7 respuestas de Álvaro Martín sobre el fenómeno Emanuel Ginóbili

El inconfundible relator de la NBA en ESPN para Latinoamérica aborda la prolífica carrera del escolta argentino, que mañana iniciará su 16° temporada en el máximo nivel del mundo. Su liderazgo, su legado y la capacidad de seguir asombrando a los 40 años

Guardar

"Un astro, un fenómeno", responde a la primera y sin dudar Álvaro Martín cuando de definir a Emanuel Ginóbili se trata. El inconfundible relator de la NBA (también NFL) de ESPN nacido en Puerto Rico recibió a Infobae en las instalaciones de la cadena en Bristol, Connecticut, y explicó cómo y por qué la presencia del bahiense transformó la historia de la liga de básquet más importante del mundo.

El relator puertorriqueño Álvaro Martín trabaja para la cadena ESPN desde 1991
El relator puertorriqueño Álvaro Martín trabaja para la cadena ESPN desde 1991

1• Una definición sobre Emanuel Ginóbili

Un astro, es un fenómeno que lo ves una vez cada milenio, que reúne una serie de condiciones increíbles que producen un logro y una trayectoria irrepetible y que todavía podemos disfrutar un año más en la NBA, quizá mas, pero al menos un año más.

2• ¿A qué se debe su capacidad para destacarse?

Tiene gran talento propio, nato, para mí su capacidad de anticipar condiciones en la cancha, además de su gran condición atlética que mucha gente no enfatiza, lo coloca en la NBA. Además tiene un gran sentido de la oportunidad: el momento crucial ya lo anticipó, ya lo descifró y está preparado para ser factor desequilibrante en favor de su equipo. Eso es algo que no todo el mundo tiene; a algunos incluso les ponen esa función y no sirven para eso… Manu ya lo pensó, ya está listo y si le llega el momento: chau. Ya está preparado.

3• Algo más que "sólo" talento

Además de todo esto tiene suerte, las cosas le pasan a él que a otros no le pasan.

El público, siempre a sus pies
El público, siempre a sus pies

4• Grande adentro y afuera

Es el tipo de persona que te cuesta trabajo encontrar un rasgo de personalidad que no te guste. Una persona humilde, inteligente, considerado, muy bien educado en cuanto a modales, consciente. No hay nada en el entorno de él que tu digas 'esto tiendo a no verlo o me insulta o me molesta', nada que ver… Todo lo que ves de él te gusta y creo que también es muy sabio en retirarse del medio, en dar su justa medida de presencia y personalidad cuando está en público pero no buscar ese público, no afanarse por estar siempre en los medios sino al revés, retirarse, darse a él espacio y darle al público espacio también.

5• Entre el juego y los honores 

Pienso que parte de lo que va a ser más difícil esta año para Manu es entender que adonde quiera que él vaya, sobre todo si es una cancha ajena, si es el último partido que va a jugar San Antonio en esa cancha ese año, lo van a empezar a tratar a él como una eminencia que hay que agasajar y reconocer y a Manu no le gusta eso, va a tener que empezar a lidiar con eso pero seguro va a encontrar la manera de complacer sin sacarse de sus casillas.

6• ¿Tienen Ginóbili y San Antonio argumentos para pensar en volver a ganar la NBA?

Creo que San Antonio tiene algo pendiente. Se dio cuenta el año pasado que Golden State no era un equipo tan dominante como para ellos no dar pelea. Él entendió también que si se preserva durante la temporada regular le puede dar más minutos a su equipo en postemporada. Lo vimos después de las lesiones de Tim Parker y Kawhi Leonard: un Manu de 20 minutos por partido, algunos de 30. Creo que hay un entendimiento de que él puede dar un poquito más en Playoffs y que San Antonio verdaderamente quizá tenga ya los elementos de dar más lucha de lo que pensaba, o sea que él llega no solo para despedirse si es su último año sino para ver si puede conseguir un anillo más, uno más antes de que termine la temporada.

7• El legado Ginóbili

Él ha influenciado a toda una generación de jugadores que son contemporáneos con él en la cancha, que empiezan a jugar como él, que han adoptado situaciones de juego que él ha traído, esa la manera de pensar el juego, la manera de contribuir a su equipo, sin el protagonismo chabacano de ser el titular sólo por eso, porque digan tu nombre al principio del partido y demás, creo que ha creado una conciencia de que el básquet es mucho más que lo visual, lo superficial, lo vano. Y yo creo que eso es muy importante y que cualquier técnico y jugador va a decir: ¿Ves cómo juega Manu? Así se juega al básquet.

