La polémica decisión de llevar a la Copa del Mundo a Sudáfrica provocó resultados adversos para el país anfitrión. A pesar de situarse en la cima del planeta durante el invierno del 2010, cuando África recibió por primera vez a un Mundial, las inversiones realizadas para contar con el evento internacional tuvo consecuencias negativas.
Algunos estadios ubicados en zonas donde no existen equipos de fútbol, como el Mbombela de Nelspruit, están prácticamente abandonados. De la misma manera que ocurrió con Brasil y sus instalaciones de los Juegos Olímpicos o el escenario situado en la región del Amazonas, en Sudáfrica pocos recuerdan la cita mundialista vivida hace menos de una década en el continente negro.
Lejos de albergar espectáculos deportivos, el Moses Mabhida Stadium de Durban se convirtió en un atractivo turístico por considerarse el columpio más alto del mundo y el ingreso tiene un valor de 50 dólares.
El escenario que albergó siete partidos del certamen internacional (5 de la fase de grupos, 1 de octavos de final y 1 de semifinal) recibe a cientos de visitantes que se animan a realizar un salto desde el punto más alto del estadio hacia el campo de juego.
:
Los partidos disputados en el Mundial del 2010:
Alemania 4-0 Australia (Grupo D)
España 0-1 Suiza (Grupo H)
Holanda 1-0 Japón (Grupo E)
Nigeria 2-2 Corea del Sur (Grupo B)
Portugal 0-0 Brasil (Grupo G)
Holanda 2-1 Eslovaquia (Octavos de final)
Alemania 0-1 España (Semifinal)
LEA MÁS
Mundial 2018: el acuerdo entre Rusia y Corea del Norte que involucra cientos de esclavos