"Bebote" Álvarez, el barrabrava que dividió a los dirigentes de la AFA

La figura del líder de la hinchada del "Rojo" generó conflictos internos en la entidad. Las discusiones en el Comité Ejecutivo y las charlas privadas entre Javier Cantero y Julio Grondona

Guardar

Tras saludar con una amistosa sonrisa y un apretón de manos a cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo, Julio Grondona llegó hasta su sillón de Presidente y tomó asiento. Era un martes de Junio de 2012 y se percibía en el aire un clima tenso, como de inocultable irritabilidad.

Dos días antes, casi en la medianoche del domingo, Alejandro Fantino y sus compañeros de panel del programa El Show del Fútbol habían criticado duramente a la dirigencia de la AFA, rescatando la solitaria y desigual lucha que por entonces libraba Javier Cantero en Independiente contra "la barra" y su lider Pablo "Bebote" Álvarez.

.- Bueno –inicia la sesión Luis Segura, tras pedir la palabra- "sería bueno que hable Cantero… por que parece que es el único de todos nosotros que lucha contra la barrabrava, el único diferente, vieron?."-

.- No se aguanta más las cosas que dicen los periodistas sobre nosotros – agrega German Lerche, por entonces presidente de Colón de Santa Fé y de la Comisión de Selecciones Nacionales- y añade: "es como si nosotros apoyáramos a esos indeseables, que dicho sea de paso, todos los que estamos aquí y quienes nos precedieron, hemos heredado"- concluyó.

Javier Cantero estaba sentado en el penúltimo asiento contra la pared opuesta al sillón presidencial y en prolija diagonal. Detrás de él, de pie, "oyentes" vinculados a la AFA, encima de su cabeza el aparato de aire acondicionado y sobre la amplia mesa cuadrada de diseño "imperial", una hilera desprolija pero numerosa de aparatos de telefonía celular de cada miembro. Siempre se supuso que alguno de ellos quedaba encendido para que algún periodista pudiera escuchar "en vivo lo que allí se hablaba".. Los discursos lo tenían claramente como destinatario. Y cada vez que Cantero quería responder se le anticipaba alguien.

(NA)
(NA)

.- Yo te puedo enseñar cómo se maneja esta cuestión de los barras, esto es para hombres no es para gente que vive en los countries.-, le espetó Juan Carlos Crespi, en esa época vicepresidente de Boca, amigo personal de Julio Grondona y compañero de Lerche en la comisión de Selecciones Nacionales.

. – Si ya lo se – respondió un aturdido Cantero al tiempo que sorpresivamente abrió una agenda, quitó una lapicera del bolsillo interior de su saco y, algo tenso, agregó: "Esperá Crespi, esperá que tomo nota así aprendo". Y ya decidido al enfrentamiento y ante el murmullo general, preguntó desafiante: ¿A ver, vos que atendés a Di Zeo y a Martin, cuánto les das, decime así aprendo… Dale que estoy tomando nota".

Grondona debió pedir silencio dos veces. Ya logrado Crespi le respondió con énfasis a Cantero: "Nada les doy…".

Para bajar la temperatura pidió la palabra quien era el presidente de Estudiantes de la Plata, el arquitecto Enrique "Quique" Lombarda. Y se advirtió claramente que su intención era estar del lado de Cantero y darle batalla a los violentos proponiendo un plan de acción.

.- Pero escuchame, ¿qué sabes vos de barras?, ¿pero qué podés hablar vos si vivís en un country de Pilar y sos presidente de un club de La Plata…?, le recriminó el doctor Carlos Coloma, vice de Quilmes, en aquel momento. Fue el mismo dirigente que le dijo a Passarella que era una "mariconada" venir a quejarse a la AFA por un error arbitral de Patricio Loustau después de un Boca-River.

No terminó allí la situación planteada. Lombardi pasó a ser el objeto fundamental de la crítica al tiempo que Cantero, sin advertir la presencia en el recinto de la asesora, la contadora Liliana Ripoll, expresó de manera irrefrenable una cantidad de epítetos y soezidades contra Crespi imposibles de reproducir. Nunca antes y nunca después se lo vio y escuchó así de furioso a Javier Cantero en la AFA.

