Los vómitos de Lionel Messi antes de algunos partidos en Barcelona o la Selección se transformaban en tema de estado. La prensa, los hinchas, la gente en general, se preguntaba "¿qué le pasa a Messi?" toda vez que le ocurrían estos episodios y el tema se transformó también en preocupante para el futbolista argentino, que fue en busca de una ayuda particular, la del nutricionista italiano Giuliano Poser, quien logró sacarlo de esa encrucijada con un "cambio de vida" al que lo instó desde que lo tiene como paciente.
"No se trata de cambiar la alimentación de un jugador o de una persona, sino de tener un estilo de vida completamente nuevo", comentó el profesional en una entrevista que brindó al diario italiano Corriere della Serra.
Allí añadió: "No voy a convertir a alguien en un profesional y menos en un fenómeno como Messi por comer de una determinada forma. Sí puedo hacer que siga siendo Messi durante un tiempo. Yo pongo a punto a una máquina fantástica a partir del consumo de comida biológica, con variedad de cereales crudos, fruta y verdura de temporada, frutos secos no tostados, aceite de oliva extra virgen, huevos y pescado fresco. Lo importante es que los alimentos estén elaborados lo menos posible", reveló.
Poser contó que Messi lo consultó por primera luego de perder la final del Mundial Brasil 2014 con la Selección. Fue por recomendación de Martín Demichelis, quien conocía al médico que también atendió a Gonzalo Higuaín y a Sergio Agüero. Aquel momento fue clave en su carrera y en su vida: "Él se encontró de pronto en una encrucijada", recordó y contó que entonces le transmitió el diagnóstico previo de su caso: "Si quieres permanecer a nivel del Balón de Oro, tienes que cambiar", le dijo.
Poser explicó que la clave del rendimiento de un deportista de máximo nivel no sólo se trata de qué come sino de cómo lo hace, cuándo y cuánto. "Estamos viviendo en una era en la que los alimentos tienen demasiadas impurezas y esto se refleja en la resistencia al estrés, en el nivel de energía y en la recuperación de la misma".
El médico reveló también que mantiene una "buena relación" con el jugador y se mostró sorprendido por haber logrado su confianza. "La relación es buena, ya que ningún de los dos habla el idioma del otro. Nos entendemos. Es difícil determinar el grado de relación emocional que tenemos. No sé cómo ha sido que he conseguido su confianza, pero así ha sido. No soy un mago, ni un brujo, ni un gurú, detestó estas etiquetas. Me gusta ser considerado como un médico especialista en medicina del deporte", finalizó.
El polémico Poser
El profesional que vive al Nordeste de Italia, en la frontera entre Veneto y Friuli, ha atendido a numerosos deportistas de la alta competencia y sus resultados lo han transformado en una eminencia. Algunos, sin embargo, consideran que su método roza con lo ilegal y hasta mencionan tratamientos relacionados al dopaje.
"El concepto es simple: encontramos las causas y tratamos de curar el problema. Recordemos que el cuerpo humano tiene en sí mismo potentes mecanismos de auto-sanación, muy a menudo, lo único que hacemos es desbloquearlos. En cada visita asocio las evaluaciones médicas tradicionales con un examen postural y la kinesiología", contó hace un tiempo Poser sobre el por qué de la eficacia de sus tratamientos.