La etapa más ardua y complicada ya pasó. La Selección consiguió la ansiada clasificación a la Copa del Mundo y mientras los jugadores desandan la temporada con sus respectivos equipos, Jorge Sampaoli comenzará con la tarea fina y confeccionará una lista preliminar con los futbolistas considerados para la máxima cita futbolística.
El entrenador de Argentina lleva realizadas tres convocatorias. Debutó con la gira por Oceanía y Asia, con amistosos incluidos ante Brasil y Singapur; prosiguió con los duelos ante Uruguay y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas; y finalizó con los choques contra Perú y Ecuador que derivaron en el ingreso al Mundial.
A lo largo de estos compromisos, el santafesino llamó a 43 futbolistas. Cuatro arqueros, trece defensores, diecisiete mediocampistas y nueve delanteros. Y a poco más de un semestre para hacer oficial la nómina definitiva, es muy probable que la preliminar se nutra con estos apellidos, con excepción de dos defensores que militan en la Premier League.
Ramiro Funes Mori (Everton) y Marcos Rojo (Manchester United) son los implicados en esta cuestión. El ex River es del agrado del técnico albiceleste, pero una rotura de meniscos en su rodilla izquierda (en el partido ante Bolivia en la altura de La Paz) lo llevó a quedar relegado tras dos operaciones. Estiman que volverá a tener rodaje a principios de 2018 y es una variante potable.
Por su parte, el ex Estudiantes sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda, zona en la que fue intervenido quirúrgicamente. La lesión se produjo a fines de abril, por lo que también estará en condiciones de retornar a las canchas entre fines de 2017 y el arranque del año próximo. Sin embargo, no es imprescindible para el cuerpo técnico.
LEER MÁS: Las dos buenas noticias que recibió Gago el mismo día
El otro lesionado de gravedad que sí formó parte de las convocatorias es Fernando Gago, quien padeció la rotura de ligamento cruzado anterior, ligamento lateral medial y menisco externo de la rodilla derecha frente a los peruanos en la Bombonera. Llegaría con lo justo para la cita mundialista, aunque vale recordar que Sampaoli esperó hasta última hora y finalmente citó a Arturo Vidal cuando condujo a Chile en Brasil 2014.
Respecto a la lista de 43, está claro que salvo imponderables, Sergio Romero y Nahuel Guzmán serán los arqueros, mientras que Agustín Marchesín y Gerónimo Rulli lucharán por el tercer lugar. En la defensa, el DT experimentó con varios, pero algunos tienen pasaje en mano: Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Javier Mascherano formarán la base.
En la zona media hay nombres de sobra, pero los fijos sobresalen: Ángel Di María, Lucas Biglia, Éver Banega y Marcos Acuña, una de las sorpresas de este ciclo. Generalmente, los estrategas mundialistas optan por cinco delanteros en las listas definitivas. Y entre nueve probados, solamente Lionel Messi es quien seguro estará presente en Rusia.
LEA MÁS:
El jugador de la Selección que pidió por la vuelta de Gonzalo Higuaín