AFA
AFA

Mientras esperaban el ascensor privado para descender hacia la planta baja, Cantero le agradeció el apoyo a Lombardi expresándole:

.-Te agradezco Quique, pero no me defiendas más por que al final vas a perjudicar a Estudiantes.:.-

En la calle y a pesar de la llovizna los periodistas lo esperaban en enjambre. Antes de traspasar la pesada puerta de la calle Viamonte, German Lerche en tono sincero le recomendó: "Javier dejá de hablar como si fueras el ministro de Seguridad por que mirá que los que hoy te apoyan dentro de poco te van a dejar sólo…":

.- Javier, Javier, aquí por favor, aquí, díganos ¿qué pasó en la reunión del Comité Ejecutivo ?. Otro lo encimó: ¿es cierto que discutieron fuerte ?. Cantero, Cantero, ¿lo dejaron sólo?.- inquirió un tercero con el micrófono distante.

.- Bueno, a ver, les voy a decir una sola cosa, lo que se discutió hoy allí arriba – declaró Javier Cantero – queda entre nosotros, como si fuera un vestuario ¿vieron?. Fue una discusión entre dirigentes y queda entre los dirigentes. Luego paró un taxi y se fue.

Todos los debates habían girado alrededor de la conducta del presidente de Independiente con la "barra brava" de su club y especialmente con su jefe, "Bebote" Álvarez.

Días después del inusual clima de discusión y voces en alto registro, Cantero fue a ver a Julio Grondona a la estación de servicio que éste poseía en Sarandí.

Tal su costumbre lo recibió diciéndole: "Quedate tranquilo, vos estuviste bien…" . Casi lo mismo que les había dicho a Segura y a Crespi en la ritual cena de cada lunes en su departamento de Puerto Madero, con milanesas como plato principal. De inmediato, ya solos Grondona y Cantero en la austera oficina del presidente de la AFA, éste le preguntó:

.- Bueno, ¿qué puedo hacer por vos?

.- Vea Julio, estoy amenazado de muerte. –

A Grondona, impactado por tan dramática confesión, se le cayó el café caliente de las manos. Tuvo que levantarse, buscar servilletas de papel y recién después de un par de minutos, regresar.

.-Perdone Julio, mire lo que le provoqué…-, dijo Cantero refiriéndose al percance.-

.-No te preocupes, a mi edad tenemos siempre la excusa justa para mancharnos el pantalón, seguime contando.-

.- Llamaron a mi teléfono privado del club, era la voz de una mujer y me dijo: "Cantero, a vos te la van a dar, sos boleta, te van a matar. El que te va a tirar no va a ser de Independiente, va a ser un barra de River, tienen todo arreglado. Tengo mas cosas para "ponerte vivo" (informarte) Y ahora anotá y venime a ver. No traigas a la "gorra" (policía)".

.- No me digas que fuiste, preguntó intrigado Don Julio.

(NA)
(NA)

.- Sí, pero no al bar de Mataderos al que me había citado.

.-¿Y adónde fuiste ?

.- Bueno Julio, antes que nada hablé con Florencia Arietto, la jefa de Seguridad del club, ¿la tiene Julio?.

.- Si, buena chica, ¿ y…?

.- Bueno, lo primero que me dijo fue que no iría a ningún lado más que al Juzgado y hacer la denuncia. Y que después cumpliéramos con las instrucciones de la fiscalía…

.- ¿ Y?

.- La fiscal empezó a grabar todas las conversaciones de esta mujer, a investigarla, a seguirla. El lugar del encuentro fue un bar del hotel Panamericano. Había cámaras por todos lados puestas a propósito, un par de policías en diferentes mesas y una combi afuera por cualquier cosa.-

.-¿ Y?

.- La mayoría de las cosas que me dijo esta mujer eran ciertas, Don Julio, la fiscal ya las tenía investigadas y coincidían.

-¿Quién es la Fiscal?

.-Creo que el apellido es Camaño, el nombre no me acuerdo.

.-¿ Y qué te contó?

.- Que "Bebote" Álvarez tiene a un amigo o al hermano de su mejor amigo que está preso por el robo de un camión blindado. Me exige dinero para él. Además quiere 600 entradas para los partidos y plata para ayudar a las familias de otros cinco "pibes" de la barra que están presos por diferentes hechos. Y aunque ya tomó la sede con otros 26 barras que se fueron ubicando en la entrada de Av. Mitre, en las escaleras y en la puerta de mi oficina…-

.-Pará, pará. ¿Y vos en ese momento no llamaste a la seguridad del club?

.-Sí la llamé, pero casualmente se habían ido todos a la cancha en ese momento, no había nadie en el club, quedábamos unos pocos empleados, mi secretaria y yo.-

.- ¿Te apretaron?-

.-Sí, muy fuertemente, pero aunque uno me quiso pegar, "Bebote" lo paró diciendo algo así como 'no hay que regalarse, dejalo que consiga lo que le pedimos'. Y se fueron.

.- ¿Qué puedo hacer por vos Cantero? ¿querés custodia, un chofer que te cuide, decime qué querés…?.- preguntó Grondona.

