Las promociones de TV y los mundiales: la empresa italiana que perdió 10 millones de euros por un penal

En la Copa del Mundo organizada por Alemania una compañía fue perjudicada económicamente por un resultado deportivo. En Argentina se pudo repetir la catástrofe si los de Jorge Sampaoli no se clasificaban a Rusia 2018. Faltan 237 días para el inicio del torneo

Guardar

En el último tiempo, sobre todo en la definición de las eliminatorias sudamericanas, hubo una empresa de electrodomésticos que estuvo en el ojo de la tormenta que impone el fenómeno de las redes sociales con sus habituales memes.

La compañía había sacado una promoción que mantuvo una relación directa con el andamiaje del equipo de Jorge Sampaoli. Con la consigna "Bancamos a full a la Selección", la marca se comprometió a devolver el costo de un televisor Smart Ultra HD, valuado en 18.000 pesos a cada comprador que lo había adquirido entre el 24 de agosto y 10 de septiembre si el combinado nacional no lograba el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo organizada por Rusia.

La derrota con Bolivia, el empate con Uruguay, la igualdad con Venezuela y la desilusión con Perú despertaron la posibilidad de que se establezca la catástrofe. A pesar de contar con jugadores de la talla de Messi, Icardi, Dybala o Di María, los albicelestes llegaron a la última fecha con la obligación de ganar para no pasar a la historia como uno de los peores fracasos del siglo.

Como en ese período la empresa vendió 550 aparatos el costo de la promoción ascendía a los 9.900.000 pesos si la Selección era eliminada. La magia del astro del Barcelona evitó la tragedia en Quito y la empresa se ahorró lo que hubiera representado una pérdida notable.

Una situación distinta a la que le ocurrió a Media World, una compañía italiana que lanzó una promoción similar antes del Mundial que se desarrolló en el 2006. "Todo el que compre en cuotas un televisor plasma antes del comienzo del torneo, dejará de pagar si la selección (azzurra) se consagra campeona", rezaba el slogan.

El combinado de Marcello Lippi superó la fase de grupo con dos triunfos (Ghana y República Checa) y un empate (Estados Unidos). La polémica victoria sobre Australia en los octavos de final generó un manto de temor en los gerentes de la compañía, dado que veían posible el título italiano.

(Getty)
(Getty)

Una contundente goleada por 3 a 0 frente a Ucrania en los cuartos de final y un sólido triunfo contra Alemania (2-0) en las semifinales depositaron a la Azzurra en el partido decisivo ante Francia.

(Reuters)
(Reuters)

Como si se tratara de una película de suspenso, con la recordada escena interpretada por Zidane y Materazzi, la resolución llegó a través de los penales. Los efectivos disparos de Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso, junto con el remate en el travesaño de Trezeguet conformaron la gesta italiana que causó una pérdida millonaria para la compañía europea.

(Getty)
(Getty)

Según las publicaciones de la época en los medios regionales, Media World perdió 10 millones de euros por los 10.000 aparatos vendidos a un precio de entre 900 y 5.000 euros. Fue el antecedente que pudo repetirse en la Argentina y que gracias al mejor jugador del mundo no llegó a concretarse.

LEA MÁS

El "Pelé Blanco" que pudo cambiar la historia del fútbol, pero terminó preso en Siberia acusado de violar a una menor

Guardar