El jueves pasado la Conmebol anunció el uso oficial del Asistente Arbitral por Video (VAR) para las semifinales de la Copa Libertadores y se convirtió en la primera confederación en adoptar el sistema, aprobado por la IFAB (International Football Association Board) y reglamentado por la FIFA.
El VAR tuvo su debut en la Argentina en el duelo de ida entre River y Lanús en el estadio Monumental. El sistema que costó 850.000 dólares estuvo ubicado en un contenedor blanco sobre el estacionamiento al aire libre que posee el Antonio Vespucio Liberti.
Desde allí, tres árbitros (uno de ellos especializado en fuera de juego) analizaron el partido a través de las cámaras de televisión. La terna chequeó todo el partido, pero sólo podía intervenir en cuatro circunstancias: goles, penales, expulsiones directas (no por doble tarjeta amarilla) o confusión de identidad. Tanto para convalidar una acción como para modificarla por un error, de ser necesario.
Por otro lado, el "área de revisión" estuvo dentro del campo de juego muy cerca de la ubicación del cuarto árbitro, entre los dos bancos de suplentes. La misma puede ser consultada por el juez del encuentro en caso de que desconfíe del VAR. De esta manera deberá detener el juego y revisar él mismo la jugada.
LEA MÁS