La Antártida, probablemente, sea el eje de la disputa geopolítica más fenomenal del siglo XXI. Debido a la cantidad de agua dulce que contiene, es uno de los territorios con mayor atención del mundo, y sobre el que se posan los ojos de las distintas potencias globales. En un nuevo video de DEF en YouTube, analizamos cinco aspectos para conocer más sobre este territorio: geografía, población, tratados y regulaciones, y la presencia argentina en el continente blanco.
LA ANTÁRTIDA Y EL 70 % DEL AGUA DULCE MUNDIAL
Más grande que Europa y Oceanía, es el cuarto continente en tamaño del mundo, con 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie. El 90 por ciento del hielo de todo el planeta se encuentra allí, lo que implica un 70 por ciento de agua dulce. Alrededor del 98 por ciento de su extenso territorio está cubierto por una capa de hielo de más de un kilómetro y medio. De hecho, se descubrió que, en la Antártida, hay al menos 100 volcanes, algunos de ellos submarinos.
En cuanto a los glaciares de valle, el más importante es el Thwaites, también llamado “el glaciar del Juicio Final”, un glaciar gigantesco, casi del tamaño de Reino Unido. No obstante, su tamaño no se compara con el englasado total de la Antártida, por ejemplo, con la Meseta Polar.
LA POBLACIÓN ANTÁRTICA
En la totalidad del territorio, no hay población nativa. A diferencia del Ártico, donde viven los inuit, los saami y los indios atabascanos, en la Antártida no hay habitantes permanentes. Tampoco viven de forma permanente los científicos: quienes habitan en las bases viven en ellas alrededor de un año, y después vuelven. En algunas ocasiones, las estadías se extienden por razones climáticas.
La mayoría de los investigadores va al continente blanco en verano. Sumada la población de las 66 bases antárticas, usualmente hay unas 4000 personas en verano y unas 1000 en invierno. Mientras que, en las bases argentinas, suele haber entre 150 y 170 personas en invierno, y entre 320 y 400 en verano. Tras la llegada del COVID-19, ese número se redujo considerablemente.
¿DE QUIÉN ES LA ANTÁRTIDA?
El Tratado Antártico es un instrumento jurídico-político que regula la actividad de la región situada al sur del paralelo 60° S. El acuerdo fue firmado en 1959, en Washington, por 12 países, entre ellos, Argentina, con la posibilidad de que se agregaran países firmantes. Al día de hoy, ya son 54 los Estados que forman parte del acuerdo, pero solo 29 de ellos son miembros consultivos: es decir que solo 29 países tienen la capacidad de tomar decisiones.
El tratado establece que la Antártida es un territorio de paz y con fines científicos, en el que no puede haber presencia militar de ningún país, salvo para colaborar en investigaciones científicas.
LA PRESENCIA NACIONAL EN EL CONTINENTE BLANCO
Argentina es el único país que tiene presencia ininterrumpida en el Continente Blanco desde 1904 y, durante 40 años, fue el único país ocupante de manera permanente en la Antártida. También fue el primero en instalar una base permanente en la región y declarar su soberanía. Respecto a esto último, el país reivindica soberanía sobre el denominado “Sector Antártico Argentino”, definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste.
En términos administrativos, la Antártida es considerada parte de la provincia de Tierra del Fuego. No por nada el nombre completo es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo cual también incluye a las islas Malvinas. Dentro de su territorio, Argentina administra trece bases, de las cuales seis están operativas todo el año: Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas, San Martín y Belgrano II. El resto (Brown, Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo) solo funciona en verano.
Allí operan los llamados Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios (LAM), donde se realizan investigaciones científicas. Si bien la cantidad y el tipo de proyectos o disciplinas de cada laboratorio varía, en términos generales, se registran datos sismológicos y geodésicos, para el estudio de la corteza terrestre, monitoreo sísmico internacional, estudios atmosféricos, además de fenómenos biológicos y marinos.
* Para saber más sobre este y otros temas, visite el canal de YouTube de DEF.
LEA MÁS