El año de Andrés D'Alessandro en River

“El Cabezón” anunció que regresará al Inter de Porto Alegre. En su vuelta al “Millonario” ganó dos títulos

Guardar
Andrés D’Alessandro (Télam)
Andrés D’Alessandro (Télam)

"Me estoy volviendo a Brasil". Con esas palabras, Andrés D'Alessandro confirmó que, tras un préstamo de un año, deja River para volver al Inter de Porto Alegre, el club dueño de su pase, que recientemente descendió a la segunda categoría de Brasil. Con el objetivo cumplido de haber ganado la Copa Argentina y logrado la clasificación a la Libertadores del 2017, "El Cabezón" puso fin a su segundo ciclo en "El Millonario".

A diferencia de otros ídolos que volvieron y que no pudieron coronarse, como Pablo Aimar, Javier Saviola y Lucho González, D'Alessandro logró cosechar dos títulos en el año que estuvo en el club: la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina, conseguida ayer tras ganar 4-3 la final ante Rosario Central.

El mediocampista selló su regreso a River en febrero de este año e hizo su debut en la segunda fecha del torneo de la primera parte del año, ante Belgrano en Córdoba. Aunque participó con una asistencia, su equipo perdió por 3-2. Días más tarde, en su vuelta al Monumental, sufrió la primera de una seguidilla de lesiones musculares que lo marginó de las canchas por algunas semanas.

D’Alessandro volvió a River en
D’Alessandro volvió a River en febrero (@CARPoficial)

Su vuelta al gol sería en el partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante The Strongest. Marcaría, tras una gran jugada, el primer tanto de la goleada por 6-0. En mayo, D'Alessandro padeció otro desgarro leve, lo que le impidió terminar el semestre en actividad.

La primera coronación llegaría en agosto. River empató 0-0 ante Independiente Santa Fe de Colombia de visitante y luego ganó 2-1 de local para alzarse con la Recopa Sudamericana. 

Uno de los episodios más recordados de su segundo paso por River fue el cruce que mantuvo con el entrenador, Marcelo Gallardo, durante el partido ante Banfield por la primera fecha del actual torneo argentino. "El Cabezón" estaba jugando uno de sus mejores partidos desde su vuelta y hasta había marcado un gol, por lo que el DT decidió sacarlo para que recibiera una ovación por parte de los hinchas. Ante esto, el jugador increpó al "Muñeco" de mala manera. "Siempre me sacás a mí", le recriminó en el banco de suplente. La polémica y las declaraciones picantes duraron algunos días, pero luego las aguas se calmaron.

En octubre volvió a lesionarse, por tercera vez en el año, pero una buena recuperación le permitió volver a tiempo para ser parte de la obtención del gran objetivo del semestre: la Copa Argentina.

D’Alessandro celebra en Córdoba la
D’Alessandro celebra en Córdoba la obtención de la Copa Argentina (Télam)

Siempre pieza clave en el armado del equipo, D'Alessandro volvió a destacarse por su toque lujoso, su visión de juego, su excepcional pegada y su liderazgo dentro de la cancha. En esta etapa jugó 30 partidos y convirtió cinco goles (ante The Strongest, Trujillanos (2), Banfield y Atlético Rafaela).

Con un nuevo título (el quinto en River), "El Cabezón" le dice adiós -o, tal vez, hasta luego – al club que lo vio nacer. "Valoraron mi esfuerzo y la manera en que trabajé este año. Tengo las puertas abiertas", dijo sobre su última reunión con los dirigentes.

LEA MÁS:

D'Alessandro confirmó que se va de River

Marcelo Gallardo puso en duda su continuidad en River: "Quiero reflexionar"

La chicana de River a Boca en la camiseta de los festejos