Javier Mascherano: "El Mundial de Rusia será la última gran chance de esta generación"

El emblemático jugador de la Selección reconoció que pase lo que pase en la próxima Copa del Mundo, muchos integrantes del equipo nacional podrían finalizar su ciclo y contó qué hubiese pasado si Argentina no se clasificaba

Guardar
(AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)
(AFP PHOTO / JUAN MABROMATA)

Con la tranquilidad de haber logrado lo que, de no haber ocurrido, hubiese provocado una hecatombe, que fue la clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, Javier Mascherano ofreció un análisis de lo que implicó el arduo camino en las Eliminatorias Sudamericanas, los miedos de las últimas fechas y las obligaciones de lo que viene para una generación que atraviesa su cuenta regresiva con la camiseta nacional.

(Reuters)
(Reuters)

Las declaraciones más destacadas del Jefecito en TyC Sports a días de jugar los amistosos que el equipo de Jorge Sampaoli disputará en Rusia (ante la selección local el sábado 11 a las 10 en Moscú y frente a Nigeria el martes 14 a las 15 en Krasnodar) en el comienzo de la preparación definitiva para afrontar la próxima Copa del Mundo:

Si Argentina no se clasificaba al Mundial iba a haber un montón de consecuencias, no solo para el seleccionado sino para el fútbol argentino.

• Hubiese significado un cambio de ciclo, de generación. Muchos de los jugadores que estamos ya hace rato en la Selección hubiésemos dado un paso al costado. No solo los jugadores sino también no sé que hubiese pasado con el cuerpo técnico.

• Estaríamos hablando de un nuevo ciclo con otros jugadores y pensando no en junio de 2018 sino recién en la Copa América 2019.

(Amilcar Orfali)
(Amilcar Orfali)

• Quedar afuera hubiese traído consecuencias graves por lo que representa Argentina para el fútbol y por los jugadores que tiene. Hubiese sido un palazo para nosotros, en nuestras carrera, y el fin de muchas cosas.

• En los últimos partidos (de Eliminatorias) veíamos que nos estábamos quedando afuera del Mundial y no iba a haber otra posibilidad porque para algunos Qatar (sede del Mundial 2022) queda lejísimos y para otros, como en mi caso, imposible… Era la última chance que teníamos y clasificarnos significó una liberación.

(Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)
(Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)

• Ojalá hayamos podido aprender de lo que nos pasó. Ha sido un camino bastante duro y ahora hay que tratar de construir algo que nos lleve con certezas a junio del año que viene.

 

• Lo principal es tener claro lo que hay que hacer. Al final el entrenador baja una línea de juego y sobre todo unificar los conceptos de cada uno en el sentido de que muchos de nosotros quizá hacemos una cosa en el club y acá tenemos que hacer algo diferente. Lo ideal sería tratar de unificarlo. Hoy hablaba con Jorge (Sampaoli) de tratar de tomar decisiones no solo pensando en uno si no en el colectivo y en ese sentido quizá hay que dejar cosas que a uno le van cómodas para pensar en sentido de equipo.

EFE
EFE
 

(Para entender por qué a la Selección le costó tanto clasificarse al Mundial) No hay que quedarse solo con estos últimos dos años sino en los últimos tres procesos. Creo que nos jugó muy en contra que el equipo cuando mejor estaba el entrenador se iba. Con Sabella, en el nivel más alto del equipo que fue después de la final del mundo, con Gerardo nos costó mucho entender lo que quería, sobre todo en el primer año, pero llegamos a la final de la Copa América 2015. Al equipo le costó ser todo lo protagonista que él quería y ya en la Copa América de Estados Unidos el equipo estuvo bien y Tata se va después de que habíamos encarrilado las Eliminatorias en un proceso en el que no tuvimos a Leo en los primeros cuatro partidos. Vino Edgardo (Bauza) y la verdad es que no estuvo mucho tiempo y ahora llegamos a este final… Te nombré tres entrenadores en un año, que no es poco porque son personas con pensamientos y convocatorias diferentes y todo se hace muy difícil, sin quitarnos responsabilidad a los jugadores, que no mostramos el mejor nivel en Eliminatorias salvo en algunos pocos partidos. Todo ese combo terminó con este desenlace que no fue casualidad.

(Getty)
(Getty)

• (Sobre si el fútbol le debe un Mundial a Messi) Hemos visto durante muchísimos años en la historia del fútbol que grandísimos jugadores no han conseguido ni siquiera jugar un Mundial pero en el fútbol hablar de justicia es muy difícil porque es un juego que no siempre te da lo que merecés. Está claro que en junio hay otra oportunidad, que Leo y muchos de los chicos que nos ha tocado perder estas últimas finales también y dependerá de cómo se prepare el grupo para afrontar quizá la última gran chance que tenga esta generación para poder conseguir algo.

(Getty Images)
(Getty Images)

• Creo que el grupo no tiene que esperar que el fútbol te lo dé sino ir a buscarlo y eso significa prepararse de la mejor manera.

(Sobre el mejor grupo posible para el Mundial) Lo primero que uno pretende es que sea medianamente accesible, que no tenga rivales que a priori te generen incomodidades, aunque los partidos hay que jugarlos y puede pasar cualquier cosa. Si pudiera elegir no me gustaría cruzarme con España. Es una selección que por su manera de jugar es muy incómoda, sobre todo para nosotros porque trata de mantener el protagonismo, que tiene mucho la pelota y que es muy difícil sacársela por los jugadores que tiene.

(Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)
(Photo by Gabriel Rossi/Getty Images)

(Sobre el futuro de su carrera) Mi objetivo es ser feliz. En Barcelona no juego con la continuidad de antes pero sigo jugando y compitiendo en un equipo donde cada partido que juego es porque me lo gano pero está claro que uno quiere jugar más. Con esto tampoco quiero decir que tengo que jugar más porque los titulares son dos jugadores de primerísimo nivel y no hay mucho más que hacer ahí. No sé qué pasará, estoy todo el tiempo analizando mi situación. En principio no tengo pensado volver a Argentina, al menos en el corto plazo. Tampoco he tenido propuestas pero veré, no descarto una cosa o la otra porque esto es muy dinámico y no quiero ser preso de mis palabras. Buscaré lo que más feliz me haga y no otra cosa.

LEA MÁS

Guardar