El 22 de junio de 1986, en el estadio Azteca, Argentina e Inglaterra se enfrentaba por los cuartos de final. Luego de un primer tiempo sin goles, el complemento empezó con todo y a los 5 minutos llegó un hecho que marcaría la historia: la Mano de Dios.
Una jugada que se ensucia y el volante Steve Hodge decide elevar la pelota hacía su arco, para que Peter Shilton la pueda agarrar con la mano (en aquel momento la regla lo permitía), pero en el medio apareció Maradona, metió su brazo y abrió el marcador.
Desde Londres, el futbolista contó en una entrevista con La Nación que no vio al argentino y por eso decidió darle la pelota a su arquero. "¡Mierda, fue mi error! No vi su mano en ese momento, pero sabía que algo no estaba bien por la trayectoria de la bola hacia la red", dijo.
Hodge fue quien cambió la camiseta con Maradona tras el encuentro. "Me la dio en el túnel, la tuve guardada en mi casa durante 16 años hasta que la doné al Museo Nacional del Fútbol", contó.
El volante recordó que Inglaterra venía de dos 3 a 0 (Polonia y Paraguay) con Gary Lineker anotando todos los goles y tenía un buen equipo pero respetaba a Argentina. "Había jugado con él en el Nottingham Forest ante el Barcelona en un amistoso en 1983. A pesar del Camp Nou estaba embarrado, se notaba su talento", dijo sobre Diego.
"La guerra de Malvinas fue algo muy feo para ambos, pero estábamos jugando un partido de fútbol. No fue algo determinante. Los argentinos usaron eso para motivarse", sostuvo Hodge.
El pase
"La bola me cayó en mi pierna hábil, la zurda y la tomé bien de lleno. En esa época se podía pasar el balón al arquero así que pensé 'es pelota de Shilton'…pero cuando lo vi a Maradona en el área pensé ¿por qué está ahí? No debería haber nadie cerca de Shilton ¡Mierda, fue mi error! No vi su mano en ese momento, pero sabía que algo no estaba bien por la trayectoria de la bola hacia la red", dijo el volante inglés.
"Lo que hizo estuvo mal, tuvo suerte y no lo descubrieron. Yo estaba a cinco metros y no me di cuenta. El 1 a 0 fue crucial, sin ese gol quizá no habría tenido confianza para la jugada brillante"
Además, Hodge explicó que el Gol del Siglo fue uno de esos momentos únicos del fútbol y "lamentablemente me tocó verlo de cerca", concluyó.