Enmarcada entre el río Luján, el río Paraná de las Palmas y la Panamericana (RN 9), la Reserva Natural Otamendi posee una superficie de alrededor de 4088 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.
En los próximos meses, esta área protegida se integrará a la vecina Reserva Natural del Río Luján para convertirse en el segundo Parque Nacional de la Provincia de Buenos Aires. A las actuales hectáreas de Otamendi se sumarán unas 1500 de la Reserva Natural Río Luján, más un sector de islas del delta del partido bonaerense de Campana.
En diciembre pasado la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires promulgó la Ley 15.006, que transfiere tierras fiscales a la Nación para la creación del futuro Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Resta ahora la aprobación del Congreso Nacional para que nazca el nuevo espacio.
"El nuevo Parque Nacional conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y de la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal, que permitirá desarrollar un nuevo enfoque para la protección de este ecosistema", informaron las autoridades de la Reserva Otamendi.
La Reserva fue creada el 10 de octubre de 1990, por el decreto 2149. Cuatro años después, el predio original quedó zonificado como Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa.
Los guardaparques realizan múltiples tareas, como atender a los visitantes, apoyar a los investigadores científicos y llevar adelante proyectos de educación ambiental.
Los guardaparques, además, trabajan mancomunadamente con brigadistas en la prevención y el combate a los focos de incendio, una de las amenazas más críticas a las áreas protegidas del país.
En 2011, la reserva sufrió graves incendios, que se extendieron a lo largo de siete kilómetros en una zona de pastizales. Bomberos de Campana, Escobar, Suipacha y Capilla del Señor, entre otras localidades, trabajaron durante días junto a guardaparques y rescatistas para apagarlo.
La Reserva Otamendi está abierta todos los días de 8 a 18, de lunes a viernes, y de 10 a 18, los sábados y domingos, con entrada gratuita.