Otro DT argentino en la angustiante peregrinación a Rusia 2018: quién es Jorge Célico

El entrenador se inició como tal en Huracán pero fue Ecuador el país que le dio su gran oportunidad. Es admirador de Bielsa y Menotti, su corazón es "Albiceleste" pero quiere que su "Tri" le gane mañana a los de Jorge Sampaoli aunque en juego esté el pasaje al Mundial

Guardar
Jorge Célico (Getty Images)
Jorge Célico (Getty Images)

El 13 de mayo de 2016 Jorge Fortunato Célico estrenó su cuenta oficial en Twitter con un mensaje que define su perfil como entrenador: "Jugar bien y ganar, el estilo importa!!! Siempre una acción correcta incidirá directamente en las acciones posteriores". Desde el 12 de septiembre pasado, este fanático de Huracán dirige a la Selección de Ecuador que mañana, como el pasado jueves con el Perú de Ricardo Gareca, será juez de la clasificación o no de la Argentina al Mundial de Rusia 2018.

Antes de estratega Célico, nacido en Buenos Aires hace 53 años, fue jugador, aunque no pudo destacarse en su carrera como tal. Su club fue Huracán, donde hizo todas las divisiones inferiores, sin suerte para llegar a Primera. Ante la falta de oportunidades emprendió un raid por el ascenso que tuvo etapas en Arsenal de Sarandí y Boca Unidos de Corrientes, que tampoco encontró su momento de explosión.

Se dedicó entonces a formar jugadores y fue nuevamente el club de Parque Patricios donde encontró su zona de confort. En el Globo fue tutor de jugadores de renombre como Mariano Andújar, Luis Lucho González o Daniel Rolfi Montenegro. Su nombre tenía peso en las divisiones menores y juveniles, donde estuvo 12 años consecutivos, hasta que un día de 2002 tuvo que ponerse el buzo de la Primera luego de la salida de Miguel Ángel Brindisi.

Jorge Célico en Huracán
Jorge Célico en Huracán

¿El debut? Nada menos que con River. ¿Cómo le fue? Fantástico: el equipo que dirigió ganó 2 a 1 en el Monumental con goles de Ramón Pedro Ortíz y Juan Carlos Padrán . "Cuando me hice cargo, el plantel estaba bajoneado por la salida del técnico y los malos resultados. Había un estado de confusión. Traté de motivarlos y me apoyé en los jugadores que yo conocía de las inferiores. Por ejemplo, venía atajando Schulmeister, pero yo elegí a Ríos porque lo conocía más".

Luego de ese momento épico en su carrera, Célico dijo: "Era el partido más importante de mi vida y se lo dije a los muchachos en la charla técnica. Lo viví como director técnico y como hincha de esta entidad". Aquello fue debut y despedida para el DT, que tras ese partido volvió a las inferiores del Huracán hasta el final de su contrato.

(AFP PHOTO)
(AFP PHOTO)

Un llamado de la Universidad Católica de Ecuador hizo entonces que su carrera tomara otro rumbo, al menos otro horizonte. Tuvo grandes momentos en su carrera como entrenador en ese país, como por ejemplo el ascenso de la U a Primera, cuatro clasificaciones consecutivas a copas internacionales tanto con ese club como con Universitario. En julio de 2017 fue convocado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol para hacerse cargo de las selecciones formativas y ahora de la Mayor tras la salida del también argentino Gustavo Quinteros.

Asegura que los nuevos jóvenes convocados para los cotejos ante Chile y Argentina tienen mucho potencial y solo les hace falta explotar en la Tricolor. "Sé de su gran corazón y veo el brillo en sus ojos por el hambre de gloria", dice a modo de motivación.

Se muestra como fiel seguidor de la metodología de César Luis Menotti o Marcelo Bielsa. Habla de estilos, del compromiso con sus dirigidos y conoce a la perfección cada centímetro cuadrado de Ecuador, donde lleva ya 14 años junto a su esposa y su hijo Diego, mientras que sus otros tres descendientes, Ornella, Sofía y César, viven en la Argentina. Considera que la altura "es un aliado" y para nada critica esa característica, aún siendo argentino.

(AFP PHOTO)
(AFP PHOTO)

Por su origen y profesión, sigue permanentemente las alternativas del mundo del fútbol y alguna vez elogió a Lionel Messi.

Célico quiere ver a Ecuador como un grande de Sudamérica, lo admite y lo ratifica."A partir de mi gestión quiero mejorar lo que hay. Tengo un profundo agradecimiento al país que quiero devolver a través de mi trabajo. Quiero llevar adelante un proyecto ambicioso que es la construcción de un centro de entrenamiento nunca visto en Guayaquil. Eso nos va a permitir desarrollarnos, queremos que nuestros atletas sientan la pertenencia. Tengo una gran ilusión y si seguimos teniendo como hasta ahora el apoyo de la Federación, creo que vamos a conseguir cosas importantes".

Si en el camino está Argentina es sólo una circunstancia. Aún cuando el equipo que dirige pueda dejar sin Mundial a su mismísima tierra. "Ellos se sienten incómodos, molestos y les vamos a pelear. Ecuador no es menos que nadie. Ganarle a Argentina sería la mejor manera de cerrar el año".

LEA MÁS

INFOBAE DEPORTES

Guardar