Qué es el Kung Fu Kuoshu: 11 argentinos competirán en el Mundial de Taiwán

Comenzó el 15º campeonato mundial de este arte marcial que lleva 40 años en Argentina. El contingente nacional competirá hasta el lunes 16

Guardar

Arrancó el Mundial de Kung Fu Kuoshu, que cuenta con 11 representantes argentinos que competirán hasta el lunes 16 en Taipei, Taiwán. El país asiático es el que alberga la ICKF (International Chinese Kuoshu Federation).

Más de 30 países se movilizaron hacia Asia: Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Argentina Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, República de Corea, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, India, Nepal, Bangladesh, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, País Vasco, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Suiza y Ucrania.

La delegación nacional está conformada por Francisco Nuñez Cuervo (capitán); Pablo Caram; Sergio Rodriguez; Soledad Sotelo; Marco Bufano Fernández; Lucas Salvatierra; Kevin Soto; Andrés Alzueta; Alejandro Suárez Pieszko; Manuela Unamuno; Federico Gallo y Carlos Galarza (entrenador).

Finalizada su participación, los representantes argentinos practicarán con maestros de los distintos estilos de Kung Fu ede las distintas escuelas de Taiwán para adquirir práctica en las distintas formas y estilos de pelea asociados.

¿Qué es el Kung Fu Kuoshu?
El Kung Fu Kuoshu es el arte marcial chino que se practica en dos aspectos: formas y combate. Formas son la representación de técnicas de combate de puño y con distintas armas (sable, espada, lanza, bastón) dispuestas en una secuencia de movimientos que combina lo artístico con lo combativo a partir de desplazamientos y posiciones que imitan los movimientos de distintos tipos de animales. Combate es el llamado leitai (contacto pleno), que consiste en una pelea de 3 rounds de 3 minutos cada uno en la que se utilizan técnicas de puños, patadas, barridas y lances, peleando en una plataforma de un metro de altura donde se contabiliza si un rival logra sacar al otro de la misma por medio de alguna técnica bien ejecutada.

¿Cómo llegó el Kung Fu Kuoshu a la Argentina?
El Kung Fu Kuoshu se practica en la Argentina hace 40 años a partir de la llegada al país del Maestro Lin Ching Sung, en 1977. Discípulo directo de Tong Ching Long, practicante en el Monasterio de Shaolin, fundador del Kuoshu. Obviamente uno de los exponentes más famosos del Kung Fu en Taiwán.

Así de directo es el Linaje de esta práctica en Argentina que continúa al día de hoy con la difusión de esta enseñanza tradicional, preparación física y competencia a cargo del Maestro Carlos Galarza (Quinto Tuan), presidente de la Asociación Argentina de Kuoshu, ex campeón mundial de Kung Fu en Pekín (1993 y subcampeón 1996), discípulo directo de Lin Ching Sung, que es Árbitro Internacional e Instructor reconocido por el Ministerio de Deportes de Taiwán. Entre otros tantos profesores, como su alumno más antiguo: Francisco Nuñez (Tercer Tuan), ex campeón mundial de Kung Fu Kuoshu en Taiwán (2013).

LEA MÁS:

Polo: un equipo argentino tendrá el apoyo de Emiratos Árabes Unidos

Agenda del fin de semana: día, horario y canal de cada evento deportivo

Guardar