí muchos no tienen tan en cuenta, está bien, pero empiezan jugando 100 equipos y quedamos sólo dos. Es un premio para la gente de Atlético, que es muy seguidora".  A los 58 años, Ricardo Zielinski espera en el umbral de un suceso histórico para Tucumán: el "Decano" va por su primer título, la Copa Argentina, ante River. Justo el "Millonario", un equipo que ya ha sufrido de la pericia del DT. Se puede decir que el "Ruso" es un verdugo para el conjunto de Núñez: condujo a Belgrano en aquella Promoción de 2011, en la que el "Pirata" terminó quedándose con la plaza en Primera y River sufrió por primera vez el descenso a la B Nacional. En Mendoza, los destinos volverán a cruzarse en una definición. Pero para el entrenador el dato es aleatorio. "Con Belgrano fuimos hacia un objetivo y lo logramos, soy muy respetuoso de los rivales. Sí me gusta enfrentarme con equipos que se supone que son mejores, porque eso es lo que te da competitividad. Además, si querés un título, o un ascenso, en la última instancia siempre te enfrentás contra alguien de jerarquía", analiza la coyuntura en charla con Infobae.

-Te toca enfrentar con Atlético a un River que viene golpeado.

River tiene un plantel de Selección, con el que ha ganado no se cuántas finales. Sólo perdió contra Lanús, y no fue una final, fue una semifinal. En las otras siempre salió airoso. No viene teniendo un buen campeonato, pero jugó muchos partidos con formaciones alternativas. El partido contra Lanús lo podés analizar desde el resultado, pero al mismo tiempo todo fue raro: cada vez que le llegaron, le convirtieron. Y no le cobraron un penal que le tendrían que haber cobrado. Contra Newell's ganaba y cometió varios errores. Y con Gimnasia no mereció perder; le creó situaciones y recibió un gol al final de un pelotazo lejano. Yo no espero un River golpeado, sino uno normal. Y Atlético va a jugar de igual a igual, como lo intenta hacer siempre, y buscará tener el plus que se necesita para ganar este tipo de partidos.

-¿Cuáles son las claves para ganar la final?

-Yo la manera de jugar no la cambio; sí se toman precauciones dependiendo del rival. La idea es conseguir recuperación alta y jugar a partir de la tenencia con los cuatro enganches que disponemos en cancha. Necesitamos que River esté incómodo. Si jugamos bien, vamos a tener más posibilidades de ganar. Pensamos más en nosotros.

(Getty)
(Getty)

-Recién hablabas de que utilizabas cuatro enganches. En Atlético planteás un equipo que propone más de lo que ocurría, por ejemplo, en Belgrano. ¿Por qué?

-La idea es siempre intentar jugar. En Atlético juegan David Barbona, Fabio Álvarez, Francisco Grahl y Gervasio Núñez. Y arriba el "Pulga" Rodríguez. Todos con intención y obligación de jugar, lo que se busca es que se sientan cómodos juntos. En los partidos en los que no lo hemos logrado es porque el rival no nos ha dejado.

-¿Entonces la conformación del equipo y el estilo tiene que ver con las características de los jugadores que tenés?

-Con Belgrano nos convenía jugar más de contraataque, por como estaba conformado el plantel, por las cualidades de los futbolistas. En los grandes a veces tenés jugadores de Selección, dos por puesto. Y en el Interior o en otros equipos tenés que adaptarte. A veces pedís un televisor y te traen una cocina, y no por mala voluntad. Se hace más difícil salir al mercado, porque los presupuestos son distintos y se hace complicado competir con los clubes de Buenos Aires.

Télam
Télam

-Así y todo Atlético vivió un año especial. Por haber jugado Copa Libertadores y Sudamericana, por clasificarse a la Libertadores 2018, por esta final… ¿Les falta el broche de oro?

-Todo nos ha costado mucho. A mitad de año, además, se fueron varios jugadores y tuvimos que reorganizarnos. Fuimos los que más partidos afrontamos en el año y el equipo respondió en todas las competencias. River tiene la necesidad de ganar la Copa Argentina. Nosotros, la ilusión.  

Guardar