El clásico del gas pimienta. Así será recordado por siempre el bochorno que protagonizaron Boca y River en la Bombonera. Aquel encuentro correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 quedó suspendido en el entretiempo por la agresión con gas pimienta que recibieron los jugadores de River en la manga.
A poco más de dos años de aquel incidente, que terminó con el encuentro suspendido y los puntos y clasificación para el Millonario, más multa económica y suspensión para los Xeneizes, siguen conociéndose más detalles en boca de los propios protagonistas.
Rodolfo Arruabarrena, el por entonces entrenador de Boca, se refirió a su cruce con Rodolfo D'Onofrio, presidente de River, en pleno campo de juego de la Bombonera. Además, contó qué pasó en la manga donde se encontraban Daniel Angelici, presidente de su club, y otros dirigentes y allegados al conjunto de Núñez.
"Perder la Sudamericana con River te afecta, tanto al hincha, a los jugadores, al staff técnico, después volvemos a lo mismo. La segunda eliminación (por Copa Libertadores) es una cuestión externa que depende desde dónde lo mires. Si te ponés del lado de River es una cosa, del lado de Boca, otra. Nunca vamos a saber si el tema del gas pimienta fue político o un tonto. Adentro de la cancha había un descontrol, me acuerdo el hombre de la Conmebol, tuve una reunión durante el problema, adentro, que el partido se jugaba, después era otra cosa. Se ha dicho que le pedí a Gallardo que cambie los jugadores, una barbaridad, que sale del entorno, de los periodistas, no sé de dónde viene", contó Arruabarrena.
Y sobre el cruce con D'Onofrio, en diálogo con Fox Sports, el Vasco agregó: "Él defendió lo suyo, yo dije lo mío, estaba en la cancha de Boca y era eso. No era porque entro a la cancha. La reacción que tuve, la reacción de D'Onofrio, es un tema personal, él sabe lo que dijo y yo sé lo que escuché".
El entrenador del Al Wasl de Emiratos Árabes también se refirió a otros temas muy discutidos como lo fue la ida de Carlos Tevez al fútbol de China: "Tal vez lo que Carlos hizo mal es declarar eso, pero es un trabajo, es un montón de plata, es muy difícil. Hay que estar en la piel del jugador, de la persona, la familia detrás. Seguramente hizo un análisis. A los hinchas de Boca nos costó, nos dolió. Si lo pensás, cualquier ser humano lo piensa fríamente".
Mientras dijo que "el tiempo dirá si fui valorado en Boca", donde obtuvo dos títulos, Arruabarrena cerró hablando de la pelea entre Boca y River en el campeonato. En este sentido, dejó en claro que quiere que Boca se corone campeón. "Es obvio que para River y para Boca, lo que comprenden esos dos equipos y los nombres, sin ninguna dudas es presión, pero para todos los demás también. Yo no lo daría cerrado en esos dos equipos. Se tendrían que dar un par de resultados en estas fechas, pero como hincha de Boca quiero que gane mi club. La diferencia, aunque es mínima, dependerá del partido entre semana de River, seguirá siendo de Boca. El hincha de Boca quiere el campeonato y ojalá que se pueda dar".
LEA MÁS:
La emocionante y motivadora carta de un multicampeón con Boca para Guillermo y el plantel
Una gloria de Boca fue muy duro con el equipo y exigió la salida de Ricardo Centurión
Pablo Lavallén, antes de jugar con River: "No quiero que Boca sea campeón, pero soy profesional"