Cuatro interventores de la AFA en un año. Tres técnicos en la Selección en el mismo lapso de tiempo. Jugadores cuestionados y un partido decisivo ante Perú en la Bombonera para definir la clasificación al próximo Mundial. ¿Año 2017? No. Domingo 31 de agosto de 1969.
Esa tarde la Argentina tenía que ganarle a Perú para clasificarse a México 1970, el que para muchos fue el mejor Mundial de la historia, aquel de Jairzinho, Gérson, Tostao, Rivelino y Pelé (los cinco 10 que Brasil juntaba en la cancha), el de la atajada de Gordon Banks al propio O Rei (¿la mejor de todos los tiempos?), el que por primera vez se vio en su totalidad por TV… y a color, el del Italia 4 – Alemania 3 en semifinales o, también, aquel en que aparecieron las tarjetas amarillas y rojas que hasta entonces sólo eran verbales.
Había que ganarle a Perú sin otra alternativa porque el equipo había perdido 1-3 con Bolivia, 0-1 con Perú y en la vuelta sólo había triunfado por la mínima ante el seleccionado incaico en tiempos en que los equipos disputaban la clasificación por grupos. El partido definitorio iba a jugarse en la Bombonera y no en el estadio Monumental por decisión del entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía. No hubo victoria. Apenas un empate 2 a 2 que tuvo su cuota de milagro cuando Miguel Ángel Brindisi hizo el tercero del equipo que dirigía Adolfo Pedernera, gol que fue rápidamente anulado y entonces Argentina se quedó afuera del Mundial por primera vez en su historia desde el aspecto deportivo.
Aquella tarde se recuerda a Alberto Toscano Rendo (77) como la figura del seleccionado nacional. A él le hicieron el penal que le permitió al equipo igualar 1 a 1 mediante la ejecución de José Albrecht y él convirtió sobre el final el segundo gol (golazo), para el 2-2, que le puso al panorama de la Argentina un tono de ilusión que, sin embargo, se diluyó en los siete minutos que pasaron desde entonces hasta el final.
El ex jugador de San Lorenzo y Huracán, entre otros, le contó a Infobae cómo fue aquella tarde y aquel partido, ese que no recuerda como una frustración porque, dice, "sé que cumplí con lo que tenía asignado y porque cuando yo jugaba sabía que iba a hacer todo lo posible para andar muy bien y, si me tocaba perder, me iba tranquilo", pero que tiene aún el dolor de haber pasado a la historia por quedarse a las puertas del Mundial.
Escribió Carlos Marx en su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, que "Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa".
En esta historia el gran personaje sería la Argentina, el gran hecho el choque decisivo con Perú en la Bombonera por el pasaje al Mundial y hoy, 48 años después, hay que ver de qué manera se repite la historia: si como tragedia, como farsa o, acaso, haya que agregar una variable, la del triunfo, que es la que los argentinos esperan.
Rendo trabaja hoy y desde hace tiempo como supervisor de las divisiones menores de San Lorenzo de Almagro. Descree del impacto que pueda provocar uno u otro escenario para jugar al fútbol. Recuerda que sus mejores partidos los jugó en las canchas de los equipos más importantes y, aunque sabe y mucho qué implica no ir a un Mundial con la Argentina Argentina, apuesta por un triunfo ante Perú porque "los chicos que están ahora en la Selección tiene mucha experiencia y, lo más importante: saben jugar al fútbol, que en definitiva de eso se trata".
Formaciones del partido que Argentina y Perú jugaron en la Bombonera el 31 de agosto de 1969:
Argentina (2): Agustín Cejas; Luis Gallo, Roberto Perfumo, José Albrecht, Silvio Marzolini; Juan Rulli (Alberto Rendo), Carlos Pachamé; Ángel Marcos, Miguel Brindisi, Héctor Yazalde, Aníbal Tarabini. DT: Adolfo Pedernera.
Perú (2): Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando De La Torre, Héctor Chumpitaz, Rafael Risco; Luis Cruzado, Roberto Chale; Julio Baylón (José Fernández), Pedro León, Teófilo Cubillas, Oswaldo Ramírez. DT: Didí.
Goles: Ramírez (1-0 para Perú en el minuto 63); Albrecht (1-1 para Argentina, de penal, en el minuto 80), Ramírez (2-1 para Perú en el minuto 82), Alberto Rendo (2-2 para Argentina en el minuto 83).
LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES