El viernes por la mañana un pescador desandaba la costa del río Paraná en la localidad de Fighiera (Rosario), cuando una escena le llamó la atención: una lancha con decenas de manchas de sangre y en su interior una persona lastimada dentro de una bolsa de dormir. Advirtió a la policía sobre esto y los agentes encontraron adentro un arma de guerra. Además de este hecho, la historia trascendió al confirmarse que el hombre visto por el baqueano era Matías Messi (32), uno de los hermanos de Lionel, el astro del Barcelona, un habitual protagonista de informes policiales.
Fue en abril de 2011 cuando el problemático Matías tomó estado público de trascendencia nacional por primera vez. Entonces dos personas que iban a bordo de una moto balearon el frente de su casa del barrio de Saladillo, en Rosario. La hipótesis de aquel ataque se relacionó con la cercanía que el primogénito de los hijos de Jorge Messi y Celia Cuccittini tenía con Los Monos, el clan narco que domina la ciudad.
Aquello nunca terminó de esclarecerse pero sí se conocieron fotos suyas con integrantes de esa banda. En una de ellas aparecen, además, prófugos de la Justicia y barrabravas.
Para entonces, sin embargo, Matías ya tenía experiencia de entradas a dependencias policiales. En 2000 quedó involucrado en una denuncia por robo, en 2001 fue acusado por agredir a una persona y en 2002 por amenazas hacia otra. En 2008, en tanto, caminaba por las calles de Rosario con un arma en la cintura. Tras ser denunciado por un vecino, fue detenido y se comprobó que llevaba un revólver calibre 32, sin numeración y con cinco balas en el cargador. Se le abrió una causa por portación ilegal y luego salió en libertad bajo la anuencia de un juez.
Matías, nacido el 23 de junio de 1982, se encuentra por estos días internado en el Sanatorio Parque de Rosario por múltiples fracturas en la zona maxilar. Esta vez le abrieron una causa por portación ilegal de un arma de guerra, la calibre 380 que se encontró en la lancha bañada en sangre y además el fiscal el fiscal José María Caterina le dictó la prisión preventiva. Ignacio Carbone, su abogado, aseguró: "El arma no es de él". Los investigadores concluyeron en que la misma estaba apta para disparar y ahora se intenta determinar si esto había ocurrido y, fundamentalmente, de quién es o quién la tenía en su poder.
Las reyertas del hermano de Leo, claro, no se quedan ahí. Conocidas son sus peleas en redes sociales con todo aquel que ose criticar a La Pulga. Y si no lo critican, entonces busca roces mediante provocaciones. En mayo de 2011 publicó un mensaje que decía: "Hay algo q no entiendo,si los putos madridista me odian,como yo a ellos,porq me siguen??no lo pensaron??yo no lo hago,ni lo haria!!!". Como ese, muchos más.
En 2015, en tanto, un control policial le indicó detenerse cuando transitaba en un auto de altísima gama. No quiso mostrar los documentos requeridos por los agentes e incluso los agredió a golpes de puño. Fue detenido y, una vez más, liberado a las pocas horas.
Pero hay un capítulo más en la historia policial de los Messi. Porque antes de Matías, el más problemático, está Rodrigo (34), el mayor de los hermanos que también tuvo sus capítulos ante la Justicia. En febrero de 2012 fue denunciado por un ciclista con el que habría tenido un problema de tránsito en Castelldefels (Barcelona), quien dijo que en medio de la discusión aquel le mostró un arma de fuego a través de la ventana de su auto y le habría espetado, según consta en la declaración:"¿Qué quieres, que te pegue un tiro? ¿qué te mate?".
Rodrigo, relacionado al manejo de la Fundación Leo Messi, es padre de tres hijos. Matías, por su parte, no tiene ocupación estable (ha sido dueño de bares y gimnasios, actividades ya caducas) y tiene dos descendientes.
Falta en la nómina María Sol (18), la menor de los hermanos y a quien Lionel eligió como madrina de su boda con Antonela Roccuzzo que, lejos (lejísimos) de tener líos con la Justicia, sabe de qué se trata esto de salir en defensa de su hermano y afrontar algún que otro cruce con personas por lo que dicen su talentoso hermano.
LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES