Ramón Rodríguez Verdejo, conocido popularmente como Monchi, es el director deportivo del Sevilla. Su trabajo como tal despierta admiración tanto en su política de contrataciones como por el trato y la relación que logra con los jugadores además de los resultados que ha logrado el equipo bajo su gestión.
A raíz de las halagos y reconocimientos que recibe por su tarea fue consultado por la revista Líbero en una interesante entrevista de la cual se extraen los pasajes más destacados que refieren a lo que el dirigente ha señalado respecto de algunos de los argentinos con los que trató.
¿Por qué dice que le influyó tanto Bilardo?
Porque no dejaba nada al azar. Me crucé con él en una época de madurez y ya lo que contaba en el año 92, me encantaba. Tenía lógica. Le daba importancia a todo, a los pequeños detalles, y eso en la vida es muy importante.
¿De los jugadores se encariña demasiado?
Tengo dos hijos y los quiero por igual, y eso es lo que me pasa con los futbolistas del Sevilla. Quiero lo mismo al Mudo Vázquez que a Mariano o Escudero. Por lo que transmiten, soy de Iborra, de Coke, Carriço… Con Vitolo mantengo una relación de cariño muy grande porque se ha forjado mucho aquí.
¿Cuántos futbolistas han renunciado a dinero por ir al Sevilla?
Varios… El ejemplo que resume todo es el de Poulsen. Lo trajimos en 2007, pero lo tenía cerrado con el Milan, club con el que por entonces había mucha distancia… Pero resulta que el año anterior, el jugador había disputado unas semis en el Sánchez Pizjuán y se le quedó grabado el ambiente. Así que en cuanto escuchó el nombre del Sevilla, cambió todo y se vino con nosotros. Ahí es cuando me di cuenta de que estábamos en crecimiento. Hay muchos futbolistas que tenían mejores ofertas que la nuestra, como Rami que venía también del Milan… Nzonzi tenía propuestas de Inglaterra que doblaban la del Sevilla. Ahora ha pasado con el Mudo Vázquez, al que ya seguíamos de su etapa en el Palermo y del que nos hablaba muy bien Maresca.
Una operación que le dolió que no saliera bien, ¿cuál podría ser?
La de Van Persie, cuando estaba en el Feyenoord. Viajé hasta Rotterdam ya para firmarle, quedo con él en un hotel, me llama que está de camino… pero nunca llegó. En ese trayecto se había cruzado el Arsenal. Con Lautaro Acosta tuvimos mala fortuna. Fui a verle jugar varios partidos a Argentina. Me acuerdo que cuando estaba en el avión volviendo de Buenos Aires me sentía especialmente ilusionado por el futbolista que acabábamos de llevarnos. Pero nada más llegar se lesionó el tobillo y estuvo año y medio fuera. Ahora está siendo el mejor de Lanús.
¿Por qué Sampaoli?
Necesitábamos un cambio, y Jorge me gusta porque es un entrenador muy metódico y meticuloso, además de llevar una trayectoria exitosa. Me fijé en él cuando estaba en a la U de Chile y ahí ya le preguntaba cómo era a Medel.