El ex técnico de la Selección que revolucionó la liga de Estados Unidos

Armó un equipo desde cero y lo clasificó a los playoffs, el público rompió dos veces el récord histórico de concurrencia en la MLS y fue elegido técnico del equipo de las estrellas de la liga

Guardar

Cuando Gerardo Martino asumió en Atlanta United literalmente no tenía plantel. Lo fue conformando desde cero, con futbolistas locales, con refuerzos elegidos quirúrgicamente. Le entregaron las llaves de una franquicia nueva. Y la transformó en sensación.

Los goles del partido récord. Yamil Asad, uno de los autores

El ex técnico de la Selección argentina generó una revolución en una ciudad que tiene equipo en la NBA (Atlanta Hawks) y a uno de los finalistas de la última temporada de la NFL (Atlanta Falcons). Corriendo desde atrás, en una región sin tradición en el fútbol, le generó un lugar preponderante, al punto que en el último encuentro frente a Toronto, United alcanzó el récord de asistentes en un partido de la Major League Soccer: 71.874 espectadores. La anterior marca también pertenecía al conjunto del Tata: se había dado el 17 de septiembre pasado, con 70.425 fanáticos en las tribunas.

Acción en el 2-2 frente a
Acción en el 2-2 frente a Toronto (AFP)

Para conseguirlo, el ex DT de Newell's, dos veces finalista de la Copa América con Argentina (la última, en Estados unidos, hoy su hogar) forjó un equipo con espíritu ofensivo, predispuesto al espectáculo. En la fase regular terminó cuarto en la Conferencia Este, ganándose un lugar en los playoffs. Anotó 70 goles en 34 partidos, una marca que lo dejó como segundo conjunto más anotador de la temporada, detrás de Toronto (74), el líder de su zona. Y todo con un plantel muy interesante, pero mucho menos oneroso que el de otras franquicias. El citado Toronto, por ejemplo, cuenta con el italiano Sebastián Giovinco y con Jozy Altidore, ídolo del fútbol estadounidense. Los Ángeles Galaxy tiene a los hermanos Giovanni y Jonathan Dos Santos. Montreal Impact, a Ignacio Piatti y al suizo Dzemaili. Ni hablar de New York City, con Maxi Moralez, el "Guaje" David Villa y Andrea Pirlo. En Atlanta, en cambio, son candidatos al MVP Héctor Villalba y Miguel Almirón, dos piezas por las que Martino sugirió invertir para la conformación de una plantilla con futuro. Otro valor importante es Yamil Asad, que anotó de penal en el último duelo frente a Toronto.

El argentino Yamil Asad, autor
El argentino Yamil Asad, autor de uno de los goles en el 2-2 frente a los canadienses (AFP)

Martino es uno de los nombres apuntados por los dirigentes de Chile para que comande la renovación de la selección tras haberse quedado afuera del Mundial de Rusia 2018. Un nuevo comienzo, como el que le propusieron en Atlanta, ya sin un Lionel Messi en el mazo, como le ocurrió en sus dos anteriores experiencias en el banco de suplentes, tanto en Barcelona como en la Selección argentina. En Estados Unidos transformó el desafío en una impensable pasión de multitudes. Y se lo reconocen: fue elegido entrenador del equipo de estrellas de la MLS. Mañana, en el inicio de los playoffs ante Columbus Crew, podrá continuar disfrutándo su presente.

LEA MÁS:

 
Guardar