(Getty Images)
(Getty Images)

NOTAS AL PIE

• Aquella generación que cambió al básquet argentino

La única coincidencia que hubo en este grupo es que todos eran grandes atletas y creo que la gente subestima esa parte. Walter Hermann, Carlos Delfino, el mismo Fabricio Oberto en la posición de pivot, Luis Scola, todos eran atletas muy superiores al promedio. Eso los pone en cancha, eso les da el derecho a competir, de ahí en adelante la otra virtud que tuvo este equipo es que nunca se puso techo y los que estaban alrededor, empezando por Guillermo Vecchio y siguiendo por todos los técnicos de Selección, nadie les puso límites, nadie aspiró a menos y poco a poco ellos fueron ganando espacios y confianza. Luego se dieron cuenta de que estaban en la NBA o cerca y de que le podían ganar a todos porque estaban a ese nivel. Esa sensación de perder el miedo, de tener confianza creo que fue lo que los distinguió al final de todo ese proceso, que fue cuando empezaron a ganar medallas pero esto venía ya construyéndose.

• La continuidad de la mística de la Generación Dorada

Aquella combinación es difícil de replicar. ¿Tendrá la Argentina ocho atletas en distintas posiciones para reunir en un mismo momento, en una misma selección? Eso como número uno. Número dos: ¿Tendrán ellos la trayectoria compartida de 5, 6, 7 años de derrotas, reveses, dificultades, de enfrentarse a los mejores para ellos poder aspirar a eso? No siempre se consigue en una selección nacional y ese es el gran reto de la Confederación Argentina de Básquet.

(twitter.com/cabboficial)
(twitter.com/cabboficial)

• Las pasiones de Álvaro Martín

Ya los colores a mí no me dicen nada. A mí me gusta ver buen juego de básquet, odio ver el básquet mal jugado. Así que si hay un jugador que hace las cosas bien, muchas veces la gente se vuelve loca con una volcada cuando yo pienso que la parte más difícil de la jugada fue el pase o la cortina, eso es lo que yo estoy buscando y tratar de que nuestra audiencia, si algún día se topase con un norteamericano que sigue al básquet y que lo tiene aquí (en los Estados Unidos) todo el tiempo pueda hablar y tener una conversación larga, tendida y experta porque ellos (los latinoamericanos) siguen mucho a la NBA, como lo hace cualquier persona que vive aquí. Mi objetivo es achicar mundos.

Álvaro Martín (a la derecha)
Álvaro Martín (a la derecha)

• El desafío de adaptarse a las nuevas formas de consumo

Para mí es un reto diario entender un poco más la Liga. Noto que nuestra audiencia está más enterada, más sofisticada y hay que prepararse para ello. Cómo uno ofrece algo distinto, novedoso, interesante y entretenido. Creo que la TV va hacia las redes sociales, está cambiando patrones y hábitos de consumo de medios. Ya no se ven prácticamente partidos completos sino momentos de un partido y eso nos exige mucho más, algo muy distinto y es el futuro. Entiendo que en ciertos casos y sin ser falsos hay que crear momentos y que la gente se vea captada por eso, por cómo lo contamos y lo vemos porque eso es lo que va a empezar a circular por las redes y eso es lo que va a traer a más gente al básquet. Mi sueño es que algún día el básquet sea el deporte N°1 en nuestros países porque tiene mucho que ganarle al fútbol sobre todo en el terreno de la rama femenina.

Álvaro Martín, la inconfundible voz de la NBA en ESPN
Álvaro Martín, la inconfundible voz de la NBA en ESPN

• Las redes sociales, armas de doble filo

Si no sabes como usarlas, te cortas. Pero si sabes cómo hacerlo te abres un campo, un campo muy grande y eso es una oportunidad para nosotros en el básquet.

• ¿Te consideras parte del show?

Creo que hay que tener mucho respeto, el show son los jugadores, los técnicos, a veces el público con sus ocurrencias. Nosotros somos el conducto y tratamos de no aburrir. Eso es todo.

EL DEBUT DE SAN ANTONIO

La franquicia texana jugará mañana ante Sacramento Kings en la Conferencia Oeste de la NBA.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES

Guardar