.- No, custodia no. Florencia (Arietto) me hizo prescindir de la custodia que me había puesto la Policía de la Provincia. Ella dice que no es confiable. Lo que que necesito Julio es que usted sepa que si me pasa algo quiero que hable con dos personas: con Pedro Larralde (en ese momento, año 2012) Secretario General de Independiente y con Claudio Ciancio, Secretario Administrativo. Y quiero que sepa Don Julio que Ciancio puso 2 millones de dolares que el club le debe. Si usted lo sabe yo me quedo tranquilo…-

.-Está bien, pero no te va a pasar nada, cuidate.

Se dieron un abrazo y Cantero se fue. En los dias sucesivos y luego de manera esporádica el presidente de la AFA solía decirles a sus contertulios respecto de éste tema de las barras bravas cosas tales como: "Cuando entraron a recibir plata de la política, de los sindicatos, de las intendencias, de los gobernadores dejaron de ser un problema de la tribuna. Manejaban más poder que nosotros en nuestros propios clubes. A mí me llamaban diputados, jueces federales, gobernadores. ¿ Y qué le decís a los periodistas?, ¿que te llamo el juez tal para ofrecerte un negocio de jugadores y que los intermediarios son fulano, mengano y un barra?. ¿O que tal club necesita un manager como Fulanito y que si lo pones o recomendás te lo "agradecerá especialmente"? Lo nuestro eran las entradas para cada uno. Después vinieron los micros para ir de visitantes. Después querían más entradas para revender, después los estacionamientos, después los espectáculos en los estadios. Y ahora todo eso más participación en la compra o venta, pasajes en avión para ir afuera, al exterior y no se hasta cuándo va a seguir esto. En el medio van a un acto partidario y chau, se vienen con autoridades del país a mangarte… Siempre les dije a los secretarios o ministros del Interior o de Justicia o de Seguridad que el problema lo tenían que resolver ellos, que nosotros éramos víctimas. Nunca lo hicieron. Y cuando salen por televisión hablan en contra de la dirigencia del fútbol, son muy caraduras…Después te encontrás con los barras en un Mundial como pasó ahora en Sudáfrica y cuando me vinieron a informar del Consulado les dije, mándelos en cana, depórtenlos, son una lacra. Y resulta que yo los mandaba en cana y alguien desde arriba pedía por ellos. En fin…"

(Getty)
(Getty)

.-Pero Julio, volviendo a Independiente, Cantero y el "Bebote", ¿qué piensa?,-le preguntaron más de una vez en la rueda informal en su oficina, luego de una sesión del Comité Ejecutivo, a la que circunstancialmente pude asistir por razones de trabajo. La respuesta por lo general giraba alrededor de este concepto:

.-Este muchacho Javier Cantero es muy buena persona, tiene buenas intenciones, pero le falta experiencia. Tiene varios frentes abiertos y todos al mismo tiempo. Fijate, es denunciante de la Policía de la Provincia porque le facturaron por 1100 agentes para un servicio y había 331. Al mismo tiempo está contra la barrabrava que va a hacerle la vida imposible y seguramente va a trabajar para cualquiera que se presente como oposición. Olvidate, van a hacer quilombo siempre que puedan en la cancha. Después estos grupos se unen, la Policía lo abandona, la barra hace lo que quiere y, si no te va bien deportivamente, sonaste. Pero muchachos, esta es una cuestión de Estado. No lo resolvés ni vos, ni vos, ni vos…O lo resuelve el Gobierno o no lo resuelve nadie…

Desde el viernes en que se entregó en el Juzgado de Garantías N° 9, a cargo del doctor Luis Silvio Carzoglio (padre de un ex dirigente del club Independiente), en la Departamental de Lomas ubicada en el Polo Judicial de Avellaneda, Pablo Alejandro Alvarez, alias "Bebote", se halla detenido en la celda 5 del Penal de San Martín, tal lo solicitado por la fiscal María Laura Carballal de la UFI N° 1. Está acusado de Privación Ilegitima de la Libertad, Extorsión y Amenazas contra el director técnico de la institución, Ariel Holan .

Ha renacido una firme esperanza pues fue el titular de la APREVIDE,(Agencia de Prevención de la violencia en el Deporte), doctor Juan Manuel Lugones, quien impulsó enfáticamente y desde el primer momento el inicio de esta causa. Pareciera que por fin el Estado ha comenzado su acción contra éste "flagelo" que significan las barras bravas en el fútbol.

LEA MÁS:

La verdadera historia de "Bebote" Álvarez, el barra más poderoso de la última década

INFOBAE – DEPORTES

Guardar